El Aston Martin Vantage se convierte en Safety Car
Arrancada ya la temporada de Fórmula 1, las espadas están por todo lo alto. Parece que Max Verstappen seguirá dominando junto a Red Bull este año, con Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin luchando por atraparlos o ser los mejores del resto. Fuera del plano competitivo, en el enorme engranaje que es el Gran Circo, la firma de Gaydon sigue ganando protagonismo ‘institucional’ con una mayor presencia en pista más allá de los monoplazas aportando el nuevo Vantage para que haga las funciones de Safety Car y el DBX707 para que sea el Medical Car de la competición.
Desde hace cuatro temporadas, coincidiendo con la llegada de Lawrence Stroll al accionariado de la compañía y del rebautizo de Racing Point como el equipo Aston Martin, la compañía británica comparte con Mercedes las funciones del Safety Car, mientras que se ocupa del Medical Car en todas las pruebas. Tras el primer Gran Premio del año, en Baréin, con el Mercedes-AMG GT Black Series trabajando como coche de seguridad, en Yeda -Arabia Saudí- debutará el nuevo Vantage.
Este hito es especialmente importante no por iniciar su cuarto año como Safety Car, sino porque en 2024 el cargo lo desempeñará la nueva generación del superdeportivo de Aston Martin, que mejora no solo en cuanto a diseño y tecnología, sino que llega como su versión más potente de la historia. Con un motor V8 biturbo de fabricación, a mano, alemana (Mercedes-AMG), sus 665 CV, un 30% más, y 880 Nm de par máximo lo convierten en el Vantage más capaz.
Preparado para la ocasión
Para su trabajo en la Fórmula 1, el Vantage recibirá equipamiento especial para mejorar su aerodinámica, con mejoras en el fondo, un nuevo splitter delantero y un alerón trasero para mejorar la carga. También incorpora las luces de la FIA -en una barra nueva con perfil aerodinámico, y neumáticos diseñados para enfriarse rápidamente. En el interior se ha optado por asientos Pole Position de competición, una consola central hecha a medida equipada con todos los controles especiales para desempeñar su función y pantallas que muestran los tiempos de vuelta en tiempo real, la posición de los coches y una cámara de visión trasera.
Desde Aston Martin se enorgullecen de que no se hayan tenido que hacer cambios en el motor, en el sistema de refrigeración ni en el sistema de frenos, hecho que demuestra que el nuevo Vantage, dice la marca, “ha nacido para desempeñar esta función. Bernd Mayländer, que será el piloto que conducirá el nuevo Vantage este fin de semana en Yeda, confirmó que, al probar el nuevo modelo, sus primeras impresiones “fueron muy positivas”. “Pude notar inmediatamente la mejora en su comportamiento y, por supuesto, en la potencia”, añade.
Todos los detalles del nuevo Aston Martin Vantage y del DBX707
El nuevo Vantage se presentó el pasado mes de febrero junto a su homólogo de competición, el Vantage GT3, y el AMR24, el monoplaza que conducen Fernando Alonso y Lance Stroll. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 3,5 segundos y alcanzar hasta los 325 km/h y la nueva generación destaca por un reparto de pesos al 50%, nuevas suspensiones -con amortiguadores ajustables- y frenos de alto rendimiento y por una dirección justada para ser más directa y precisa.
Por su parte, el DBX707, que ya hizo de Medical Car el año pasado, es la versión más radical del DBX, el SUV que Aston Martin fabrica en la nueva planta de St Athan, Gales. Como su propio nombre indica, su motor, también V8 biturbo de procedencia alemana, entrega 707 CV de potencia y 900 Nm de par máximo para pasar por los 100 km/h en 3,3 segundos. Todo, con mejoras en el equipo de frenos, ajustes en la dirección y la suspensión y la caja de cambios para un dinamismo más depurado.