¿Le has cambiado las llantas a tu coche? Puede que tengas que decírselo a la DGT

La DGT tiene una serie de normas de cara a las modificaciones y reformas

En España son muchos los fanáticos de los coches que buscan modificar algunas partes de su vehículo para que tenga un aspecto un poco más agresivo y consiga que la gente se gire cuando circula por la calle. Algunas de las modificaciones más comunes son por ejemplo las llantas o el alerón y, lo creas o no, la DGT debe estar al tanto de todo lo que le hagas a tu coche. Te lo contamos más detalladamente a continuación.

$!En España apenas está permitida la modificación de las matrículas

Modificación de la matrícula

Aunque no está prohibido en el sentido estricto de la palabra, la DGT no permite a los conductores españoles modificar sus matrículas, al menos no de la manera que estamos acostumbrados a ver en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Los cambios que, básicamente, puedes hacer en tu matrícula, son discretos, y seguramente se te queden cortos.

La DGT permite modificar el fondo de la matrícula incluyendo diseños geométricos que no alteren el conjunto de las letras y los números y que permitan verlos correctamente. El marco también puede ser modificado con publicidad o alguna otra palabra o frase; y el material también puede variar entre metacrilato o metal, pero olvídate de poner las letras o números que tú quieras o colores llamativos, pues está completamente prohibido.

$!Cualquier cambio en la carrocería se entiende como modificación

Qué entiende la DGT por modificación

Si vas a realizar alguna modificación en un vehículo es muy importante para la seguridad de todos comprobar que los trabajos y los materiales utilizados sean de garantía. Estos son los cambios que la DGT entiende por modificación o reforma de importancia:

  • La identificación del vehículo.
  • La unidad motriz o motor.
  • Transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos.
  • La carrocería (alerones, aletas, etc).
  • Dispositivos de alumbrado y señalización.
  • Uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan.
  • Modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
$!Hay una serie de pasos que debes seguir si has modificado tu vehículo

Los pasos a seguir en una modificación

Si te dispones a realizar alguna modificación en tu vehículo, la DGT te enseña cuáles son los pasos que tienes que seguir para no tener ningún problema:

  1. Realiza la modificación en un taller autorizado para ello: El taller donde realices la modificación deberá estar autorizado para realizarlo, De igual manera los materiales usados e incorporados deberán estar homologados para poder ser usados por tu vehículo.
  2. Acude a la ITV para revisar los trabajos realizados: Debes presentar tu vehículo en una estación ITV autorizada para su revisión en un plazo inferior a 15 días desde que tuviera lugar la reforma. Dicha estación ITV expedirá y te entregará la nueva ficha ITV del vehículo dónde se incluirán los cambios realizados.
  3. Solicita un nuevo Permiso de Circulación en Tráfico.

Es importante que cumplas estos pasos y que todas las modificaciones que lleves en tu vehículo estén homologadas, pues en caso contrario puedes enfrentarte a una multa e incluso a la retención del vehículo.