Pedro Antunes domina la Peugeot Rally Cup Ibérica 2023
El piloto portugués Pedro Antunes lidera con comodidad la sexta edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica monomarca de la firma francesa del “león” cuya tercera cita de este campeonato se disputó en el rallye de Ourense. Antunes, ganador de la primera edición, va poco a poco y victoria tras victoria separándose de sus rivales entre los que son favoritos los españoles Sergi García y Iago Gabeiras.
La sexta edición de este certamen que ganaron los asturianos Diego Ruiloba y Alejandro Cachón, los gallegos Roberto Blach y Daniel Berdomás y el lusitano Pedro Antunes, consta de seis pruebas que se disputan en rallyes de Portugal y España, mitad sobre tierra y mitad sobre asfalto y que son puntuable para los campeonatos nacionales de cada país y también para el mundial de rallyes (WRC).
Los participantes que afrontaron su primera carrera de la temporada en el rallye portugués de A´Boboreira se inclinan por esta monomarca ibérica movidos por los importantes premios que se reparten por carrera y al final de temporada.
Como favoritos entre los 20 pilotos inscritos con los 208 Rally4 partían Pedro Antunes, Sergi Pérez, Iago Gabeiras, Ricardo Sousa y Ernesto Cunha entre otros destacados y rápidos volantistas, y llegados al ecuador del certamen que organiza Sports&You con el soporte de las filiales de Peugeot de España y Portugal y la colaboración del RACC y ACP, es el referido Antunes el sólido líder.
Ostenta 72 puntos obtenidos de sus victorias en A´Boboreira y Ourense más el cuarto puesto del rallye de Portugal donde disputaron la segunda etapa sobre tierra. Antunes, que corre con el equipo PT Racing, también ha sumado los 3 puntos del TC+ en los rallyes de su país y 2 más en la cita gallega celebrada recientemente.
Segundo en el campeonato figura el español Iago Gabeiras del equipo The Racing Factory que ha logrado un segundo y un tercer puesto y tiene 41 puntos en su casillero que incluye dos segundos mejores cronos en los TC+ de A´Boboreira y Portugal.
Tercero en la general es Sergi Pérez que no sumó nada en A´Boboreira por un problema mecánico y que dejó clara su punta de velocidad al hacerse con los 3 puntos del TC+ de Ourense. El piloto de Mavisa Sport que tiene 38 puntos confía en remontar en las tres citas que restan por disputarse, los rallyes de Madeira, Princesa de Asturias y RACC de Cataluña.
Ricardo Sousa fue el ganador de la monomarca Peugeot Rally Cup Ibérica en el rallye de Portugal y es quinto de la general del campeonato precedido por el ruso Aleksandr Semenov que junto con Antunes es el único piloto que ha concluido y sumado puntos en las tres citas celebradas hasta el momento. Semenov participa con el equipo Mavisa y es el tercer Junior clasificado. En la segunda plaza está Sergi Pérez y el líder de los más jóvenes es Iago Gabeiras.
El reglamento de la Peugeot Rally Cup Ibérica otorga 25 puntos al primer clasificado, 20 al segundo, 17 al tercero, 14 al cuarto, 12 al quinto, 10 al sexto y 8, 6, 4 y 2 puntos del séptimo al décimo, y 1 punto a partir del undécimo. En los rallyes Princesa de Asturias y Cataluña la suma de los puntos obtenidos en la general y TC+ se multiplica por 1,2. En el TC+ se otorgan 3, 2 y 1 puntos.
Para la clasificación final se retienen los 5 mejores resultados. El premio final será un programa oficial con Citroën Racing al volante de un Citroen C3 Rally 2 en España o Portugal, o un programa oficial Peugeot Sport al volante de un Peugeot 208 Rally 4 en el ERC.
Los 20 pilotos inscritos proceden de cuatro nacionalidades distintas (España, Portugal, Rusia y Estonia) y compiten sobre los 208 Rally4. Este modelo tiene una potencia de 208 caballos que entrega el motor 1.2 PureTech con turbo y 12 válvulas, 4 por cilindro. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios secuencial de 5 relaciones con diferencial mecánico autoblocante.
El freno de mano es hidráulico, detrás lleva discos de freno de 290 milímetros con dos pistones y delante lleva discos ventilados de 330 milímetros para asfalto y 290 para tierra, en ambos casos con cuatro pistones.La suspensión es de tipo McPherson con amortiguadores Ohlins con 3 vías regulables.
El Peugeot 208 Rally 4 tiene unas dimensiones de 4,052 metros de longitud, un ancho de 1,738 metros y batalla de 2,553 metros. El depósito de combustible es de 60 litros y el peso en vacío es de 1.080 kilogramos, subiendo a 1.240 kilogramos con el equipo reglamentario para poder competir.
Programa electrificado
Similar a lo que sucedió en algunos rallyes de 2022, la organización de la copa alineará un Peugeot e-208 100% eléctrico como “Safety Car” (“Car 00”), en los rallyes que lo soliciten. Con esta acción, la marca Peugeot subraya una vez más su transición energética integral, siendo uno de los principales protagonistas en España y Portugal. En ambos mercados, Peugeot tendrá el 100% de su gama electrificada este año.