ALD Ecomotion Tour 2023, un reto por la movilidad sostenible
Infinito. Así podemos definir el espíritu sostenible de ALD Automotive-LeasePlan, una de las empresas de referencia en el mercado del renting y flotas a nivel continental. Desde hace 14 años, la entidad que dirige Pedro Malla, apuesta por demostrar que la conducción eficiente y responsable juega un papel determinante a la hora de reducir los consumos y mejorar el medioambiente.
Pueden parecer términos muy usados, y hasta algunos parecen más de libro que efectivos, pero ya os puedo decir que el estilo de conducción tiene mucho que ver con el compromiso con la sostenibilidad.
La compañía ALD, que acaba de fusionarse con LeasePlan, lleva ya varios años organizando una competición de movilidad sostenible en el que el principal objetivo es demostrar que es posible rebajar las medias de consumo que los fabricantes acreditan en sus vehículos. Sin trampa ni cartón. Se trata de una competición para conseguir demostrar a la gente que con el cambio de hábitos podemos aportar nuestro granito de arena a la mejora de la calidad de aire.
Este año la ‘carrera’ (donde lo importante es participar... y consumir poco, por lo que el tema de correr está súper vetado) ha trasladado su escenario de Madrid a Zaragoza, concretamente con el epicentro en el Mobility City. Los 25 vehículos participantes, pilotados por los periodistas más avezados del panorama del motor nacional (incluyendo a Neomotor) y copilotados por los responsables de flotas de las marcas que han aportado sus coches, circularon por las carreteras de las provincias de Zaragoza y Huesca cubriendo 275 kilómetros (incluyendo un tramo cronometrado de regularidad).
Todos electrificados
Por primera vez en los 14 años de ALD Ecomotion Tour, todos los vehículos participantes han sido electrificados, ya fuese híbridos ligeros, híbridos convencionales, híbridos enchufables o bien 100% eléctricos. Volkswagen participó con tres vehículos, Kia, Skoda y Renault lo hicieron con dos vehículos, y Ford, Cupra, Nissan, Toyota, Mazda, Volvo, MG, Audi, Polestar y el Grupo Stellantis, que incluye a Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat y Jeep, participaron con un vehículo cada uno. Neomotor se puso al volante de un Peugeot 308 GT PlugIn Hybrid 225 EAT8.
Bajo la supervisión de Nanook (le empresa de márketing experiencial comprometida con el impulso de prácticas sostenibles), los participantes siguieron un libro de ruta, como se hacía en las pruebas de vehículos hace años hasta la llegada del navegador (ya tenemos una edad) y como se hace en las pruebas de regularidad. El itinerario, que incluyó autovías, carreteras convencionales de un carril y carreteras atravesando poblaciones, en un recorrido dividido en dos etapas.
Para dar servicio a todos los vehículos participantes, el ALD Ecomotion Tour contó con el patrocinio de Repsol que facilitó los repostajes a través de SolRed y habilitó puntos de recarga eléctrica en la zona del Mobility City. Nexen y Grupo Soledad fueron los proveedores y montadores de los neumáticos de la competición, y Grupo Guadalix, SEMAT, Dirdam Logistic S.L. y Grupo CAT apoyaron esta iniciativa para facilitar el transporte de los vehículos desde Madrid hasta Zaragoza.
Cuidar el acelerdor
La experiencia fue enriquecedora en todos los aspectos, por lo vivido y por lo sentido. El tacto del pedal del acelerador se convirtió en el gran aliado, y el estudio del recorrido fue crucial a la hora de recortar cada milésima al crono y cada litro al depósito (kilowatios en caso de los eléctricos). También se vivió, y mucho, el calor reinante durante la prueba. Damos fe que las camisetas mojadas son una realidad, porque la ausencia del aire acondicionado (prohibido si quieres sacar unos buenos consumos) pudo a prueba el aguante de los participantes con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Pero como siempre que hay que lograr un objetivo, sudar la camiseta es lo más importante para demostrar el esfuerzo. En nuestro caso lo hicimos y logramos llevar al Peugeot 308 híbrido enchufable (con José Manuel Aranda, de Stellantis, y un servidor, Xavier Pérez, de Neomotor) hasta el tercer puesto de la clasificación final en su categoría.
La segunda plaza, tras una batalla cuerpo a cuerpo, se la llevó otro ‘Stellantis’, el Alfa Romeo Tonale PHEV (con Manuel García Albertos de Stellantis y Alicia Fernández, de Autopista), mientras que la victoria entre los híbridos enchufable fue para el DS7 e-Tense de Isidoro Salas (Stellantis) y Pedro García (La Razón).
En la categoría de Híbridos HEV – MHEV, se impuso el Mazda CX-60, formado por Carlos Schavlovsky (Mazda) y el periodista Daniel Valdivieso (Diario Motor). Por su parte, enla categoría de 100% Eléctricos BEV, el modelo Volkswagen ID. BUZZ pilotado por Pablo García, de Motor 1.com y Antonio Rodríguez de CamperRuteros en representación la marca Volkswagen, se impusieron en su categoría y en regularidad.
El equipo formado por Neomotor y Peugeot no solo fue tercero en la competición de consumo para los híbridos enchufables sino que conseguimos el triunfo en el concurso de Redes Sociales con los tuits subidos durante la prueba. El jurado del ALD Ecomotion Tour valoró nuestros mensajes “#infinito y más allá#” (apostando por la sostenibilidad sin límtes) y “#chin pun# (para reafirmar la misión completada).
Tras la prueba, el director general de ALD Automotive-LeasePlan, Pedro Malla, señaló que “esta edición pasará a la historia porque además de obtener la calificación de sostenible, es la primera vez que todos los vehículos son electrificados y de bajas emisiones, lo que se traduce en una muestra indiscutible de nuestro compromiso con la ecomovilidad”. En este sentido, Malla insistió en la importancia que tiene la conducción eficiente y responsable en la reducción del consumo: “Optar por una actitud comprometida al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce el impacto de la huella ecológica, lo que nos permite, además, cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Move 2025 y con los ODS de la Agenda 2030 marcados por la ONU”.