España se convierte en el banco de pruebas europeo para el autobús urbano del futuro
España, por su variada climatología y la longitud de sus líneas respecto a otros países europeos, está siendo el campo de pruebas continental para probar los autobuses urbanos eléctricos y comprobar la viabilidad de este gran cambio en la movilidad, ya que las líneas españolas tienen entre 15 y 20 kilómetros con un promedio de 45 y 50 paradas, según el Observatorio de Movilidad Metropolitana 2020.
Por eso hay 13 ciudades españolas que se han convertido en el banco de pruebas de Europa para testar la autonomía y hacer realidad el desarrollo del transporte 100% eléctrico.
El fabricante alemán MAN Truck & Bus está llevando a cabo tests en San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Alicante, Alcoy, Cáceres, Sevilla, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Gerona, Santander y Madrid capital, para poner a prueba las capacidades del autobús eléctrico con su modelo Lion's City 18 E.
Este autobús articulado de 18 metros de largo y 2,5 de ancho, cuenta con cuatro puertas de acceso, dos motores y dos ejes tractores, ha sido diseñado para transportar a 130 pasajeros, y es capaz de circular 16 horas seguidas sin necesidad de recargar. Y de esta forma, MAN Truck & Bus ha conseguido solventar uno de los grandes problemas de la electrificación del transporte público: la autonomía.
Por tanto, electrificar las líneas de autobuses urbanos ya es posible, y coincide además con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, que implica que, para 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes deben crear zonas de bajas emisiones, lo que obliga a los consistorios a invertir en alternativas de movilidad sostenible para los ciudadanos, pudiendo captar fondos europeos dirigidos a fomentar la electrificación.
Manuel Fraile, director comercial de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, manifestó que "la electromovilidad va a ser necesaria con seguridad, pues cada vez más personas vivirán en las ciudades, se necesitará mejorar la calidad el aire y aumentar el espacio de uso público con las zonas de bajas emisiones y el descenso de vehículos particulares. En ese proceso el transporte público deberá ser una alternativa real al automóvil, una opción limpia, sostenible, atractiva y cómoda. Y en eso se ha basado MAN para diseñar su nueva familia de autobuses eléctricos".
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El autobús eléctrico articulado
El MAN Lion's City 18E recoge el nuevo concepto del espacio interior, y de la comodidad, en el sentido más amplio. La parte trasera ofrece más accesibilidad y facilidad de movimiento gracias a la falta de túnel del motor, facilitando el flujo de los pasajeros y evita que se agrupen en la parte delantera. Además también favorece un menor tiempo de espera en la parada.El Lion’s City 18 E tiene una batería de 640 kWh y hasta 480 kW de potencia de carga, con una autonomía de 350 km. Las baterías están situadas en el techo, por lo que no se pierden asientos en la parte trasera, además, en caso de colisión, evita el impacto directo sobre ellas. Asimismo, añade un mayor confort para el conductor y los pasajeros al tener un nivel muy bajo de emisiones sonoras.
La recarga se puede realizar en la cochera, en apenas 4 horas, cuando el autobús no está en servicio durante la noche, por lo que no hay necesidad de recargas intermedias. Esto garantiza la máxima aptitud para el uso diario.
Actualmente MAN está trabajando en una nueva generación de baterías que en los próximos años permitirán una autonomía superior a 400 km. El MAN Lion's City 18 E permitirá actualizar las baterías con la nueva generación, incrementando la autonomía del vehículo y ofreciendo una mayor fiabilidad en el servicio.
Sostenibilidad histórica
Y aunque la sostenibilidad parece actual, ya que en los Juegos Olímpicos de Tokio se apostó por ella en el transporte de los participantes, Man TrucK & Bus ya introdujo los autobuses eléctricos para el transporte de deportistas olímpicos en Múnich 1972.La apuesta de MAN Truck & Bus por el autobús eléctrico articulado se traduce ya en varias ciudades en Europa, como Colonia o Nuremberg (Alemania) y Barcelona, que tienen en funcionamiento y a prueba autobuses articulados de 18 metros, los más largos y pesados de la flota, poniendo así el reto máximo a la electromovilidad en el transporte urbano de pasajeros.
MAN Truck & Bus es el fabricante de vehículos industriales y el proveedor de soluciones de transporte líder en Europa, con una facturación anual cercana a los 9.500 millones de euros (2020). Su gama de productos incluye furgonetas, camiones, autobuses y motores diésel y de gas, así como servicios relacionados con el transporte de personas y mercancías. MAN Truck & Bus actualmente cuenta con más de 37.000 empleados en todo el mundo, y es una empresa de Traton SE, que es propiedad del grupo Volkswagen.
Ficha técnica | MAN Lion's City 18 E
- Longitud: 18,1 metros
- Anchura: 2,5 metros
- Altura: 3,3 metros
- Motor: Dos ejes motrices, dos motores eléctricos centrales
- Batería: Ion de litio 640 kWh
- Potencia máxima: 480 kW
- Autonomía: hasta 350 kilómetros