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Ya es oficial, desde el 1 de enero de 2026 todos los coches deberán utilizar las luces V16 conectadas con la DGT

Hasta el 1 de enero de 2026, los triángulos convivirán con las señales V16 no conectadas y con las V16 conectadas

Ya es oficial. Todos los coches que circulen por España (nuevos y antiguos) estarán obligados a llevar una señal luminosa V16 con geolocalización y conexión con la plataforma DGT3.0. Así se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha del 21 de diciembre de 2022, en el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. En esta modificación establece los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V16, que se deberán de utilizar de forma obligatoria por todos los turismos a partir del 1 de enero de 2026. La principal novedad respecto a las que hasta ahora se producían es la obligatoriedad de emplear un sistema de geolocalización, lo que constituye una medida extremadamente novedosa y sin precedentes conocidos en la normativa de seguridad vial de otros países.

¿La DGT nos tendrá siempre controlados con las V16?

La geolocalización de las V16, abre el debate de si estas luces servirán para estar continuamente controlados por la DGT. En principio, tal como se recoge en el BOE, “los dispositivos de preseñalización de peligro V16 estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y consiguiente remisión a la Dirección General de Tráfico de la ubicación del vehículo accidentado, no pudiendo incorporar funcionalidades adicionales”.

Esto significa que tan sólo se rastreará el vehículo cuando se active la luz naranja, enviando la posición el siniestro a las plataforma DGT 3.0, que a su vez remitirá el accidente a otras aplicaciones y sistemas de navegación para evitar percances por despiste o alcance. Es decir, que por ahora, y sin poder avanzar si el uso de la geolocalziación servirá en un futuro para poder incluso controlar la velocidad de los coches en tiempo real, el BOE establece que las nuevas V-16 tendrán “un ineludible impacto en la seguridad vial y en la reducción de la siniestralidad que es objetivo último de la normativa referenciada”.

Las nuevas señales V16 son una muy buena noticia para expertos en seguridad vial como Ramón Ledesma, asesor de PONS Mobility: "Una vez más, como ya hizo en los 90 con la primera tecnología de la carretera (paneles de mensaje variable, postes SOS, bus vao,...) España vuelve a liderar la gobernanza tecnológica del tráfico y la seguridad vial en Europa. Y ahora, como en los 90 , los resultados tangibles comenzarán a llegar en los próximos años".

También se congratula de la aprobación oficial de las nuevas luces naranjas Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, quien ve esta aprobación oficial como “un paso de gigante para España en movilidad conectada”.

¿Quién paga el servicio de geolocalización y conectividad?

Cada señal luminosa V16 asegura una geolocalización de al menos 12 años. No se trata por tanto de un servicio como el de los móviles que hay que estar conectados a internet pagando una tarifa, sino que el dispositivo ya integrará esta función de forma automática. Eso sí, el BOE establece que “este real decreto prevé la necesidad de introducir una fecha de caducidad respecto a las funcionalidades de conectividad de los dispositivos V16 geolocalizados, que figurará tanto en su envase como en el propio dispositivo, permitiendo al ciudadano saber a partir de qué fecha su dispositivo dejará de emitir señal, previsiones estas que habían sido omitidas por la norma y que se consideran necesarias”. ¿Qué significa esto?, pues que no habrá que pagar una tarifa por estar conectados, pero sí que habrá que renovar la luz V-16 cada cierto tiempo para verificar tanto “la conectividad como a la capacidad de transmisión de comunicaciones de los mismos con la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”.

¿Cuándo y dónde se podrán comprar las nuevas luces V16?

Tras la publicación en el BOE del Real Decreto que determina las características que deben tener las nuevas V16 con geolocalización, la DGT estima que la entrada en vigor está prevista para el segundo semestre del próximo año, momento a partir del cual se podrá empezar a comercializar las V16 conectadas. Desde ese mismo instante será la propia Dirección General de Tráfico quien publicará en la página www.dgt.es/v16 los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos para ser legales.