Bezos se compra un yate de 75 millones porque no le caben todos sus caprichos en el de 500
Si el yate de 500 millones de Jeff Bezzos fuse un coche, perfectamente podríamos decir que es un híbrido, ya que puede avanzar sin emitir ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera, y cuando lo necesita se propulsa con un motor de combustión. El magnate estuvo hace unos días de vacaciones en Mallorca con su pareja Lauren Sánchez, tras estrenar en aguas del Mediterráneo su nuevo superyate Koru.
Una de las condiciones que el fundador de Amazon puso a la empresa holandesa Oceanco para crear su barco, fue que diseñase un yate totalmente sostenible. Por ello es astillero creó una goleta de 126 metros de eslora con tres enormes mástiles capaces de desplegar unas velas que pueden mover la embarcación exclusivamente con energía cinética. Pero para desplazar un yate casi el doble de largo que un avión un Airbus A380 y con 3.300 toneladas de peso, se tuvieron que diseñar unos mástiles de 230 pies de altura (prácticamente la mitad que la gran Pirámide de Giza), que lo convierten uno de los velero más altos y grandes del mundo. Lo más impresionante de todo es que el sistema de tres velas es tan avanzado y moderno que puede ser manejado por una sola persona de la tripulación.
El Koru monta además un potente motor de combustión, por si no hay viento suficiente como para mover el barco. El superyate puede avanzar sin emitir gases contaminantes, pero cuando es necesario tira de combustible, con una dualidad similar a la de vehículos híbridos enchufables (PHEV). A su vez, cuenta con un innovador sistema de recuperación de energía cinética para aprovechar el movimiento inducido por las olas para navegar de un modo más sostenible, que se podría asimilar al sistema de regeneración de energía de los vehículos electrificados.
Mantener el yate Koru de Bezos cuesta 25 millones por año
En lo que no se parece nada el yate de 500 millones de Jeff Bezos a un coche híbrido es en su mantenimiento. Una de las grandes ventajas de los vehículos electrificados, más allá de la reducción de consumo y emisiones, es que son más baratos de mantener porque tienen menos piezas de desgaste; todo lo contrario que el Koru. Se estima que el mantenimiento anual de la goleta son unos 25 millones de dólares, algo que tampoco supone un problema para la tercera persona más rica del mundo, con un patrimonio que alcanza los 114.000 millones de dólares, y que cobra un sueldo de más de 60.000 millones al año, es decir: 5.000 millones al mes; más de 1.000 millones a la semana; o más de 231 millones al día.
En el presupuesto de mantenimiento se incluye el sueldo de una tripulación constante de 40 personas, destinadas a mantener el barco y atender a los 18 invitados que pueden viajar en el yate con todas las comodidades, ya que el Koru cuenta con: una profunda piscina en una de sus dos gigantescas cubiertas, varios jacuzzi repartidos por todo el barco, un cine, muelle auxiliar para una embarcación más pequeña y varias motos de agua.
Un yate de apoyo para el Koru con 75 metros de eslora
A los 25 millones de mantenimiento anual del Koru, cabría sumar el coste y el mantenimiento de su barco de apoyo, un imponente yate de 75 metros de eslora y 75 millones de coste. La razón de este seguimiento es que Ocenaco tuvo que meter en el buque de apoyo Abeona, todo lo que no pudieron encajar en una goleta de diseño tan clásico, como por ejemplo: un helicóptero, lanchas auxiliares, coches de lujo, motos de agua, lanchas rápidas e, incluso, submarinos personales.