Bruno Mattucci: "En Nissan somos los únicos que ya estamos probando las baterías 100% en estado sólido"

El Consejero Director General de Nissan nos desvela algunas claves importantes sobre el presente y el futuro de la marca japonesa

La ciudad de Benidorm acogió hace unas semanas la Convención Anual de Concesionarios de Nissan Iberia, lo que nos permitió mantener una interesante conversación con Bruno Mattucci, Consejero Director General, desvelando algunas claves importantes sobre el presente y el futuro de la marca japonesa.

Arrancó recordando que Nissan tiene una estrategia muy clara para el futuro, que denominan Ambition 2030. Establece la fecha límite, a partir de la cual desparecerán los vehículos de combustión de su gama, incluso los híbridos. En palabras del propio Mattucci: "Vemos un futuro íntegramente electrificado por medio de dos tecnologías principales. La primera el vehículo totalmente eléctrico con batería ion-litio, siendo Nissan la única marca que ya está testando las baterías de ion-litio 100% en estado sólido. Con esta tecnología podemos con el mismo tamaño de una batería convencional, almacenar un 60% más de energía, reduciendo, además, los costes de manera significativa. La segunda tecnología es e-Power, única de Nissan. Con ella la conducción es 100% eléctrica, pero el conductor dispone de un motor de combustión dedicado únicamente a recargar la batería. Esto facilitará, el acceso a la conducción eléctrica a aquellas zonas en las que la infraestructura de recarga no está lo suficientemente desarrollada".

Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan Iberia | Foto: Vicente Montoro
Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan Iberia | Foto: Vicente Montoro
De hecho, Nissan aprovechó la convención para presentar a su red los dos primeros modelos que van a implementar e-Power: Qashqai y X-Trail.

Realmente el nuevo Qashqai, que actualmente solo dispone de una motorización mild hybrid, se verá muy reforzado con la incorporación de e-Power. Todavía no hay precio fijado para esta nueva motorización, pero sí nos adelanta que estará alineado al de las versiones diésel del segmento. Bruno Mattucci Considera el e-Power como una alternativa a los motores diésel. Esperaremos a que fijen ese esperado precio. Luego el mercado es soberano y emitirá su veredicto.

Un aspecto que nos dejó muy claro es que en Nissan no creen en el desarrollo del coche híbrido enchufable. Según sus palabras: "este tipo de vehículos tienen sentido si los puedes cargar, y para ello hace falta una infraestructura de recarga. Y si ya la tienes ¿Para qué quieres un híbrido enchufable pudiendo comprar un puramente eléctrico? Más cuando los precios son parecidos".

La Convención Anual de Concesionarios de Nissan Iberia | Foto: Vicente Montoro
La Convención Anual de Concesionarios de Nissan Iberia | Foto: Vicente Montoro
Bruno Mattucci fue más allá avanzando el futuro del mundo del automóvil según la marca japonesa: "No pensamos reemplazar simplemente el motor de gasolina por una eléctrico. Esto sería muy banal, nuestra idea es que vamos a transformar el coche en un almacén de energía que se puede mover. El coche va a tener un papel muy diferente al que ha tenido hasta ahora. En estos momentos el coche solo tiene sentido si se mueve, pero según estudios un automóvil está el 85% de su vida aparcado. Con este nuevo concepto el coche comienza a tener un nuevo papel cuando está aparcado y conectado con la red (Vehicle to Grid). Algunas pruebas piloto realizadas en Inglaterra y Alemania demuestran que una familia que realiza una media de 15.000 km/año utilizando esta tecnología puede ahorrar entre 1000 € -1500 € al año, sólo almacenando la energía en su coche".

En España este sistema todavía no está desarrollado, pero se están realizando avances significativos en materia de legislación y de implementación tecnológica. Lo verdaderamente interesante, además del ahorro, es que este sistema podría permitir aprovechar mucho mejor la energía proveniente de las renovables, pudiendo almacenarla cuando haya producción.

Bruno Mattucci (izquierda), Consejero Director General de Nissan Iberia, y Ovidio Portillo (derecha), gerente del Grupo Marcos | Foto: Vicente Montoro
Bruno Mattucci (izquierda), Consejero Director General de Nissan Iberia, y Ovidio Portillo (derecha), gerente del Grupo Marcos | Foto: Vicente Montoro
Y siguiendo con la ofensiva de producto de Nissan tuvo su protagonismo el nuevo Townstar, la nueva furgoneta compacta, 100% eléctrica. Y el nuevo Juke híbrido, que equipará la tecnología e-Pedal, lo que permitirá la conducción, en la mayoría de las circunstancias, sólo con el pedal del acelerador.

Ante nuestra pregunta relativa a los avances en cuestión de la tecnología de conducción autónoma de Nissan, Mattucci nos comentó: "Nissan ya está en la fase piloto de una nueva tecnología denominada LIDAR, un radar que proporciona imágenes digitales en 3D, que interpretadas por un avanzado sistema de inteligencia artificial le da una idea muy clara de todo el entorno del vehículo, para, gracias a su interpretación decidir en todo momento qué hacer, pudiendo llegar a prever la dirección de un objeto en movimiento y su lugar de impacto, y así obrar en consecuencia".

Esta tecnología ya se está testando en Japón, pero en Europa queda todavía camino por recorrer, sobre todo en cuanto a un protocolo común de comunicación entre los propios vehículos y las infraestructuras inteligentes.

La Convención Anual de Concesionarios de Nissan Iberia | Foto: Vicente Montoro
La Convención Anual de Concesionarios de Nissan Iberia | Foto: Vicente Montoro
Todo este prometedor presente y futuro presentado por Bruno Mattucci realmente es muy interesante y tiene bastante recorrido, pero bajo nuestro punto de vista en cuanto al futuro más inmediato tienen mucho trabajo por delante para hacer entender al gran público las bondades del sistema e-Power, más cuando se pretende que sea la alternativa al diésel.

Lo que realmente nos ilusiona son los avances en el desarrollo de las baterías en estado sólido. Puede llegar a representar el despegue definitivo de la conducción 100% eléctrica, con permiso de las infraestructuras de recarga, claro.