Citroën, victorias de prestigio y calidad
En España la actividad deportiva automovilística con mayor seguimiento y repercusión son los rallyes, especialidad esta en la que la marca Citroën ha logrado decenas de títulos tanto en asfalto como en tierra. Por sus filas pasaron pilotos de amplio palmarés como Antonio Zanini, Ricardo Muñoz, Jesús Puras, José M. Bardolet, Dani Solá y Miguel Fuster entre otros.
Pilotos que compitieron con los Citroën Visa Trophe, 1.000 Pistas, AX (incluso 4x4), ZX, Xsara, Saxo, C2 y C4 logrando campeonatos e incluso victorias en el campeonato del Mundo, Púras en Córcega. Ciertamente no se pueden olvidar a Carlos Sainz y Daniel Sordo, pilotos oficiales de la marca del “double chevron” en el WRC. Fueron unas décadas gloriosas para Citroën tanto en el apartado deportivo como en el comercial.
Ahora, desde hace unos años Citroën ha retornado a los rallyes con el equipo Citroën Rally Team en el que militaron el madrileño José María López Planelles “Pepe” López, supercampeón de España de rallyes con el C3 y el asturiano Alejandro Cachón que incluso corrió varios rallyes del mundial con Citroën Racing.
En la actualidad, y desde 2023 es el joven asturiano Diego Ruiloba quién bajo la estructura de Sports&You, la misma con la que corrieron López y Cachón, defiende los colores de la marca francesa del grupo Stellantis.
Defiende los colores y de qué manera. Ruiloba, copilotado por Ángel Vela, lleva ganados 5 prestigiosos rallyes en los últimos meses. Nacido en la localidad asturiana de Pravia hace 23 años, Diego Ruiloba logró victorias de gran prestigio, calidad y valor para la marca Citroën.
En diciembre de 2023 se impuso en el rally Shown Comunidad de Madrid, una cita que como su propio nombre indica se celebra en la capital de España. Allí, con asistencia de directivos de importantes empresas españolas, el asturianos dio un primer aviso de su rapidez y calidad, venciendo en esa cita tan carismática, algo que solo la mala suerte le había privado en rallyes anteriores.
En la nueva temporada Ruiloba ha ganado 4 rallyes, dos en España y dos en Portugal. El asturiano logró la primera victoria en el rallye Sierra Morena de Córdoba, cita que inspeccionó la FIA y en 2025 será puntuable para el Europeo.
En el Islas Canarias Ruiloba finalizó segundo a sólo décimas de Alejandro Cachón. Luego en Orense se salió de la carretera cuando iba líder y desde entonces sus participaciones se han saldado con victorias absolutas. Ganó el rallye de Lisboa, se impuso en el Rías Baixas a las puertas de la factoria Citroen/Stellantis de Vigo, y se fue a Madeira, cita del Europeo y ganó.
Fue una victoria épica conseguida por delante de Kriss Meeke, piloto oficial de Hyundai Portugal y ganador de varios rallyes del mundial y donde también competían el bicampeón de Italia Simone Campedelli, los campeones de Portugal Armindo Araujo y José Pedro Fontes y el pluricampeón local Alexander Camacho. Ruiloba ganó por décimas a un Camacho vencedor en seis ocasiones del ralli Vinho de Madeira.
En resumen, Diego Ruiloba logró con el C3 Rally2 del Citroën Rally Team victorias de prestigio como Madrid y Lisboa, de gran valor empresarial como el Rías Baixas y de máxima competencia como Sierra Morena y Madeira.
El asturiano de la marca del “double chevron” figura tercero del actual supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), y líder empatado con Suárez Cohete si se descuenta un resultado (el de Orense). Este fin de semana el Citroën Rally Team disputa el rallye Blendio Princesa de Asturias donde Diego Ruiloba aspira a una victoria por la que también lucharán Alejandro Cachón, primero del S-CER 2024 con el Toyota GR Yaris Rally2 y José A. Suárez con el Skoda Fabia RS Rally2.