Bosch desarrolla el sistema de llamada de emergencia para motos
Help Connect recopila los datos de un sensor de inercia ubicado en el sistema de control de estabilidad de la moto y avisa a los servicios de emergencia en caso de accidente
Desde abril de 2018, el eCall, o llamada de emergencia, es un sistema obligatorio en los coches nuevos. En los vehículos de cuatro ruedas, este sistema llama automáticamente a una centralita en caso de accidente y envía los datos de localización del coche para facilitar una asistencia más rápida y, por tanto, efectiva. En este caso, el eCall también permite a los conductores llamar en caso de sufrir averías o ser testigos de algún accidente.
Pero, ¿y las motos? Hasta ahora, no había un sistema similar, que permitiera una asistencia más veloz a un motorista accidentado. Eso sumado a que, según datos de Bosch, el riesgo de morir en un accidente sobre dos ruedas es 20 veces mayor que en un coche. Para solucionar esta necesidad, la firma alemana ha lanzado Help Connect, un sistema de llamada de emergencia para motos para acelerar el proceso de rescate.
¿Cómo funciona?
Como ocurre con el eCall de los coches, el Help Connect se encargará de transmitir a los servicios de asistencia la posición del accidente y el historial médico del conductor para facilitar una asistencia lo más rápida posible. No obstante, su funcionamiento es bastante distinto al del eCall.

De momento, este sistema estará disponible solo para clientes europeos, que podrán comunicarse desde cualquier país europeo en alemán e inglés. Como ocurre con el eCall, si el accidente es grave y no hay respuesta por parte del piloto, se enviarán automáticamente a los servicios de emergencia al punto donde se ha producido el siniestro. Según Bosch, con este sistema se puede llegar a reducir a la mitad el tiempo transcurrido desde el accidente hasta que el conductor es atendido. "Hemos incorporado un ángel de la guardia digital a la cartera de sistemas de seguridad para motos de Bosch", dice Harald Kroeger, miembro del consejo de administración de la compañía, en un comunicado.