El Audi Q4 e-tron eléctrico se carga en menos de media hora
Audi renueva el Q4 con mejoras en la gestión de carga, el dinamismo y el equipamiento
El Audi Q4 e-tron acaba de recibir una serie de actualizaciones, entre las que destaca la velocidad de carga para su batería de 77 kWh. Una optimización en la composición química de las celdas ha permitido mejorar la potencia de carga en corriente continua, de modo que en le mejor de los casos se puede pasar del 10 al 80 por ciento en unos 28 minutos. Aunque esto es para la versión quattro con sus 175 kW de potencia de carga, ya que el tracción trasera se conforma con 135 kW.
Pero el eléctrico de la firma alemana no sólo mejora la velocidad de carga de la batería sino también su gestión para prolongar la autonomía y vida útil. Por ejemplo, el planificador de rutas e-tron route planner da prioridad a las estaciones HPC de alta potencia (HPC: High Power Charging), y al localizar una el coche activa el acondicionamiento térmico de la batería para que el proceso de carga sea lo más rápida posible.
Además, y por primera vez la familia de modelos Audi Q4 e-tron también se incorpora el postacondicionamiento, de modo que el sistema de gestión térmica del vehículo enfría la batería, si supera un umbral de temperatura predefinido tras la conducción o el proceso de recarga. De este modo se evita el sobrecalentamiento, que ya se sabe que es uno de los principales enemigos de esta tecnología. Además, la función de protección de la batería limita automáticamente el nivel de carga al 80 por ciento para prolongar su vida útil.
Un toque más deportivo
Otro aspecto que ha mejorado en el Q4 e-tron es la experiencia al volante. Para ello se ha llevado a cabo una precisa puesta a punto de la suspensión, que mejora aún más el confort, la estabilidad y el dinamismo. Tanto si el modelo dispone de la suspensión de serie, como si equipa la suspensión deportiva o con control de amortiguación, las características de la dirección y el tarado de los amortiguadores reciben nuevos ajustes para tener una respuesta más precisa.
En el caso de la suspensión deportiva, la carrocería es 15 milímetros más baja. Los nuevos ajustes para los muelles, los amortiguadores y la dirección proporcionan una experiencia de conducción más deportiva, de modo que el Q4 e-tron responde más rápido a los cambios de dirección para una mayor agilidad. Algo imprescindible con un modelo de altas prestaciones. El Q4 e-tron 45 y el Q4 Sportback e-tron 45 con propulsión trasera tinen 286 CV, y aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Los Q4 e-tron 55 quattro y Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro alcanzan una potencia de 340 CV y aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos. La velocidad máxima de todos los modelos es ahora de 180 km/h.
Más seguridad en carretera
Entre los múltiples sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, Audi introduce por primera vez en este modelo la función de cambio de carril asistido en combinación con el asistente de conducción adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h en autopista. El nuevo sistema utiliza flechas de color blanco en la instrumentación y en la pantalla de realidad aumentada head-up display para indicar si es seguro cambiar de carril y en qué dirección. Si el conductor inicia el cambio de carril accionando el intermitente, el sistema le asiste activamente en la dirección; y una vez que el vehículo se encuentra en el nuevo carril, apaga el intermitente. Durante la maniobra de cambio de carril la persona al volante conserva siempre toda la responsabilidad.
Con todas las actualizaciones y novedades, el Audi Q4 e-tron tiene un precio de salida en España de 58.710 euros. Este modelo se ensambla en la fábrica de Bruselas que recientemente visitamos para ver cómo ha logrado ser neutra en carbono.