¿Conoces la ITV digital? Te explicamos en qué consiste y sus ventajas

Se trata de un trámite sencillo y que seguramente te interese

Pasar la ITV es, por lo general, obligatorio, y para muchos conductores españoles, también es un quebradero de cabeza. Muchos incluso consideran que se trata de una revisión innecesaria con un único fin recaudatorio. Si piensas igual, debes saber que a partir de ahora la DGT permitirá que algunos vehículos no vuelvan a pasar la ITV.

Si eres de los que les suele dar pereza pasar la Inspección Técnica y preferirías que este trámite fuese más sencillo, la ITV digital puede interesarte. A continuación te contamos más sobre ello.

$!Puedes reservar cita para la ITV desde tu teléfono móvil

ITV voluntaria

Aunque muchas personas no lo saben, puedes pasar la ITV de manera voluntaria, simplemente presentándote como si fuera una revisión más. En esta ITV podrán hacerte una revisión completa o parcial del vehículo, para que sepas con certeza que todo está como debería. No obstante, si se encuentra algún fallo, deberás subsanarlo y pasarla de nuevo.

Además, pasar la ITV voluntariamente no evitará que tengas que pasarla de nuevo cuando te corresponda. El proceso para pasar la ITV de forma voluntaria es similar al de una normal, pidiendo cita y acudiendo el día asignado. Eso sí, por lo general, el precio suele ser un poco más bajo.

$!Existen apps en el móvil para que pases la ITV

ITV digital

Cada vez son más las estaciones ITV que ofrecen la posibilidad de realizar una ITV digital, y, aunque no lo sepas, tiene muchas ventajas de las que podrías beneficiarte. Este tipo de Inspección surge para facilitar el proceso y únicamente necesitarás estar conectado a internet para llevarla a cabo.

  • Lo que debes hacer es pedir una cita previa través de la web -o la App móvil- en una ITV que cuente con este servicio, y posteriormente efectuar el pago de la revisión de forma telemática (el precio es el mismo que el de una ITV normal).
  • Podrás ahorrarte todo el proceso administrativo, ya que lo harás todo a través de la web, por lo que únicamente acudirás a la estación para que revisen tu vehículo físicamente, ahorrándote los problemas de la documentación y pasando la ITV mucho más rápido.
$!La ITV digital hace que te saltes todo el proceso administrativo en los centros ITV

Ventajas de la ITV digital

La clave de la ITV Digital es que se salta todo el proceso administrativo previo a la inspección, con lo que ahorrarás tiempo e interacciones personales. Además, en la web podrás encontrar distintos precios dependiendo de la estación a la que te dirijas, por lo que hasta podrías ahorrarte algo de dinero. Sus principales ventajas son:

  • Pago telemático.
  • No tendrás que hacer cola.
  • Posibilidad de ahorro con diferentes precios y ofertas.
  • Ahorrarás tiempo y no tendrás que preocuparte por la documentación.
  • Tendrás la factura e informe tanto físicamente como en tu correo electrónico.
  • Posibilidad de elegir fecha y hora para pasar la revisión con el desglose de precios de cada día.