Nuevo Aston Martin Vantage: 30% más potente y 0% eléctrico
El nuevo deportivo de la firma británica optimiza su V8 pero renuncia al apoyo eléctrico
Aston Martin acaba de lanzar el Vantage más potente y deportivo de toda su historia, sin recurrir a la electrificación. Una profunda revisión de su motor V8 eleva un 30% la potencia, sin recurrir a la hibridación eléctrica, lo que junto a un chasis reforzado y puesto a punto al milímetro, promete la conducción más emocionante en los 74 años de vida del icónico modelo británico.
El propulsor biturbo V8 de 4 litros se ha optimizado al máximo para alcanzar los 665 CV y 800 Nm de par, de manera ‘analógica’ y sin nada de apoyo eléctrico. Conjuntamente con la rápida y efectiva transmisión automática ZF de ocho velocidades, permite al deportivo biplaza alcanzar los 325 km/h, y acelerar de cero a cien en solo 3,5 segundos, por lo que es el Vantage más rápido jamás construido.
Pero más allá de las cifras, el nuevo Aston Martin Vantage promete una conducción sumamente excitante, gracias a modificaciones en el chasis: cuenta con una estructura avanzada de aluminio, una distribución del peso entre ejes repartida al 50%, suspensiones de vanguardia, una dirección milimétrica, y frenos de alto rendimiento.
Desde la firma británica aseguran que la sensación de inmediatez, control y conexión con el coche es extraordinaria, gracias a elementos como los nuevos amortiguadores adaptativos inteligentes. Combinados con el sistema E-Diff y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el Vantage tiene la capacidad de adaptarse a las exigencias cualquier contexto: desde una desafiante carretera de montaña hasta un circuito.
Pero para ir rápido un conductor necesita sentirse seguro y respaldado por el vehículo, una sensación que se transmite a través de la dirección asistida electrónica (EPAS). Esta transmite los movimientos del volante por parte del conductor de un modo directo y sin alteraciones, mientras la información de la carretera llega a la manos del conductor con la misma claridad y rapidez. Además, la respuesta de la dirección y el agarre del tren delantero se han mejorado con los neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 con código “AML” fabricados específicamente para el Vantage.
Estos neumáticos se montan sobre unas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas, que a su vez albergan de serie discos de freno delanteros de 400 mm y traseros de 360 mm de hierro fundido perforados, si bien opcionalmente se pueden montar frenos cerámicos de carbono (CCB) 27 kilos más ligeros y resistentes.
Aspecto deportivo y elegante
Las mayores prestaciones del nuevo Aston Martin Vantage se transmiten a simple vista a través de su aspecto exterior. Una carrocería 30 mm más ancha, con una una abertura de la parrilla un 38 % más grande, entradas de aire en el paragolpes sobredimensionadas, y el nuevo splitter más ancho y bajo para reforzar la aerodinámica, otorgan al coche un aspecto más imponente y deportivo. Una imagen que se refuerza con los LED matriciales completamente nuevos, con luces diurnas integradas y la nueva firma lumínica de Aston Martin.
En el perfil los emblemáticos embellecedores laterales de la firma británica, que ahora constituyen el punto central de las salidas de aire optimizadas en cada flanco. Los pasos de rueda, más anchos, ofrecen una presencia agresiva, mientras que los retrovisores sin marco y los tiradores de las puertas, también nuevos, enfatizan el trabajo aerodinámico realizado sobre la carrocería. Finalmente, un paragolpes trasero más ancho con salidas de aire y unos tubos de escape cuádruples de mayor diámetro, potencian la imagen del vehículo la parte trasera.
La deportividad en el exterior se convierte en lujo y sofisticación cuando se pasa al interior del nuevo Vantage. Materiales de la máxima calidad, tecnología de conectividad de vanguardia y un fabuloso sistema de sonido envolvente desarrollado por su socio de sonido, Bowers & Wilkins, conforman un habitáculo de superlujo para dos ocupantes.
El Vantage es el segundo modelo que incluye el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Introducido por primera vez en el DB12, se ha fabricado completamente a medida y se ha desarrollado desde cero de forma interna. Además, se ha complementado con una nueva aplicación de conectividad de Aston Martin que admite dispositivos iOS y Android, y permite la interacción y el control del cliente a través de su dispositivo móvil personal. El sistema de multipantalla totalmente integrado, con conectividad online, incorpora una tecnología de pantalla táctil en negro Pure Black de 10,25 pulgadas, con un control gestual unidactilar y multidactilar completamente capacitivo. Los comandos de la pantalla táctil se han combinado con la textura de los mandos físicos, con botones para operaciones mecánicas clave como la selección de marchas y los modos de conducción, o la regulación de la calefacción y ventilación.