Bicicleta o patinete eléctrico: ¿Qué me compro?
La movilidad está cambiando y cada vez son más las personas que optan por desplazarse con bicicleta o patinete eléctrico en la ciudad, evitando los molestos atascos que se producen en los núcleos urbanos o las habituales aglomeraciones que se dan en el transporte público. De hecho, según la ONU, el 42% de los españoles se ha planteado el cambio del transporte privado de combustión a la movilidad urbana (bicicleta o patinete eléctrico), lo que refleja el gran interés que despierta la micromovilidad en nuestro país.
No obstante, gran parte de la población duda a la hora de elegir entre una bicicleta eléctrica o un patinete eléctrico. Por ello, a continuación analizamos las ventajas e inconvenientes de ambos vehículos urbanos para que decidas cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
La autonomía
Al tratarse de dos medios de transporte con batería, la autonomía es uno de los factores clave a la hora de comprar una bicicleta o patinete eléctrico. Es muy importante que sepas cuál es la distancia que vas a recorrer diariamente para determinar la autonomía de tu bicicleta o patinete eléctrico y evitar quedarte sin batería durante el camino.Si analizamos la autonomía de las bicicletas y patinetes que hay en el mercado actual, vemos que las bicis eléctricas ofrecen, generalmente, una autonomía superior a la de los patinetes. De hecho, se pueden encontrar bicicletas eléctricas con una autonomía de hasta 100 kilómetros (con una sola carga), mientras que los patinetes no suelen superar los 35 kilómetros de autonomía.
La seguridad
Si para ti lo más importante es la seguridad, debes saber que las bicicletas eléctricas suelen ser más seguras que los patinetes, ya que montan unas ruedas más grandes, cuentan con un mayor agarre, son más estables y equipan sistemas de frenado muy seguros. Eso no significa que los patinetes eléctricos que se venden no sean seguros, sino que comparando entre ambos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la balanza se decanta del lado de las bicis eléctricas.
La versatilidad
Otro punto que suma la bicicleta eléctrica frente al patinete es el de la versatilidad. A la hora de elegir entre uno u otro, debes tener en cuenta que el patinete es perfecto para la ciudad, pero fuera de ella y por terrenos inestables no es una buena opción. En cambio, la bicicleta eléctrica se adapta a todo tipo de firmes y puede circular sin problema tanto en la ciudad como en los campos, caminos de tierra, etc.
Si son plegables
Actualmente, existe una gran variedad de bicicletas y patinetes eléctricos plegables, una característica que resulta muy práctica para guardar y transportar estos VMP. Sin embargo, debes tener en cuenta que las bicicletas eléctricas pesan más y ocupan más espacio que los patinetes, aunque estén plegados. Por ello, si dispones de poco espacio o necesitas transportar tu vehículo con facilidad, lo más recomendable es que optes por un patinete eléctrico.
El mantenimiento y la vida útil
Teniendo en cuenta que las bicicletas eléctricas equipan componentes más complejos (cadena, pedales, sistema de cambio, etc.), es normal que requieran de un mantenimiento constante. En este caso, los patinetes eléctricos salen ganando, puesto que requieren menos esfuerzo y es mas barato mantenerlos. No obstante, si hablamos de la vida útil de ambos VMP, la bicicleta eléctrica puede durar muchos más años que un patinete.
La velocidad
La velocidad no es una característica muy relevante a la hora de decidir entre una bicicleta o patinete eléctrico, puesto que legalmente ambos Vehículos de Movilidad Personal están limitados a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
El tiempo de carga de la batería
La capacidad de las baterías está relacionada con los tiempos de carga. Por ello, generalmente, la batería de un patinete eléctrico estará al 100% en 4 o 5 horas, mientras que la batería de una bicicleta necesitará como mínimo unas 8 horas.