Bruno Mattucci: "En Nissan somos los únicos que ya estamos probando las baterías 100% en estado sólido"
El Consejero Director General de Nissan nos desvela algunas claves importantes sobre el presente y el futuro de la marca japonesa
La ciudad de Benidorm acogió hace unas semanas la Convención Anual de Concesionarios de Nissan Iberia, lo que nos permitió mantener una interesante conversación con Bruno Mattucci, Consejero Director General, desvelando algunas claves importantes sobre el presente y el futuro de la marca japonesa.
Arrancó recordando que Nissan tiene una estrategia muy clara para el futuro, que denominan Ambition 2030. Establece la fecha límite, a partir de la cual desparecerán los vehículos de combustión de su gama, incluso los híbridos. En palabras del propio Mattucci: "Vemos un futuro íntegramente electrificado por medio de dos tecnologías principales. La primera el vehículo totalmente eléctrico con batería ion-litio, siendo Nissan la única marca que ya está testando las baterías de ion-litio 100% en estado sólido. Con esta tecnología podemos con el mismo tamaño de una batería convencional, almacenar un 60% más de energía, reduciendo, además, los costes de manera significativa. La segunda tecnología es e-Power, única de Nissan. Con ella la conducción es 100% eléctrica, pero el conductor dispone de un motor de combustión dedicado únicamente a recargar la batería. Esto facilitará, el acceso a la conducción eléctrica a aquellas zonas en las que la infraestructura de recarga no está lo suficientemente desarrollada".
Realmente el nuevo Qashqai, que actualmente solo dispone de una motorización mild hybrid, se verá muy reforzado con la incorporación de e-Power. Todavía no hay precio fijado para esta nueva motorización, pero sí nos adelanta que estará alineado al de las versiones diésel del segmento. Bruno Mattucci Considera el e-Power como una alternativa a los motores diésel. Esperaremos a que fijen ese esperado precio. Luego el mercado es soberano y emitirá su veredicto.
Un aspecto que nos dejó muy claro es que en Nissan no creen en el desarrollo del coche híbrido enchufable. Según sus palabras: "este tipo de vehículos tienen sentido si los puedes cargar, y para ello hace falta una infraestructura de recarga. Y si ya la tienes ¿Para qué quieres un híbrido enchufable pudiendo comprar un puramente eléctrico? Más cuando los precios son parecidos".
En España este sistema todavía no está desarrollado, pero se están realizando avances significativos en materia de legislación y de implementación tecnológica. Lo verdaderamente interesante, además del ahorro, es que este sistema podría permitir aprovechar mucho mejor la energía proveniente de las renovables, pudiendo almacenarla cuando haya producción.
Ante nuestra pregunta relativa a los avances en cuestión de la tecnología de conducción autónoma de Nissan, Mattucci nos comentó: "Nissan ya está en la fase piloto de una nueva tecnología denominada LIDAR, un radar que proporciona imágenes digitales en 3D, que interpretadas por un avanzado sistema de inteligencia artificial le da una idea muy clara de todo el entorno del vehículo, para, gracias a su interpretación decidir en todo momento qué hacer, pudiendo llegar a prever la dirección de un objeto en movimiento y su lugar de impacto, y así obrar en consecuencia".
Esta tecnología ya se está testando en Japón, pero en Europa queda todavía camino por recorrer, sobre todo en cuanto a un protocolo común de comunicación entre los propios vehículos y las infraestructuras inteligentes.
Lo que realmente nos ilusiona son los avances en el desarrollo de las baterías en estado sólido. Puede llegar a representar el despegue definitivo de la conducción 100% eléctrica, con permiso de las infraestructuras de recarga, claro.