Madrid-Burgos: La escapada ideal para un fin de semana en coche eléctrico como el Kia EV9 y EV6
Kia presentó en octubre los EV3, EV4 y EV4 durante los Kia EV Day en Corea. Serán estos modelos, más compactos y accesibles, los que permitirán alcanzar al público generalista, que no low-cost, en España. Sin embargo, la red de cargadores públicos en nuestro territorio, junto con el tiempo de espera de carga, es el escollo principal ante la ansiada electrificación del parque automovilístico español. Enfrentar los miedos y los prejuicios del comprador se ha convertido en otro pilar de comunicación para las marcas, que sí han hecho su trabajo para enfrentar la transición.
Kia presentó en 2020 su Plan S, una estrategia empresarial que pretende situar a la firma coreana como líder de las soluciones de movilidad eléctrica. Al órdago de modelos electrificados presentados desde entonces, con especial mención a los 100% eléctricos Kia EV6 y Kia EV9, cabe destacar el desarrollo de los PBV o modelos comerciales basados en una plataforma modular.
En resumen, los fabricantes han invertido y apostado por el cambio exigido por los gobiernos europeos y, sin que sea una gran aventura, hemos comprobado que sí se puede viajar al volante de un eléctrico por España.
Madrid-Burgos, histórica y sostenible
El Kia EV6 fue el primero de los modelos desarrollados como vehículo eléctrico desde sus inicios, con dos opciones de batería (58 y 77 kWh) y potencias que van desde los 170 CV hasta los 585 CV del EV6 GT.El Kia EV9 llegó después, como un coche de nicho por su tamaño y la posibilidad de contar con 6 o 7 plazas. Con más de 5 metros de largo y un peso de 2,7 toneladas, estamos ante un SUV de diseño americano y 385 CV de potencia gracias a sus dos motores eléctricos (tracción total).
Ambos modelos son capaces de viajar por España con un poquito de previsión, y eso mismo planteamos al lector para idear la escapada perfecta de un fin de semana. Burgos es historia, pero también cultura y gastronomía. Su catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como los yacimientos de Atapuerca (a 15 km) donde se han encontrado restos fósiles y evidencias de cinco especies de homínidos.
Este descubrimiento es el que encendió la llama en la mente del chef Miguel Cobo, conocido por su paso por ‘Top Chef’ y le animó a crear su primer restaurante en 2015. Tras conseguir una estrella Michelín, en 15 meses, afianzó su proyecto Cobo Estratos y hasta su cueva de delicias nos llevó el viaje en el Kia EV9.
¿Se viaja bien hasta Burgos en un eléctrico?
La respuesta es sí, dado que la red está lo suficientemente trabajada para la cuota de mercado actual de eléctricos. Eso sí, en plena Semana Santa o puente largo se complicarían las paradas y los tiempos de espera, por lo que la previsión tiene que ser aún mayor. Pese a poder llegar sin problemas con una única carga al 100%, con autonomías homologadas de 505 km en ambos modelos, paramos en el kilómetro 152 de la A-1 para comprobar la facilidad de cargar en un punto Zunder.
Esta compañía, que ha trabajado muy bien su implantación y mantenimiento (que es clave), cuenta ya con datáfonos en sus postes, y eso que no será obligatorio hasta abril de 2024. Sin embargo, nosotros utilizamos la tarjeta Kia Charge, que aglutina hasta 15.000 puntos de carga en toda España. Es otra de las ventajas de hacerse con un modelo coreano, además de la posibilidad de utilizar tu EV6 para cargar otros dispositivos eléctricos gracias a la carga bidireccional. El EV9 va un paso más allá, nutriendo un hogar e incluso la propia red.
Hasta allí llegamos con algo más del 60% de la batería del EV9, que arrancó su viaje desde Madrid con 422 kilómetros y el 98% de la carga. Efectivamente, ya no contábamos con los 505 km homologados y es que su consumo, que la firma cifra en 22 kWh/100 km, no bajó de los 30 kWh/100 km al conducir a la velocidad máxima de la vía... sus 2,7 toneladas se dejan notar. La carga terminó tras enchufar 40,35 kWh a un precio de 0,55 kW así que el coste final fue de 22,16 euros.
Si tu idea de escapada supone algún que otro viaje por los alrededores de Burgos, y una bajada a Madrid sin paradas, tendrás que volver a cargar en la antigua capital del reino de Castilla y León. De modo que, si lo comparas con un viaje en diésel, el ahorro dependerá siempre de la posibilidad de salir cargado de casa al 100% y lo mismo a la vuelta. Solo así, viajar en un coche eléctrico como el Kia EV6 o EV9 supone, además de un mayor confort de rodadura y calidad de circulación, un alivio para tu bolsillo.