Las 24 Horas de Le Mans cumplen 100 años con más coches que nunca
Se han alineado todos los astros para que las 24 Horas de Le Mans 2023 sea una edición memorable. Para empezar, la carrera más famosa de todos los tiempos cumple 100 años, todo un hito que celebrará con una parrilla plagada de hypercars, con la participación de más marcas que nunca y con un programa que hará las delicias de los asistentes. Por cierto, ya no hay entradas, pero estáis de suerte, desde Neomotor os contaremos todo lo que tenéis que saber sobre la carrera más importante del año.
Pese a que el programa destacará por multitud de eventos y celebraciones, el plato fuerte, por supuesto, será la mítica carrera, que se desenvuelve en el trazado francés de La Sarthe, en la localidad de Le Mans. En sus 13,6 kilómetros y 38 curvas se batirán el cobre vehículos de distintas clases, desde los GT -prototipos de competición derivados de turismos de calle- hasta los famosos hypercars -los prototipos de competición más extremos del mundo-, pasando por los LMP2.
Como es habitual, casi todas las miradas se las llevarán los hypercars, pero las 24 Horas de Le Mans destacan por su continua acción en pista, ya sea entre coches de la misma clase o de diferente, ya que los más potentes tienen el reto de doblar a los de una clase inferior sin perder demasiado tiempo. Todo en una carrera en la que, pese a durar 24 horas, no se decide nada hasta los últimos segundos.
La parrilla más emocionante de la historia
Si preguntamos a los aficionados qué es lo que más ilusión les genera de cara a la edición de este año, la gran mayoría apuntarán a la parrilla de hypercars. Tras años de dominación total por parte de Toyota en una categoría LMP1 cada vez más pobre tras la marcha de marcas como Audi o Porsche, los nuevos hypercars han despertado de nuevo el interés de las marcas por acercarse al Mundial de Resistencia -WEC-. Si a eso se le suman unas especificaciones equivalentes a los LMDh de la IMSA -la resistencia estadounidense-, que permiten su participación en la misma categoría, el resultado es una parrilla de ensueño.
Repasemos. El próximo 10 de junio saldrán a pista hasta 16 hypercars i LMDh de Porsche, Ferrari, Peugeot, Toyota, Cadillac, Glickenhaus i Vanwall, 12 de los cuales pertenecerán a equipos oficiales, dejando un Porsche 963 para el equipo Jota y otras unidades para otros equipos cliente.
Para concretar, el Ferrari 499P, el Toyota GR10 Hybrid y el Peugeot 9X8 son hypercars que compiten durante todo el mundial del WEC y de los cuales habrá dos unidades en pista, mientras que Porsche pondrá dos unidades del WEC y una procedente de IMSA y Cadillac un coche en el WEC preparado por Chip Ganassi Racing, al que se sumará otro Ganassi desde IMSA. Los Cadillac de Ganassi serán los oficiales de Cadillac Racing, mientras que habrá otro en pista de un equipo privado. Lamentablemente, el LMDh de BMW no ha llegado a tiempo para el centenario, pero podemos esperarlo para 2024.
Otra de las atracciones de las 24 Horas de Le Mans 2023 será el Chevrolet Camaro del equipo Box 56, un vehículo derivado del Camaro de la Nascar preparado para Le Mans y pilotado, atención, por Jenson Button, campeón del Mundo de F1 en 2009, Jimmie Johnson, siete veces campeón de la Nascar, y Mike Rockenfeller, ganador de Le Mans en 2010 con Audi y poseedor del récord de distancia recorrida en la mítica prueba.
La parrilla se completará con un total de 24 LMP2 y 21 vehículos GT para la categoría GTE-Am, protagonizada por Ferrari, Porsche, Chevrolet y Aston Martin.