Si vas a pasar la ITV deberías saber esto
Existen muchos mitos y creencias erróneas sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Cuando un vehículo cumple cuatro años desde su primera matriculación, se ve obligado por ley a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un trámite que comprueba el estado de los distintos elementos y sistemas del coche para garantizar la máxima seguridad y reducir la contaminación. No obstante, tal como explica la compañía Preven Control, actualmente existen muchos mitos y creencias erróneas sobre esta inspección tan temida por los conductores. A continuación, te contamos la verdad sobre las creencias más extendidas para que puedas evitar algunas multas indeseadas de tráfico.
Cualquier persona puede llevar el coche a pasar la ITV
La persona que lleve un coche a una estación de ITV no necesita tener ninguna relación directa o indirecta con el propietario del vehículo. Es decir, no es necesario que el titular del coche sea quien pase la ITV. No obstante, la persona que acuda en su lugar debe identificarse con su DNI y sus datos personales por cuestiones de seguridad, en el caso de que haya algún problema. También es importante que dicha persona acuda a la inspección con la siguiente documentación: el permiso de circulación, la ficha técnica, el recibo del seguro del vehículo y, en caso de que el coche esté registrado a nombre de una empresa, el CIF correspondiente.
Si el coche no supera la ITV, no puede circular hasta la segunda revisión
Si tras realizar la revisión del vehículo éste no supera la ITV porque los técnicos han encontrado alguna avería, tendrás un plazo de quince días para acudir a un taller a hacer las correcciones necesarias y volver a la estación para realizar una segunda revisión. La mayoría de los conductores piensan que durante este tiempo pueden seguir circulando sin ningún problema, pero esto no es cierto, ya que es totalmente ilegal circular por la carretera sin la ITV aprobada. Por ello, si durante dicho plazo te para la policía, te multará y te inmovilizará el vehículo, aunque justifiques que tienes cita en el taller para arreglar las averías del coche y superar la ITV. Tan solo te ahorrarás la multa en el caso de que te pare la policía y puedas demostrar que te diriges a la estación de la ITV para realizar la segunda revisión del coche.
Tener cita previa para la ITV no exime de multa si ya está caducada
Si te para la policía por tener la ITV caducada, no sirve de nada decirle al agente que en un par de días tienes cita en una estación de la ITV para pasar la revisión obligatoria, ya que un coche con la ITV caducada no puede circular por la carretera en ningún caso. Para evitar estas situaciones tan incómodas, el pasado mes de mayo de 2018, entró en vigor el nuevo reglamento de la ITV, que establece que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de caducidad. Gracias a este cambio en el reglamento, puedes ahorrarte una multa indeseada, ya que ahora puedes renovar la ITV de tu coche sin llegar a tenerla caducada en ningún momento.
Te pueden multar por tener un vehículo en el garaje sin la ITV
La mayoría de los conductores piensan que si no utilizan el coche y lo tienen aparcado en el garaje sin la ITV, no les pueden multar. Esto no es cierto. Hace muchos años puede que esto fuese así, pero hoy en día el gobierno español revisa de vez en cuando los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) y sanciona a algunos vehículos que no tienen la ITV al día, circulen o no circulen. Por ello, Preven Control recomienda dar de baja temporalmente el vehículo si se sabe que no se usará durante un largo periodo de tiempo.
El seguro del coche tiene que estar pagado para pasar la ITV
Hace unos años no era obligatorio tener el seguro del coche pagado en el momento de pasar la ITV, pero ahora sí que lo es. Cuando vayas a pasar la inspección técnica del coche tendrás que llevar un recibo del pago de la anualidad del seguro para justificar que lo tienes en regla. Aunque algunas estaciones de ITV pueden consultar telemáticamente si tu vehículo cuenta con un seguro, es recomendable llevar siempre el recibo a mano, aunque sea en formato digital.
Si tienes la ITV caducada, puede que tu seguro no te cubra en caso de accidente
Si circulas con la ITV caducada y sufres un accidente de tráfico con daños en el coche, tu aseguradora puede negarse a pagarte la reparación, aunque tengas el seguro a todo riesgo. Por ello, es muy importante no dejar pasar el tiempo y acudir a realizar la inspección técnica del coche cuando toca. De esta forma, evitarás posibles multas y disgustos.