10 claves para conocer mejor al nuevo Hyundai Ioniq 5
El Ioniq 5 es el primer modelo de la marca que utiliza la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group
Hyundai ha presentado en Madrid un vehículo del que ya teníamos muchas referencias, todas ellas buenas, y que tiene que marcar el futuro de la marca coreana. El Ioniq 5, un CUV de tamaño medio- grande, totalmente eléctrico, es el primero de sus modelos que utiliza la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group y reafirma el firme compromiso con la sostenibilidad.
Me ha encantado su diseño exterior, con detalles únicos y muy elegantes, pero también el interior, con un espacio vital que eleva el nivel de confort y usabilidad mediante funciones avanzadas y soluciones innovadoras. El Ioniq 5, por otro lado, ofrece un potente rendimiento y una carga ultrarrápida gracias a la tecnología de carga múltiple de 400 y 800 V.
Les apuntaré diez claves que considero de relieve sobre este innovador coche, pero lógicamente no son las únicas ni tampoco las más importantes, ya que este es un aspecto que admite muchas interpretaciones.
1. Un diseño atrevido
El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai y un emplazamiento para las luces en forma de V. Por su parte, los faros pixelados incorporan unas distintivas luces diurnas (DRL), que también están presentes en la parte trasera del vehículo. Las formas delanteras y traseras del vehículo se fusionan en las puertas, ofreciendo un nuevo ejemplo del diseño visto por primera vez en el Tucson. En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 19 y 20 pulgadas.
2. Sensación de espacio interior
La utilización de la plataforma E-GMP ha proporcionado a los diseñadores de este coche un gran nivel de libertad para generar un interior innovador y modular. El suelo plano, bajo el que se almacenan las baterías, ofrece espacio extra para las piernas y la amplitud de un turismo de grandes dimensiones en una carrocería tipo CUV. La larga distancia entre ejes de 3.000 mm ha permitido aplicar al interior del vehículo el concepto 'Living Space', un tema poco convencional. Esto incluye la Isla Universal, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm, lo que permite una mayor libertad de movimiento dentro del vehículo. Por otro lado, hay que destacar también que ofrece 531 litros de espacio para equipaje, una cifra que puede aumentar hasta los 1.587 litros con los asientos traseros abatidos.
3. Máximo relax
El Ioniq 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables eléctricamente y función relax que pueden reclinarse hasta el ángulo deseado por los pasajeros y ofrecer una sensación de ingravidez y apoyo en la parte inferior de las piernas. Además, los asientos traseros, también de ajuste eléctrico, pueden deslizarse hasta 135 mm hacia delante y hacia atrás.
4. Sistemas de propulsión eléctrica
Este nuevo Hyundai está disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero en el caso de la batería de 72.6kwh.
5. Autonomía y velocidad punta
Las variantes proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h. Cuando está equipado con tracción trasera, batería de 72,6 kWh y llantas de 19 pulgadas, la autonomía máxima combinada del Ioniq 5 con una sola carga es de 481 km, según el ciclo de homologación WLTP, llegando a ser la autonomía en ciudad de hasta 686 km.
6. Carga ultrarrápida
La nueva plataforma puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece de serie la capacidad de carga ultrarrápida de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Con un cargador de hasta 350 kW, IONIQ 5 puede pasar del 10 al 80% en sólo 18 minutos, y alcanzar 100 km de autonomía con menos de cinco minutos de carga.
7. Función Vehicle-to-Load (V2L)
El Ioniq 5 también ofrece la innovadora función V2L (Vehicle to Load), que permite a los usuarios cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada utilizando la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar incluso hasta otro vehículo eléctrico.
8. Un habitáculo avanzado y práctico
El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de también 12 pulgadas, el cual puede personalizarse para satisfacer las necesidades. Está disponible, por primera vez en un vehículo Hyundai, un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización. El conductor puede optar por utilizar la tecnología AR para proyectar información relevante en su línea de visión a través del parabrisas, como los datos de navegación, de los dispositivos avanzados de seguridad y del entorno del coche.
9. ¿Cuántos colores y versiones hay disponibles?
Con unas medidas de 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura en una distancia entre ejes de 3.000 mm, el Ioniq 5 ofrece un espacio similar al de un vehículo del segmento D en un CUV de tamaño medio. Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluidos cinco nuevos tonos inspirados en la naturaleza y exclusivos de este modelo. Entre ellos se encuentran dos opciones con acabado mate: Gravity Gold Matte y Shooting-Star Gray Matte, junto con los nuevos colores Digital Teal-Green Pearl, Mystic Olive-Green Pearl y Lucid Blue Pearl. Por otro lado, hay que destacar que Hyundai ha cambiado por primera vez sus niveles de acabado, que en la submarca Ioniq las tres existentes pasan a denominarse Light, Star y Energy.
10. ¿Cuánto cuesta un Ioniq 5?
El Ioniq 5 125 kW 58 kWh RWD Light arranca en 43.620 euros, el Ioniq 5 160 kW 73 kWh RWD Light partiendo desde 46.320 euros, el Ioniq 5 160 kW 73 kWh RWD Star haciéndolo en 51.820 euros y el Ioniq 5 160 kW 73 kWh RWD Energy partiendo desde 55.920 euros. Por su parte, el modelo de tracción total Ioniq 5 225 kW 73 kWh AWD Energy empieza en 59.020 euros. La versión básica de un Ioniq 5 cuesta 43.620 euros, mientras que la Energy en su modo más equipado y potente lo encontramos por 59.920 euros. De todas formas, si sumas las ofertas y los descuentos puedes llegar a ahorrar unos 8.000 euros, con lo que se puede llegar a tener un Ioniq y por 35.000 euros, un precio realmente muy competitivo. Hyundai ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para las baterías.