Renault Austral: las claves del finalista a COTY 2023

El SUV francés destaca por su diseño, tecnología y electrificación, con una gama de motores completamente híbrida

Desde su lanzamiento al mercado el Renault Austral no ha parado de cosechar éxitos, pero sin lugar a dudas uno de los mayores reconocimientos es su candidatura a Coche del Año en Europa 2023 (Car of The Year). Sus motores híbridos, el atractivo diseño exterior y el moderno espacio interior, además de la tecnología punta empleada en sus sistemas de infoentretenimiento y seguridad, son algunos de los aspectos que han llevado al SUV francés a la final del galardón continental.

Renault ha apostado fuerte por la sostenibilidad en este modelo, hasta el punto de plantear una gama de motores totalmente electrificada. Cuenta con dos motores de hibridación ligera de 140 y 160 CV, y con otras tantos de hibridación convencional de 160 CV y 200 CV. Estos últimos representan la evolución de la tecnología e-Tech empleada hasta ahora por la marca francesa, al introducir un motor tricilíndrico de 1.2 litros y 130 CV de potencia, en vez del bloque de cuatro cilindros empleado hasta ahora, junto a dos propulsores eléctricos más potentes. Como resultado se obtiene más prestaciones en términos de potencia y eficiencia.

Atractivo y espacioso

El diseño también ha sido clave para hacerse un hueco entre los favoritos a Coche del Año en Europa 2023. Del aspecto exterior destacaríamos el imponente frontal, en el que el gran protagonista es el gran logo de la marca que preside la calandra, y los ya icónicos faros en forma de C. En la zaga también cobran especial protagonismo los pilotos en forma de C, que se prolongan por todo el portón hasta flanquear de nuevo un gran rombo en el centro. En el perfil llaman la atención los grandes pasos de rueda y las marcadas taloneras para darle un aspecto SUV, que se fusiona con la deportividad que le aporta la elevación de la cintura en la parte posterior.

Plazas traseras del Renault Austral

Pese a que el interior también es sumamente atractivo, más que su estilo destacaríamos la calidad general. Materiales blandos y agradables al tacto, buenos ajustes y una gran atención por el detalle en los acabados, permiten configurar un habitáculo que coquetea con el segmento premium. El salto cualitativo respecto al Kadjar al que sustituye es abismal. Además, el habitáculo es muy espacioso, puesto que el Austral es el primer Renault basado en la nueva plataforma global creada en alianza con Nissan y Mitsubishi. Esta base le permite ofrecer notables ventajas en cuanto a habitabilidad y capacidad de carga, comparado con su predecesor.

El Austral mide 4,51 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,61 de altura. Unas cotas exteriores muy compactas, que sorprendentemente se traducen en un generoso interior. Las plazas delanteras son grandes, cómodas y muy ergonómicas, pero lo mejor sin duda llega en la parte trasera. Según la marca, disfruta de los asientos posteriores más grandes de su categoría. Los pasajeros de la banqueta posterior tienen muchísimo espacio para las rodillas y los pies caben perfectamente debajo de los asientos; pueden viajar tres adultos debido a la buena anchura de los asientos; y el hueco libre hasta el techo es muy elevado, incluso en las versiones con techo panorámico.

El Renault Austral es compacto por fuera pero amplio por dentro

La buena habitabilidad se remata con una acertada modularidad, ya que la banqueta posterior se puede recorrer hasta 16 centímetros, dependiendo de si queremos más espacio para los ocupantes o la carga. Con la banqueta en su posición más retrasada, el maletero del Austral ofrece 500 litros en las versiones microhíbridas, y 430 en las Full Hybrid. Y cuando se desplaza hacia delante se ganan 74 litros más en ambas versiones.

Tecnología de vanguardia

El Austral integra los sistemas tecnológicos más avanzados de Renault, tanto en el apartado de infoentretenimiento como de seguridad. Al igual que el Megane e-Tech, monta el sistema Open R-Link más actual, compuesto por dos impresionantes pantallas en forma de L invertida: una hace las veces de instrumentación y se sitúa frente al conductor, y va unida visualmente a otro gran panel central de 12 pulgadas en disposición vertical. Desde esta última se controlan, al igual que desde una moderna tablet, hasta 35 aplicaciones con contenidos exclusivos.

Interior del Renault Austral

De este conjunto multimedia destacaríamos su excelente resolución, la gran información y las múltiples configuraciones que admite para ofrecer un uso intuitivo, y la ventaja que supone disponer de los servicios Google integrados. Además Google Maps funcionando a pleno rendimiento sin cortes ni imprecisiones, cuenta con el asistente de voz de Google Assistant, para poder pedirle al coche casi cualquier cosa mediante naturales comandos de voz, incluyendo controlares sistemas nativos del coche como los de temperatura, o modos de conducción.

Para numerar todo lo que concierne al apartado de seguridad, podríamos dedicar varios párrafos ya que se trata de uno de los SUV más seguros de su segmento, pero lo resumiremos diciendo que integra nada menos que 32 sistemas ADAS relativos a la conducción, la seguridad y el aparcamiento, para lograr una conducción semiautónoma de nivel 2 plus.

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