Peugeot Rally Cup Ibérica, monomarca con progresión deportiva para el ganador
En su sexta edición incluye rallyes sobre tierra y asfalto en España y Portugal y como premio final un programa oficial con un Rally2 o Rally4 del grupo Stellantis
En el rallye portugués D´Aboboreira disputado al noreste de Oporto los días 28 y 29 de abril se inició el campeonato Peugeot Rally Cup Ibérica certamen que organiza para España y Portugal la empresa Sports&You que dirige José Pedro Fontes.
Esta monomarca que patrocinan las filiales española y portuguesa de Peugeot reunió en la primera carrera que se disputaba sobre tierra a dieciocho pilotos procedentes de Portugal, España, Estonia, Rusia e incluso Australia en este caso Max McRae, sobrino de Colin McRae.
El certamen internacional Peugeot Rally Cup Ibérica es una competición que se disputa sobre tramos de tierra y asfalto en rallyes de España y Portugal y que tiene una gran acogida por las prestaciones de los Peugeot 208 Rally4, su fiabilidad y escaso mantenimiento.
Los premios por carrera son elevados y el premio final que incluye optar a un coche oficial atrae a numerosos jóvenes que aspiran a emular a Alejandro Cachón y Diego Ruiloba, los más destacados y que pilotan los Citroën C3 Rally 2 de Citroën Racing en el campeonato del Mundo (WRC) y del Citroën Rally Team en el super campeonato de España (S-CER).
El calendario de competiciones previsto para esta temporada consta de seis citas a saber:
- 28-29 de Abril – Rali Terras D`Aboboreira
- 11-14 de Mayo – WRC Vodafone Rally de Portugal
- 17-18 de Junio – 56 Rallye de Ourense
- 03-05 de Agosto – Rali Vinho Madeira
- 09-10 de Septiembre – Rallye Blendio Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo
- 20-21 de Octubre – 58 Rallye RACC Catalunya.
Los participantes obtendrán puntos en la general según un baremo que va de 20 puntos al primero hasta 2 puntos el décimo. La organización otorga 1 puntos a los clasificados a partir del undécimo. En el TC+ se otorgan 3, 2 y 1 punto al primero, segundo y tercero Peugeot 208 Rally4 en ese tramo. Para la clasificación oficial se cuentan 5 resultados.
Los premios por carrera se aproximan a los veinte mil euros con 5.000 al primero y 1.000 euros más al primer Junior (piloto de menos de 27 años).
El premio final será un programa oficial con Citroën Racing al volante de un Citroën C3 Rally 2 en España o Portugal, o un programa oficial Peugeot Sport al volante de un Peugeot 208 Rally 4 en el ERC.
Inscribirse para participar en la Peugeot Rally Cup Ibérica (Piloto / Copiloto) tiene un precio de 1.950 euros + IVA. e incluye los derechos de inscripción de piloto y copiloto, así como la entrega del kit de imagen compuesto por dos monos ignífugos de competición homologados, dos banderas, una carpa para montar en el parque de asistencia y dos banners promocionales.
Cinco pilotos, los gallegos Daniel Berdomás y Roberto Blach, el portugués Pedro Antunes y los asturianos Alejandro Cachón y Diego Ruiloba ganaron las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. Esta temporada otro español, Sergi Pérez parte como favorito aunque en la primera cita, el rally de D´Aboboreira abandonaba en el último tramo cuando iba líder. La victoria se la llevó Pedro Antunes.
El coche ha utilizar para disputar el campeonato hispano luso es el Peugeot 208 Rally4 un vehículo cuya potencia es de 208 caballos que entrega el motor 1.2 PureTech con turbo y 4 válvulas por cilindro. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios secuencial de 5 relaciones con diferencial mecánico autoblocante.
El freno de mano es hidráulico, detrás lleva discos de freno de 290 milímetros con dos pistones y delante lleva discos ventilados de 330 milímetros para asfalto y 290 para tierra, en ambos casos con cuatro pistones. La suspensión es de tipo McPherson con amortiguadores Ohlins con 3 vías regulables.
El Peugeot 208 Rally 4 tiene unas dimensiones de 4,052 metros de longitud, un ancho de 1,738 metros y batalla de 2,553 metros. El depósito de combustible es de 60 litros y el peso en vacío es de 1.080 kilogramos, subiendo a 1.240 kilogramos con el equipo reglamentario para poder competir.
Similar a lo que sucedió en algunos rallyes de 2022, la organización de la copa alineará un Peugeot e-208 100% eléctrico como “Safety Car” (“Car 00”), en los rallyes que lo soliciten. Con esta acción, la marca Peugeot subraya una vez más su transición energética integral, siendo uno de los principales protagonistas en España y Portugal. En ambos mercados, Peugeot tendrá el 100% de su gama electrificada este año.