Desde el 1 de julio ya no te pueden multar por esto en España
La DGT ha anunciado que desde el 1 de julio la colocación del triángulo de emergencia ha dejado de ser obligatorio en autopistas y autovías en caso de accidente o avería, sin suponer ningún tipo de multa o sanción para aquellos conductores que no lo usen.
Esta medida pretende disminuir las muertes por atropello en estas carreteras y aumentar la seguridad para los conductores que sufran cualquier tipo de incidente durante un trayecto, evitando que circulen por la vía en la medida de lo posible.
El número de fallecidos en accidentes en este tipo de vías en el año 2019 fue de 340 personas, de las cuales 58 fueron peatones, lo que equivale a una media de 22 peatones en los últimos 5 años fallecidos por atropello al bajarse de su vehículo.
La Dirección General de Tráfico explica que este tipo de dispositivos sólo tendrá que seguir usándose en vías convencionales, donde la afluencia de tráfico es mucho menor y por lo tanto es más seguro para los peatones bajar del vehículo para realizar este tipo de señalización. De esta manera, aunque el uso del triángulo no sea estrictamente obligatorio en algunas vías hemos de llevarlo siempre en el vehículo para utilizarlo en aquellas en las que sí lo es.
Además, la DGT ha explicado en su informe que en autopistas y autovías no se denunciará a los conductores de los vehículos que se queden inmovilizados en la vía por accidente o avería y que aún teniendo el triángulo de emergencia no hagan uso de él, así como tampoco se sancionará a aquellos que si lo usen.
La nueva baliza de señalización
Como consecuencia de la eliminación del triángulo, comenzará a usarse un nuevo tipo de señalización, el dispositivo V16, una señal luminosa imantada que debe situarse en el techo de la parte del vehículo en que se sienta el conductor. La luz se ve en 360 grados y hasta a un kilómetro de distancia, lo que aumenta la seguridad en este tipo de situaciones.
La señal V16 será obligatoria desde el 1 de enero de 2026 y hasta entonces puede ser utilizada como una señalización complementaria al triángulo de emergencia.