El 15% de los vehículos concentra el 50% de las emisiones de todo el parque móvil
La Organización de Consumidores y Usuarios concluye que algunos coches con etiqueta 'C' contaminan incluso menos que otros con etiqueta '0 emisiones'
Que los coches más antiguos son los que más emiten no es ningún secreto. Con el paso de los años, la tecnología ha ido evolucionando y los vehículos, incluso los de combustión, han llegado a ser muy eficientes. Tanto es así que, según un estudio de emisiones llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 15% de los vehículos son los responsables del 50% de las emisiones.
Según la OCU, para realizar el estudio se tomaron más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en condiciones reales de circulación en los accesos a la M30 de Madrid. Según sus estimaciones, el 85% de los coches que circulan por la capital reúnen las condiciones para disponer de etiqueta medioambiental. Así, en el parque móvil de la ciudad, un 20% de los vehículos tiene etiqueta 'B', otro 20% tiene la 'C', un 4% tiene la 'ECO' y un 1% la '0', mientras que un 15% no tiene etiqueta.
La importancia de rejuvenecer el parque
Según la OCU, este 15% emitiría la mitad de las emisiones de todo el parque móvil, por lo que queda patente la necesidad de apostar por incentivar la renovación del parque independientemente de la motorización, ya que está demostrado que los coches nuevos, tanto diésel, como gasolina, son más beneficiosos que los antiguos.Al mismo tiempo, el estudio de la OCU refleja otro problema que se ha ido comentando desde la llegada de las etiquetas: ¿son los 'ECO', 'ECO' de verdad? La respuesta es no siempre.
Según la OCU, muchos turismos con etiqueta ' C', sobre todo los que apuestan por motores de baja cilindrada y poca potencia, contaminan tan poco, e inculso menos, que algunos vehículos ' ECO'. Este hecho se debe a que se catalogan como 'ECO' vehículos microhíbridos, híbridos no enchufables o híbridos de gas que no necesariamente emiten poco. De hecho, por ejemplo, Audi tiene entre su oferta varios vehículos de potencias superiores a los 300 CV ( S Q7 o S8, entre otros) con etiqueta ' ECO' gracias a la microhibridación. Por si fuera poco, la OCU concluye que tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería agotada, con lo que algunos ' C' emiten incluso menos que algunos ' 0'.
La OCU pide revisar y reorganizar los criterios de distribución de etiquetas medioambientales porque considera injusto, sobre todo a tenor de las restricciones en Madrid Central, que los vehículos 'C' más limpios no puedan circular dentro de sus límites, mientras algunos 'ECO' o '0' emiten más.
Con todo, la revisión de las etiquetas es algo que seguro deberá afrontarse en un futuro. Como hasta ahora, las tecnologías y los motores irán evolucionando para ser menos contaminantes y más eficientes, dejando a los actuales vehículos, ahora más limpios y con etiqueta, como los más contaminantes del parque.