¿Dónde sale más barato pagar el Impuesto de Circulación de tu coche?

Estas son las ciudades españolas en las que pagar el IVTM sale más barato

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto obligatorio que se aplica a todos los vehículos españoles que tienen motor, permitiendo que puedan circular por las vías públicas de todo el país. Seguramente hayas oído hablar de él alguna vez, porque es más conocido comúnmente como el Impuesto de Circulación.

La mayoría de las personas en España tienen este impuesto domiciliado (lo que permite pagarlo automáticamente y sin tener que hacer nada) pero también hay quien prefiere pagarlo físicamente en el banco. Independientemente del método que uses para abonar este impuesto, lo que está claro es que tienes que pagarlo, pero lo que sí puede cambiar es su precio, pues dependiendo de la ciudad puede ser uno u otro.

$!El Impuesto de Circulación es obligatorio para los vehículos que tienen motor

Características del IVTM

Aunque hay algunas excepciones (como los vehículos oficiales o los de servicio sanitario entre otros), todos los vehículos matriculados tienen que asumir el pago de este impuesto y, si tienes varios (como por ejemplo una moto y un coche), tendrás que pagarlos por separado. Las características principales de este impuesto son:

  • Se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso.
  • Su precio es mayor o menor dependiendo de los caballos fiscales (CVF) que tenga el vehículo.
  • Debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular.
  • El coste del impuesto varía en función del municipio y cada ayuntamiento puede establecer excepciones, como por ejemplo, la antigüedad o las emisiones de cada vehículo.
  • El impuesto de circulación debe ser abonado por parte del titular del vehículo.
$!Dependiendo del coche el IVTM será más caro o más barato

¿Dónde es más barato?

Como te decíamos al principio, el Impuesto de Circulación no tiene el mismo precio en todos los municipios del país, y pagarlo puede salirte mucho más barato en algunas partes de España. Para que puedas hacerte una idea, estas son las 5 ciudades en las que sale más barato según los datos que proporcionan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA):

  1. Ceuta (Ceuta): 17,04 euros.
  2. Melilla (Melilla): 34,10 euros.
  3. Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias): 34,08 euros.
  4. Zamora (Castilla y León): 49,08 euros.
  5. Jaén (Andalucía): 51,12 euros.

Y estos son las 5 ciudades en las que resulta más caro:

  1. San Sebastián (País Vasco): 87,93 euros.
  2. Vitoria (País Vasco): 71,45 euros.
  3. Bilbao (País Vasco): 69,36 euros.
  4. Palma de Mallorca (Islas Baleares): 68,16 euros.
  5. Barcelona (Cataluña): 68,16 euros.

Debes tener en cuenta que estos precios son orientativos, puesto que están elaborados respecto a la potencia que suele tener un coche de tipo medio en España, situada entre los 8 y los 11,99 caballos fiscales. Para vehículos con mayor potencia el precio, lógicamente, será mayor.