Yamaha Moro 07

Yamaha apuesta fuerte por las bicis eléctricas

Yamaha acaba de presentar su nueva gama de eBikes compuesta por tres modelos: una mountain bike, una gravel y una urban.

Yamaha acelera en el segmento de las bicicletas eléctricas. Y lo hace con una completa gama de producción propia compuesta por tres modelos como son la Moro 07 (mountain bike), la Wabash RT (gravel) y la CrossCore RC (urban). De sobras es conocida la reputación de Yamaha como fabricante de motores para bicis eléctricas pero ahora da el salto con sus propias propuestas. Lo que igual no es tan conocido es que Yamaha fue la primera marca en presentar una eBike, más concretamente fue en 1993, el modelo se llamaba PAS y tuvimos la ocasión de probarla para el suplemento AIRBAG en su día.

La llegada de estas tres eBikes es el siguiente paso de la estrategia Switch ON presentada por la propia marca a principios de año cuando confirmó su entrada en el mundo de la movilidad eléctrica y se materializó en marzo con ellanzamiento del Neo’s, su primer escúter eléctrico. Ahora son tres bicicletas eléctricas a las que pronto se unirán nuevas propuestas en movilidad eléctrica.

Moro 07, la mountain bike

Con el nombre de un macizo lunar, Yamaha propone una eMTB que destaca por el diseño de su cuadro Dual Twin y el motor PW-X3. Este propulsor representa la unidad motriz más pequeña y potente de Yamaha con un peso de solo 2,75 kilos y un diseño compacto. Una clave de este propulsor es la tecnología Zero Cadence que proporciona la potencia de una forma instantánea a la mínima pedalada. En cifras, ofrece 85 Nm de par, monta una batería de 500 Wh y pesa 23,9 kilos en talla M.

Yamaha Moro 07
Yamaha Moro 07

El equipamiento es otro de sus nuevos argumentos pues presenta un nuevo e innovador sistema de suspensión trasera de 150 mm de recorrido con un amortiguador RockShox Super Deluxe Select+ montado entre los tubos superiores del Dual Twin. Delante monta una horquilla RockShox LYRIK SELECT Charger de 160 mm de recorrido, mientras que los neumáticos son Maxxis de 27,5 x 2,6 pulgadas. Los frenos los firma Magura MT5 y el cambio es un Shimano XT 1 x 12.

Como equipamiento cuenta con el Interface X, un display pequeño con pulsadores para regular la asistencia y una fila de leds de colores que indica el nivel de asistencia y la carga de la batería. Además, dispone de tecnología Bluetooth Low Energy que permite conectar el smartphone a través de aplicaciones compatibles. La Moro 07 está disponible en tres tamaños y se ofrece en los colores Icon Blue y Raven/Silver. El precio de esta eMTB es de 5.499 euros.

Yamaha Moro 07

En la presentación internacional realizada a la prensa especializada tanto de bici como de moto tuvimos la ocasión de tener una primera prueba de contacto en un recorrido de unos 20 kilómetros por pistas pero sobre todo senderos. La Moro 07 dejó patente una gran agilidad apoyada en sus ruedas de 27,5 y en el diseño de su cuadro. De la misma manera la unidad motriz brilló por su suavidad de funcionamiento y entrega de potencia instantánea. En este sentido cabe destacar el modo de asistencia Automático con el cual la propia bici decide el nivel de asistencia en función de la demanda de cada momento.

Yamaha Moro 07

Wabash RT, la gravel

Las bicicletas tipo gravel cotizan al alza. Cada vez son más populares y ganan adeptos entre unos aficionados que encuentran en esta modalidad un atractivo para disfrutar y rodar con la bici con un cuadro rígido en caminos y pistas. Y en este escenario Yamaha propone su Wabash RT, toda una e-gravel.

La Wabash RT, que toma su nombre de un río de EE.UU., destila una imagen elegante pero funcional a la vez. La clave de este modelo es la dualidad que ofrece al ciclista al poder dejar atrás la ciudad y la carretera para rodar sobre tierra gracias a sus neumáticos más anchos. El cuadro es rígido ya que las gravel se inspiran en las bicis de carretera.

Yamaha Wabash RT

En este caso la unidad motriz es la PW-ST con 70 Nm de asistencia y cuenta con la asistencia automática, que utiliza la tecnología Quad Sensor y el sensor de inclinación para proporcionar potencia adicional al pedalear cuesta arriba o con viento en contra.

El interfaz llega con una pantalla llamada Display A de Yamaha y proporciona información en un formato fácil de entender a través de una sencilla pantalla LCD de gran tamaño que incluye el velocímetro, el indicador de la capacidad de la batería, el ajuste del modo de asistencia, el cuentakilómetros parcial, el cuentakilómetros total y la información sobre autonomía. Y, para mayor comodidad, el modo de asistencia puede cambiarse pulsando un botón.

Yamaha Wabash RT

Para probar la Wabash RT realizamos un bonito recorrido por pista y carretera por la comarca del Ampurdán catalán de 40 kilómetros. En este escenario se mostró como una buena rodadora con la doble posición de conducción que ofrece el manillar así como la asistencia suave y precisa de su motor. Al igual que en la eMTB, los frenos son una garantía. En suma, toda una eBike para disfrutar del gravel con asistencia, si es necesario. Por cierto, la Wabash RT está disponible en tres tamaños en el color Blue Steel y el precio es de 3.999 euros.

CrossCore RC, la urban

La CrossCore se postula como una buena alternativa al coche, una eBike funcional y elegante para el día a día en la ciudad. Este modelo urban se beneficia de la tecnología aplicada a sus hermanas como la Zero Cadence de Yamaha y el modo de asistencia automática con sensor de inclinación.

Yamaha CrossCore RC

De la transmisión se encarga un sistema Shimano de tres/dos/mono plato y 9 velocidades y una silenciosa unidad motriz PW-ST, que ofrece un par máximo de 70 Nm y está alimentada por una batería de 500 Wh. También cuenta con el interfaz Display A de la marca, se ofrece en tres tamaños y está disponible en los colores Shiver White y Urban Sage. En este caso se trata del modelo de acceso a la gama de eBikes Yamaha y su precio es de 2.999 euros.

Las calles de la localidad gerundense de Begur y sus inmediaciones nos permitieron probar las bondades de esta urban que lo tiene todo para desenvolverse por la ciudad son soltura, desde el dinamo de su unidad de potencia hasta la suavidad del cambio Shimano pasando por la ergonomía de su posición de conducción.

Yamaha CrossCore RC

Con todo, Yamaha tiene un trío de ases (y alguno más en la manga) para desembarcar en las eBikes con garantías. Igual a algún usuario los 500 Wh de sus baterías les puedan parecer poco respecto a las actuales tendencias del mercado pero la propia marca argumenta que con la eficiencia de sus unidades motrices no les hace falta más. Y encima ahorran peso y espacio.

Modelos aparte, Yamaha aterriza con una propuesta sólida, no solo centrada en sus bicis sino también en su comercialización ya que la compra se realiza online. Después, tanto la entrega de la bicicleta como el mantenimiento como el servicio post venta se hace en el concesionario de motos Yamaha que el propietario elija. Además, estos mismos concesionarios disponen de bicis demo para poder probar antes de comprar.

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