El Renault Austral presenta su candidatura a coche del año
Estas son las 5 razones por las que los lectores de Prensa Ibérica han escogido al Renault Austral como posible ganador del premio Coche del Año
Renault presenta su candidatura al Pemio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica gracias al nuevo Austral, un SUV del segmento C que supone su lanzamiento más importante del año.
Hace poco se celebró el día de la hispanidad, algo que aunque parezca mentira está relacionado con la elección del Austral. Renault asegura que es “el coche más español de la historia”. Y es que hay 4 fabricas afincadas en nuestro país implicadas en su producción: el Centro de I+D+i de Valladolid, la fábrica motores también de Valladolid, la planta de caja de cambios de Sevilla y la fábrica de Palencia en la que se ensambla todo el coche.
Un híbrido de referencia
En una prueba reciente catalogamos al Arkana como uno de los mejores híbridos del mercado, ya que lograba un equilibrio de potencia y eficiencia sencillamente extraordinario, al exprimir al máximo la parte eléctrica de su propulsor. Una excelencia que probablemente haya animado a los lectores de Prensa Ibérica a soñar con un rendimiento si cabe superior en este Austral. Así que creemos que la segunda razón para ser candidato al Premio Coche del Año es su motor.
Toda la oferta mecánica del nuevo Austral es híbrida. Cuenta con dos opciones de hibridación ligera de de 140 y 160 CV, y con otras tantas de hibridación total de 160 CV y 200 CV. Esta última es la joya de la corona y la que se encuentra disponible en el lanzamiento del modelo, ya que para el de 160 CV habrá que esperar a mediados del próximo año.
Estos propulsores full-hybrid emplean la misma tecnología e-Tech de segunda generación que el Arkana, pero utilizado en vez del motor térmico de cuatro cilindros, un nuevo propulsor tricilíndrico de 1.2 litros que ofrece 130 CV, junto a los dos motores eléctricos más potentes. Con todas estas mejoras Renault promete todavía mejores prestaciones en términos de potencia y eficiencia.
Atractivo diseño
La tercera gran virtud del Renault Asutral es su diseño. Y no sólo nos referimos a que es un coche bonito, sino que además tiene una calidad general mucho más elevada y evidente que el Kadjar al que sustituye.
Del aspecto exterior destacaríamos elementos como el gran logo que preside el frontal y los ya icónicos faros en forma de C; al igual que en la parte posterior, donde además se prolongan por todo el portón hasta flanquear de nuevo el gran logo de la marca; y en el perfil los pasos de rueda y las grandes taloneras para darle un aspecto SUV en el lateral, además de la forma de semicoupé, no por la caída del techo sino por la elevación de la cintura.
El interior, ofrece una elevada sensación de calidad general. Materiales blandos y agradables al tacto, buenos ajustes y una gran atención por el detalle en los acabados, permiten configurar un habitáculo que coquetea con el segmento premium. Y así se siente cuando uno está en el puesto de conducción. Nada tiene que ver con el del Kadjar, al que supera con creces en multitud de aspectos.
Gran espacio interior
El Austral es el primer Renault basado en la nueva plataforma global creada en alianza con Nissan y Mitsubishi, y eso le aporta muchas ventajas en cuanto a habitabilidad y capacidad de carga.
Este SUV mide 4,51 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,61 de altura. En principio esto no debería traducirse en unas cotas interiores demasiado generosas, pero lo cierto es que este SUV del segmento C de Renault destaca por su gran amplitud. Las plazas delanteras son grandes, cómodas y muy ergonómicas, pero lo mejor sin duda llega en la parte trasera.
Según la marca, disfruta de los asientos posteriores más grandes de su segmento. Tiene muchísimo espacio para las rodillas y los pies caben perfectamente debajo de los asientos; pueden viajar tres adultos debido a la buena anchura de la banqueta; y el espacio para las cabezas es muy elevado, incluso en las versiones con techo panorámico.
Además, la banqueta posterior se puede recorrer hasta 16 centímetros, dependiendo de si queremos más habitabilidad o capacidad de carga. Con la banqueta en su posición más retrasada, el maletero del Austral ofrece 500 litros en las versiones microhíbridas, y 430 en las Full Hybrid como esta. Y cuando se desplaza hacia delante se ganan 74 litros más en ambas versiones.
Tecnología de vanguardia
La quinta razón por la que los lectores de Prensa Ibérica han escogido al Austral como candidato a Coche del Año, quizá debería estar la primera, pero muchas veces se guarda lo mejor para el postre. Se trata de su tecnología y, especialmente, su sistema de infoentretenimiento... Monta el mismo sistema Open R-Link que el Megane e-Tech, compuesto por dos impresionantes pantallas en forma de L invertida: una que hace las veces de instrumentación y se sitúa frente al conductor, unida visualmente a otra central de 12 pulgadas en disposición vertical. Desde esta última se controlan, al igual que desde una moderna tablet, hasta 35 aplicaciones con contenidos exclusivos.
Además de su gran tamaño, de este sistema operativo destacaríamos otros aspectos. Por una parte, la gran información y las múltiples configuraciones que admiten ambos paneles; por otra, su soberbia resolución; y, finalmente, los servicios Google integrados, por lo que no sólo se tiene Google Maps funcionando a pleno rendimiento sin cortes ni imprecisiones, sino que además cuenta con el asistente de voz de Google, sin duda uno de los mejores del mundo. Desde este se puede pedir casi cualquier cosa, e incluso controlar sistemas nativos del coche como variar la temperatura, e incluso influir en la parte mecánica del vehículo, cambiando hasta el modo de conducción.
Pero la tecnología no sólo se destina al sistema de infoentretenimiento, sino que también se emplea para la seguridad con hasta 32 sistemas ADAS relativos a la conducción, la seguridad y el aparcamiento, para lograr una conducción semiautónoma de nivel 2 plus.
Hemos mencionado 5 pero lo cierto es que son múltiples las razones de peso por las cuales el Renault Austral merece pugnar por el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Un arsenal de virtudes contra las que van atener que batallar duramente sus rivales.