Un duelo electrizante
Desde los inicios de la automoción y del motociclismo, el mundo de la competición ha sido el mejor banco de pruebas para los fabricantes. Las motos eléctricas no son una excepción. Y que mejor escenario para probar la fiabilidad y autonomía de las motos eléctricas que en una prueba de resistencia.
Así es como el pasado viernes, el circuito DR-7 en Tarancón (Cuenca) fue testigo de la primera edición de las 3 Horas de Resistencia de Motos Eléctricas, todo un hito en el mundo de la competición, todo un reto para la movilidad eléctrica.
La jornada comenzó con un clima desafiante: la lluvia empapó el asfalto durante los entrenamientos, y la carrera arrancó con la pista mojada, añadiendo un nivel de dificultad extra para los pilotos. Sin embargo, conforme avanzaba la prueba, el sol hizo su aparición, secando el trazado y modificando las condiciones de la carrera. La prueba se transformó en un emocionante duelo entre XR Motos y Xmoto.
Finalmente, el equipo del dealer oficial de Madrid XR Motos se alzó con la victoria, dominando la carrera desde la pole position con su Zero SR/S de serie. Los pilotos Pablo Esparza y Xabier Chivite protagonizaron una actuación impecable, imponiéndose a sus rivales y demostrando la potencia y fiabilidad de las motos eléctricas Zero. El equipo XMoto finalizó en una merecida segunda posición, a cinco vueltas de los ganadores, mientras que Buzzmotos cerró el podio en tercer lugar, a seis vueltas.
Esta prueba marcó un hito en la demostración de la fiabilidad, prestaciones y autonomía de las motos eléctricas. El equipo XR Motos completó las tres horas de resistencia con una sola carga de su Zero SR/S llegando al final con un 9% de la misma, mientras que sus competidores tuvieron que parar diferentes veces para cambiar baterías. Esto subraya la capacidad de las motocicletas eléctricas no solo para ofrecer un alto rendimiento, sino también una autonomía capaz de competir en pruebas de resistencia. El evento también llamó la atención mediática, con TVE desplazando un equipo de informativos para cubrir la noticia y resaltar la importancia de la movilidad eléctrica en el deporte.
El apoyo institucional llegó de la mano de los representantes del Ayuntamiento de Alcorcón con Riansares López, Primera Teniente Alcalde, y José Víctor Hontana, Concejal de Deportes, quien dio el banderazo final de la prueba y presidió la entrega de premios en el podio. Su participación fue clave para subrayar el compromiso del municipio con el desarrollo de competiciones sostenibles y el fomento de la movilidad eléctrica en el deporte.
Tras su victoria, Xabier Chivite declaró: “Esta victoria es un hito, un triunfo histórico. En mojado y con neumáticos de seco hemos demostrado que el control de tracción y los sistemas de seguridad van espectaculares”. Su compañero Pablo Esparza añadió: “La SR/S se ha portado de maravilla, sin ningún problema de temperatura y después de tres horas de carrera hemos acabado con un 9% de batería restante”.
Aniol Canet, Country Manager de Zero Motorcycles para España y Portugal, celebró el éxito del equipo: “Estamos muy orgullosos del éxito de XR Motos y del rendimiento de la Zero SR/S en esta primera edición. Hemos dejado patente las prestaciones, fiabilidad y autonomía en un banco de pruebas como supone una prueba de resistencia”.
En este sentido, Alfonso Fuentes, organizador de la prueba quiso destacar que “estamos emocionados de ser pioneros en una prueba de resistencia que no solo desafía a los pilotos, sino que también impulsa el futuro de la movilidad sostenible. Las motos eléctricas están demostrando que las sensaciones de conducción y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano”.