¿Qué ciudad española acumula más multas de tráfico?

Las 10 mayores ciudades españolas recaudaron 360 millones de euros en multas de circulación y Madrid acumuló más de la mitad de sanciones.

El fenómeno de la gentrificación no sucede únicamente en España, pero sus consecuencias son evidentes en muchos aspectos. Mientras los pueblos olvidados de nuestro país reclaman atención y unos servicios mínimos, en las 10 ciudades más grandes se vive en edificios verticales, con datos de polución inadmisibles y un miedo constante a ser diana de alguna infracción de tráfico. Un estudio elaborado por Dvuelta concluye que: en las mayores ciudades españolas se recaudó 360 millones de euros en multas de circulación a lo largo de 2022. No solo eso, sino que en Madrid, la capital, acumulan más de la mitad de esas sanciones con 199,3 millones de euros por todo tipo de infracciones.

Dicho informe subraya que las 10 urbes de mayor tamaño son, a su vez, las que producen un tráfico rodado de 5,89 millones de vehículos. Lógico si tenemos en cuenta que viven 9,24 millones de habitantes. Una comparación que realiza el estudio sirve para entender la relevancia de estos datos: solo estas localidades suponen un ingreso un 21% menor de lo que recaudó la DGT en 2021, que fueron 440 millones de euros de 35 millones de automóviles en circulación en España.

¿Dónde se multa más en España?

Como ya hemos adelantado anteriormente, la capital lidera el ranking de las ciudades más sancionadas con 199,3 millones de euros. Muy por detrás, con 62,2 millones de euros, le sigue Barcelona, por lo que más de la mitad de las infracciones con multa se dan en Madrid, que triplica a la ciudad condal. El mismo estudio señala que, además, en 2022 el promedio de recaudación en esta ciudad es de 101,2 euros por vehículo, mientras que Bilbao situó ese importe en 69,4 euros y Barcelona en 68,9 euros.

La lista no se queda ahí y como tercera ciudad con más recaudación encontramos Sevilla, con 22 millones, y Palma de Mallorca (20,8 millones) y Bilbao (12,8 millones) completan el top cinco. La sexta es Málaga (12,1 millones) seguida de Zaragoza (12 millones), Valencia (8 millones), Las Palmas de Gran Canaria (7,1 millones) y Murcia (5,5 millones) que cierra el top 10.

Teniendo en cuenta los datos y la media de recaudación por habitante, el estudio subraya la magnitud de Palma de Mallorca. Si tenemos en cuenta su porcentaje de población y número de vehículos, acaba por convertirse en la ciudad con una relación más severa de multas de tráfico por la cantidad de radares de control de velocidad y límites muy bajos en carreteras con buena visibilidad.

También hay más impuestos

Desde Dvuelta aprovechan para repasar también las arcas que provienen de los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que sigue dejando a Madrid en cabeza con 145,1 millones de euros en 2022. Barcelona sigue segunda, pero a años luz, con 53,5 millones recaudados y Valencia es la tercera ciudad con 37 millones. El top 10 lo completa Sevilla (33,9 millones de euros), Zaragoza (30,7), Málaga (27,4), Murcia (26,2), Palma de Mallorca (23,5), Las Palmas de Gran Canaria (14,9) y Bilbao 18,8 millones de euros.

Preferencias de privacidad