Cómo poner los cables para arrancar un coche sin batería
El frío es el peor enemigo de las baterías de nuestro coche. Por lo que es muy habitual que en estos días donde muchas veces se alcanzan temperaturas bajo cero por la noche, un día bajes a la calle o al garaje, des al encendido y el coche no arranque porque se ha quedado sin batería.
Por ello vamos a explicarte cómo poner las pinzas para poder arrancar el motor. Algo que parece muy sencillo, pero que genera muchas dudas cuando llega la hora de hacerlo: ¿El cable rojo es para el positivo? ¿Hay que poner positivo con positivo y negativo con negativo? ¿Hay que poner las pinzas y luego arrancar, o al revés? ¿Cuánto tiempo hay que mantener el coche encendido?
Colocar correctamente el coche
Lo primero que hay que hacer es colocar ambos coches en un lugar seguro y uno junto a otro con los ‘morros’ lo más cerca posible para que los cables de las pinzas no queden tirantes. Una vez se ha situado correctamente el coche que funciona, se apaga el motor.
Descubrir los bornes
Muchas veces los bornes de las baterías están protegidos con plásticos. Para poder poner las pizas hay que retirarlos y dejar los bornes al descubierto. Y si hay restos de suciedad o sulfatación, también es recomendable limpiarlos.
Poner primero el cable rojo
El primer cable que hay que conectar es el cable rojo a la batería del coche con energía (por lo general el rojo es el positivo +). Y el otro extremo del cable rojo se engancha después al borne positivo de la batería del coche que no arranca.
Después el cable negro
Seguidamente se hace lo mismo con el cable negro con los bornes negativos. Primero se pone la pinza en el coche con energía, y el otro extremo al del coche averiado. También existe la alternativa de enganchar el último cable a un un hierro del chasis del coche sin batería para que actúe de masa.
Encender el coche auxiliar
Después de colocar las pinzas, hay que arrancar el coche auxiliar. Si se trata de arrancar el coche sin batería antes de que el otro esté en marcha, podríamos descargar la batería del coche que nos pretende ayudar. Lo más recomendable por tanto es, una vez están puestas las pinzas, arrancar el coche que funciona y subirlo un poco de revoluciones con un par de acelerones antes de dejarlo un par de minutos al ralentí. De este modo nos aseguraremos de que el alternador tiene suficiente energía para la maniobra.
Arrancar el coche sin batería
Una vez hayan pasado ese par de minutos, se arrancará el coche sin batería. Si no se pone en marcha de inmediato, no hay que insistir más de 10 segundos con el contacto, ya que podríamos sobrecalentar las pinzas. Una vez arranque, deberemos quitar las pinzas en orden inverso a como las pusimos: primero se quita la pinza negra del coche averiado, después la negra del coche de apoyo; tras esta la roja del coche auxiliado, y finalmente la roja del coche que nos ha ayudado.
Dejar el coche en marcha 30 minutos
Una vez el que el coche sin batería ha arrancado, hay que dejarlo en marcha al menos 30 minutos para que la batería se recargue completamente. Y si durante este tiempo le pegamos alguna vueltecita, mejor que mejor.
Lo que nunca hay que hacer al poner las pinzas de batería
El principal riesgo al colocar las pinzas de la batería es cruzar los cables. El positivo siempre ha de ir con el positivo y el negativo con el negativo. De lo contrario podríamos crear una avería en ambos vehículos. Además, nunca se deben tocar los extremos de los cables rojo y negro una vez conectados, ya que podrán dar un fuerte chispazo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que sólo se puede auxiliar una batería de su mismo voltaje. Y los cables deben ser de calidad, con un grosor de 35 ó 50 milímetros.