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Toyota y BYD presentan su primer ‘hijo’

BYD Toyota EV Technology ha presentado un concept car que será su futuro crossover deportivo

¿Qué pasa si unimos al fabricante de coches japonés con más experiencia en el vehículo híbrido como es Toyota, con una de las actuales compañías de vehículos eléctricos más punteras de China como es BYD? Pues pronto veremos el resultado porque precisamente Toyota presentó el prototipo del crossover deportivo eléctrico que lanzará en Europa, desarrollado tanto para el mercado chino como para el europeo por BYD Toyota EV Technology (BTET), una empresa conjunta constituida en China por Toyota y BYD.

$!Deportivo mostrado en el foro Kenshiki de Toyota

El prototipo se presentó en el foro Kenshiki de Toyota en Bruselas, donde la marca japonesa destacó que tiene una “elegante” silueta aerodinámica y unas “inconfundibles” líneas de fastback para convertir este modelo en un “icono de diseño” en la oferta BEV de la empresa. Será una alternativa de estilo a los todocaminos que la compañía asegura que ofrecerá con una “atractiva propuesta” para quien desee adquirir un vehículo eléctrico por primera vez.

Este modelo formará parte de los seis modelos eléctricos con baterías especiales que Toyota pretende lanzar en 2026 en Europa, con el objetivo de que esta cartera de productos le ayude hacia su objetivo de ofrecer vehículos sin emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono total en 2040. Además de este crossover, también monstró un todocamino urbano BEV.

Precisamente a partir de 2026, Toyota prepara el lanzamiento de una serie de nuevas baterías que “cambiarán la forma en la que se conciben, fabrican y utilizan los automóviles”, destacó la compañía en un comunicado. Contarán con tres tipos de tecnología: ‘Rendimiento’ (Performance), ‘Popularización’ (Popularisation) y ‘Alto Rendimiento’ (High-Performance).

$!Modelo mostrado en el foro Kenshiki de Toyota

La nueva generación de baterías, la Performance, será una versión de alto rendimiento que está diseñada con una estructura convencional pero que espera que ofrezca el doble de autonomía y cueste un 20% menos que las actuales bZ4X. La segunda (Popularización) será de “buena calidad y bajo coste” para popularizar los BEV, con una nueva forma y estructura bipolar, mientras que empleará litio ferrofosfato (LFP) más barato como material principal. Con esta segunda batería espera conseguir un 20% más de autonomía y un 40% menos de costes respecto a la bZ4X. Y la tercera, de Alto Rendimiento, ofrecerá un 10% adicional de reducción de costes respecto a la batería Rendimiento para un tiempo de carga rápida inferior a los 20 minutos. Esta batería utilizará tecnologías bipolares y un cátodo con alto contenido en níquel.

“Hemos conseguido una gran innovación tecnológica que nos permite superar el obstáculo habitual de la durabilidad de las baterías de estado sólido. Actualmente se está desarrollando un método para la producción en serie, y estamos trabajando para iniciar la comercialización en 2027-2028, con una capacidad de producción de varias decenas de miles de vehículos”, ha declarado el vicepresidente de Toyota Motor Europe, Andrea Carlucci.