GiottiVan 60B: ¿Por qué es la más interesante?
Como sucede en el mercado de los automóviles, la industria del caravaning vive su propia evolución. Los clientes siempre tienen la última palabra y, pese a que España es un país de acampada, donde muchas familias optan por las caravanas, la afición por el camper está en aumento. Los alquiladores cuelgan el cartel de completo para la temporada alta y las ventas se inclinan por modelos versátiles, compactos y accesibles económicamente. En ese equilibrio entre las prestaciones, el precio y el equipamiento se encuentra la GiottiVan 60B, un camper gran volumen que arrasa en España.
El segmento gran volumen no deja de ser una adaptación del concepto del camper a los vehículos comerciales de mayor tamaño, como son el Volkswagen Crafter (Grand California) o Citroën Jumper, como es el caso de la unidad que probamos. Se han convertido en los protagonistas de los últimos años por un motivo principal: son más pequeños que una autocaravana pero más grandes que un camper y tienen baño completo en su interior.
Esta GiottiVan 60B, que puedes encontrar en el concesionario l’Alba Caravaning (Granollers) por un precio de partida de 53.800 euros mide menos de 6 metros (5,99 m) y en su interior tiene espacio para dos camas de matrimonio, una cocina con nevera suficientemente grande para una semana, baño amplio con ducha y un comedor para cuatro que se convierte en una quinta cama (opcional).
Diseño italiano
Giottiline es una marca italiana que fue adquirida por Pla, una firma que pertenece al grupo francés Rápido. Efectivamente, en el mundo del caravaning también existen los grandes grupos que respetan las esencias de cada firma, como es el diseño italiano en el caso de este modelo. Eso sí, por fuera son todos los modelos muy parecidos y apenas cambian los gráficos de la carrocería y los colores.
El tamaño de este modelo es de 5,99 metros de largo por 2,05 metros de ancho y 2,63 metros de alto. Este último dato es el único que limita al camper gran volumen, dado que no podrás aparcarlo en la gran mayoría de parkings interiores y tampoco salvarás las limitaciones de altura que existen en muchas zonas turísticas.
A cambio, tienes un peso en orden de marcha es de 2.904 kilogramos, un dato muy bueno que consiguen en Giottiline al montar muebles de listón (no conglomerado) e instalar ventanas de última generación integradas. Este dato se agradece, y mucho, durante la conducción, pero antes hablemos de la vida en su interior.
Interior para una familia
Esta 60B sigue las líneas de distribución habituales para un camper grande, con la cocina con dos fuegos, fregadero y armarios a la izquierda (de la entrada) y un comedor justo frente a la puerta lateral. Lo significativo es que, esta dinette, se puede convertir en una cama individual gracias a un módulo que aprovecha la mesa y una pieza extraíble, que podrás guardar en el maletero.
A este catre se le suman las dos camas de matrimonio colocadas en posición transversal en la parte posterior, una encima de la otra y con un tamaño de 1,86 x 1,33 metros.
Autonomía para días
El equipamiento no está nada mal, y menos aún teniendo en cuenta su precio. Contamos con un frigorífico de 135 litros con congelador y una zona separada para botellas, muy cómodo para poder llevar más y de pie. Y del frío al calor con la calefacción TRUMA COMBI 4 de gas, un sistema de última generación que te permitirá viajar todas las temporadas del año.
El baño es otra de las claves de un camper gran volumen y, en este caso, es de los más amplios que he visto en el segmento. Tenemos un WC químico de 18 litros y una ducha completa que extrae el agua del depósito limpio de 100 litros (100 de aguas grises), además de un mueble móvil que sirve de lavamanos. Gracias a estos tanques podremos utilizar el GiottiVan 60B durante aproximadamente 5 días en pareja, unos 3 si viajamos en familia, antes de parar a rellenar y vaciar dichos depósitos.
Como una furgoneta
El crecimiento de cotas en las autocaravanas les permite ofrecer interiores de lujo, más amplios y equipados, pero empeora su dinamismo en carretera. Los camper gran volumen, en cambio, consiguen un equilibrio perfecto entre habitabilidad y conducción relajada. En este caso, el motor del grupo PSA es un 2.2 litros de 140 CV con cambio manual de seis velocidades.
La posición de conducción elevada te permite controlar mejor los espacios, pero tanto la dirección como el freno resultan parecidos al de un turismo del grupo francés. Deberás tener en cuenta el peso del vehículo pero su frenada es la adecuada y especialmente la aceleración del bloque diésel, además de tener un consumo interesante y que se mantiene por debajo de los 10 l/100 km si no forzamos en un puerto de curvas.
Además, el segmento del caravaning ha introducido novedades como el Start&Stop, pantalla central de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay, control de velocidad, cámara posterior para el aparcamiento y mejoras en los acabados, con cuero en el volante y el pomo del cambio.