Las estrellas del Automobile Barcelona: Hyundai Kona
La última generación del Hyundai Kona se lucirá en el Salón Automobile 2023 como una de las opciones más interesantes del segmento B SUV, con un cambio radical en su diseño y muchas mejoras respecto al modelo anterior. Para empezar, y tal como os contamos en el reportaje sobre su lanzamiento, el Kona ha crecido en todas sus cotas, con 4,35 metros de largo (15,7 cm) por 1,82 m de ancho (2,5 cm) y 1,57 m de alto (2 cm). Esto afecta también a su distancia entre ejes, que es 6 centímetros más larga (2,66 m) y, por tanto, ofrece una habitabilidad notable y un maletero de hasta 466 litros de capacidad.
La evolución estética es otro de los pilares de las últimas generaciones Hyundai, que dejan atrás el conservadurismo para apostar por una línea transgresora, modernista y minimalista. Es, sin duda, más atractivo y también aerodinámico, con un Cx de sólo 0,27. ¿Lo que más impresiona? Los grupos ópticos delanteros y traseros completamente unidos y con tecnología full LED.
Un impresionante golpe de efecto tecnológico que se repite en su interior, con dos pantallas de 12,3 pulgadas ubicadas tras el mismo cristal, consiguiendo así un efecto panorámico y limpio a partes iguales. En ese sentido, es muy parecido al Ioniq 5, pero mantiene algunos botones analógicos de acceso rápido y ofrece muchos huecos para guardar objetivos de gran volumen.
El Kona se ha desarrollado pensando en su versión eléctrica y se nota. Los píxeles de los grupos ópticos quedan todavía mejor con el frontal de parrilla ciega que vemos en la versión cero emisiones. Se comercializará en dos potencias, de 218 CV y 156 CV, con 490 y 342 kilómetros de autonomía respectivamente, ambas con batería de 48,4 kWh de capacidad. Hyundai asegura que podrá cargarse del 10 al 80% en solo 40 minutos.
Eso sí, y como hasta ahora, el Kona también contará con una versión gasolina y otra opción híbrida no enchufable. También han asegurado el lanzamiento de una variante N Line, de aspecto más deportivo, pero que no llegará a ser lo prestacional del actual Kona N.