Etiqueta ‘0’ Emisiones de la DGT

El 23,9% del parque de turismos de renting dispone de etiqueta Eco o Cero

Todo el parque de renting cuenta con distintivo medioambiental, mientras que en el mercado hay un 31,3% de turismos sin etiqueta.

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, ha presentado los datos de etiquetado del parque de turismos de renting durante el acto de bienvenida de la XI Convención de la Asociación, que se celebró el pasado 23 de noviembre bajo el lema “El renting, en el centro de la movilidad sostenible”.

Tal como recoge el último informe elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), gracias a la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 23,90% de los turismos de renting cuentan con la etiqueta ‘0’ Emisiones o Eco; un porcentaje que se aleja mucho del registrado por el total del parque automovilístico español, donde sólo el 3,60% de los turismos disponen de este tipo de distintivo medioambiental.

José-Martín Castro Acebes, durante la XI Convención de la AER

Pero eso no es todo, ya que todos los vehículos del parque de turismos de renting tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del total del parque circulante español, donde todavía hay un 31,30% de vehículos sin distintivo. Sin embargo, estas cifras tienen una explicación lógica, y es que la edad media de los vehículos de renting es de dos años y, en cambio, la del parque español asciende a los 13,5 años. Además, el ciclo de renovación del renting se establece cada cuatro años, lo que significa que el renting adquiere una media de cuatro vehículos en el periodo que el resto del mercado adquiere uno.

Por otro lado, según los datos recogidos por la Alianza por la Descarbonización, Neutral in Motion, de la que la AER forma parte, un vehículo de más de veinte años contamina como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible. Esto pone en relieve la importancia y necesidad de contar con un parque de vehículos modernos y con etiquetado medioambiental que permita alcanzar la descarbonización y la reducción de emisiones contaminantes.

Según el presidente de la AER, “2023 será un año clave para la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones y el renting es el sector que mejor posicionado está para responder a este reto. Un reto que ha de afrontarse con la máxima de la neutralidad tecnológica, porque vemos que cualquier tecnología que ayude con el proceso de descarbonización ha de ser bienvenida. Además, vemos que el cliente que se acerca al renting cada vez está más concienciado en los temas de sostenibilidad. Es muy relevante que casi el 24% de los turismos de renting disponga de etiqueta cero o Eco, mientras en el parque español este porcentaje solo llegue al 3,60%”.

Parque de turismos por etiquetado ambiental (2021)

Preferencias de privacidad