Audi Q5 Sportback: La opción más lógica
Los coches híbridos enchufables son el paso previo y más lógico hacia los vehículos cien por cien eléctricos, ya que ofrecen lo mejor de éstos, pero con el respaldo de los motores de combustión para solucionar carencias como la falta de infraestructura de carga pública.
Si todo ello va acompañado de un toque de distinción deportiva, la apuesta sólo puede ser ganadora. Audi, consciente de lo que le gusta al cliente, apuesta por la tecnología hibrida enchufabe, pero no descarta tampoco los motores de combustión altamente eficientes, incluyendo los TDi. Porque va de eso, de reducir emisiones, y con el acabado S Line se une la deportividad y la eficiencia.
Los PHEV ya ofrecen autonomía más que de sobra para cubrir la media diaria de uso del automóvil en España, que es de unos 50 kilómetros, por lo que con un híbrido enchufable se puede ir casi siempre en modo eléctrico, lo que supone una enorme ventaja en confort, ahorro y sostenibilidad.
Un claro exponente de lo que pueden ofrecer los híbridos enchufables es el Audi Q5 TFSIe, que cuenta con motorizaciones PHEV tanto en su carrocería estándar como en la versión Sportback. Con una autonomía totalmente eléctrica que supera los 60 kilómetros, este modelo permite desplazarse en el día a día sin gastar ni un solo litro de combustible, de forma totalmente sostenible, y con el todo placer de la conducción eléctrica: silencio, suavidad, gran potencia, nula rumorosidad...Pero con la gran ventaja de que una vez se agota la energía, el coche se comporta como un híbrido normal, gracias a un motor de combustión que le otorga una autonomía ‘ilimitada’. Más concretamente el Audi Q5 PHEV Sportback combina un propulsor de gasolina de 4 cilindros y dos litros, con otro motor eléctrico. El propulsor eléctrico se alimenta de una batería de 17,9 kWh que en una corriente alterna de 7,4 kW puede recargarse en dos horas y media.
Dos versiones
El Audi Q5 TFSIe ofrece en dos versiones, con sendos niveles de potencia. Como acceso se ofrece el modelo 50 TFSIe, que combina un motor eléctrico con el gasolina TFSI de 4 cilindros y 1.984 cc, para desarrollar conjuntamente 299 CV y 450 Nm de par que se entran a las cuatro ruedas gracias a sistema Quattro. Un escalón por encima se encuentra el 55 TFSIe, que ofrece el mismo motor eléctrico de 145 CV, pero se asocia con un motor gasolina de 4 cilindros y 1.984 más potente, para entregar conjuntamente 367 CV y 500 Nm también a las cuatro ruedas.
Dependiendo de la motorización y la carrocería del Q5, la autonomía eléctrica total pude variar, hasta un máximo de 62 kilómetros. Esta cifra no sólo cubre las necesidades de desplazamiento diarias de la gran mayoría de los automovilistas en España, lo que supone un ahorro más que considerable de combustible al cabo del año, sino que además le da acceso a la etiqueta CERO de la de DGT, con todas sus ventajas.