¿Cuál es la fecha de caducidad de las ruedas de tu coche?

Llegado el momento los neumáticos del coche tienen que ser cambiados por tu seguridad

En muchas ocasiones te hemos hablado de la importancia de tener un buen dibujo en tus neumáticos, así como el menor desgaste posible o incluso una presión adecuada. Todos estos factores son importantes de cara a poder circular seguro en carretera, pero también lo es saber cuánto de viejas son tus ruedas.

Muchas personas lo desconocen, pero todo lo que necesitas saber se encuentra en la propia goma, por lo que a continuación te contaremos cómo puedes averiguar cuánto tiempo tienen tus neumáticos y si tienen una fecha de caducidad concreta en la que debas cambiarlos.

$!Los neumáticos tienen que cambiarse cada cierto tiempo

Revisa la presión

Como te decíamos antes, además del estado externo del neumático, nunca está de más revisar la presión que estos tienen. Lo más recomendable según los expertos es que revises tus ruedas al menos una vez al mes, pero es cierto que lo idóneo sería chequearlo cada 15 días. Además, si vas a realizar un viaje, también debes asegurarte de que la presión es la adecuada.

Para revisar la presión, los neumáticos deben estar fríos (revísalos al menos dos horas después del viaje más reciente) para corroborar que la presión se adapta a las recomendaciones del fabricante. Si no tienes a mano el manual de instrucciones, normalmente puedes encontrar las presiones de inflado recomendadas en la puerta del conductor, del pasajero o en el interior de la tapa del depósito.

$!El nivel de desgaste de tus ruedas puede ser peligroso para la conducción

Fecha de caducidad

A pesar de lo que muchas personas piensan, los neumáticos no tienen una fecha de caducidad concreta, por lo que no te dejes engañar nunca por los fabricantes o las diferentes marcas. Lo que sí es cierto es que el desgaste, por lo general, puede predecirse en función del tipo de vehículo y del uso que le dé su conductor, por lo que hay establecidos algunos parámetros generales para el cambio de las ruedas.

Los neumáticos, por lo general, cuentan con un testigo que te ayudará a saber cuando están más desgastados de lo que deberían, pero con un simple vistazo podrás darte cuenta de si el dibujo está más usado de lo normal. Recuerda que la profundidad de este dibujo no puede ser inferior a 1,6 mm si no quieres ser multado.

Por lo general, los neumáticos deben cambiarse cada 10 años, ya que su estado empeora con el paso del tiempo. No obstante, lo más recomendable es que cada 5 años los revise un profesional, para saber si es seguro o no circular con ellos o si incluso se han llegado a deformar.

$!Averiguar cuándo se fabricaron tus neumáticos es muy sencillo

Cómo saber la edad del neumático

No obstante, si no sabes cuándo pusiste tus neumáticos o llevas mucho tiempo sin usar tu coche, siempre puedes consultar su fecha de fabricación en la propia rueda. En un neumático en el que por ejemplo aparezca el número “1618”, las dos primeras cifras corresponderán a la semana del año en que fue fabricado el neumático, y las dos últimas hacen referencia al propio año.

Así, este neumático por ejemplo fue fabricado en la semana número 16 (mes de abril) del año 2018, por lo que su dueño debería, como poco, revisar su estado y evaluar si es necesario cambiarlos.