Michelin ‘calza’ al Lilium Jet, el primer avión eléctrico con despegue vertical
Michelin no se conforma con crear los mejores neumáticos para coches y motos, por lo que ahora busca un nuevo desafío en el aire. Se ha asociado con Lilium N.V., para ponerle ruedas al primer avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) totalmente eléctrico del mundo. Y esto no es algo nuevo para Michelin, quien acumula ya más de 100 años de experiencia en el sector aeronáutico.
En un avión, y más en un modelo eléctrico tan transgresor como lo son los eVTOL, Lilium necesita maximizar la eficacia de cada gramo en cada uno de sus elementos. Por ello, los neumáticos desarrollados por Michelin para esta aeronave ofrecen la mejor eficiencia de su clase en cuanto a la relación peso/prestaciones. Están especialmente diseñados para facilitar las maniobras suaves y seguras de despegues y aterrizajes verticales, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de prestaciones dentro de unas limitaciones de peso muy estrictas.
Con esta colaboración Michelin y Lilium sientan nuevas bases en el diseño y la integración de neumáticos para la industria aeronáutica. Lilium busca asociarse con los mejores proveedores de la industria aeroespacial para acelerar el proceso de certificación del Jet, para poder iniciar el proceso de ensamblaje en los próximos meses.
Para Sophie Bréchoire, Presidenta de las actividades aeronáuticas del grupo Michelin, “los neumáticos diseñados para el Lilium Jet son completamente nuevos y representan un gran avance para este componente esencial de la aviación. Esta innovación liderada por Michelin supera los límites de la ligereza para los eVTOL, al tiempo que mantiene la reconocida calidad y fiabilidad de los neumáticos de aviación de Michelin. Al introducir nuevos estándares de duración, esta alianza ilustra a la perfección la visión y los compromisos de Michelin: impulsar la transformación de la aviación hacia horizontes más respetuosos con el medio ambiente”.
Klaus Roewe, Director General de Lilium, declaró por su parte que: “Estamos orgullosos de los proyectos de innovación y desarrollo en los que hemos trabajado con Michelin para lograr este acuerdo. Este nuevo elemento esencial, que contribuirá a movilidad y operar nuestro jet con los estrictos requisitos de prestaciones que nos hemos fijado, es una prueba más de nuestra determinación por impulsar la innovación sostenible en la movilidad aérea regional”.