Qualcom presenta su Digital Chassis en el CES de las Vegas
La relación de Qualcom con el mundo del automóvil es el mejor ejemplo de la transformación que está experimentando el sector. Los coches cada vez más dejan atrás aspectos como la potencia o las prestaciones, en favor de la conectividad, la tecnología y el infoentretenimiento, sobre todo debido a la progresión de la conducción autónoma y la llegada de los motores eléctricos. Este cambio se puede ver y experimentar estos días en el CES de Las Vegas.
Qualcomm Technologies está en el centro del nuevo ecosistema automovilístico mundial, con el Snapdragon Digital Chassis, un conjunto de soluciones tecnológicas para construir vehículos conectados e inteligentes que sean más seguros, personalizables, inmersivos y actualizables. Coches del siglo XXI que crean nuevas oportunidades para la industria.
Snapdragon Digital Chassis es un conjunto de plataformas conectadas a la nube, dedicadas a la telemática y conectividad, a la digitalización del habitáculo, a la asistencia al conductor y a la autonomía de conducción. Conectados a la nube casi el 100% del tiempo y detectando y procesando continuamente la información de su entorno, los vehículos modernos son cada vez más envolventes y entretenidos, además de más seguros y cómodos.
La conectividad en el vehículo admite comunicaciones 5G con la nube, con el tráfico Wi-Fi/BT y Ethernet dentro del vehículo, comunicaciones V2X con otros vehículos, infraestructuras viales, usuarios vulnerables de la carretera, como bicicletas y peatones, comunicaciones Power Line Communications (PLC) con la estación de carga y comunicaciones GNSS para posicionamiento y navegación precisos.
En estas comunicaciones son vitales elementos como las pantallas y sistemas multimedia del habitáculo; los ADAS, que otorgan al coche capacidades de conducción automatizada; los servicios de conexión con la nube; la inteligencia artificial para la gestión de satos y el aprendizaje continuo; las redes 5G.
El chasis digital Snapdragon verá (cámaras, Lidar), oirá (V2X, radar, localización) y se comunicará (5G) con todo lo que le rodea: otros vehículos, la carretera, la infraestructura viaria, la situación del tráfico e incluso los peatones. Esta información en tiempo real se combina con los sensores a bordo del vehículo y, a continuación, se recopila y analiza localmente antes de que se transmita a la nube. Los datos se agregan para crear un canal inteligente de información que se utiliza para la conducción automatizada, mapas de alta definición, aparcamiento y servicios de tráfico, así como información de valor añadido para los seguros, las ciudades, los primeros en responder y más.
Estos datos de los sensores también pueden utilizarse para crear una experiencia más personalizada dentro del habitáculo. Alimentados por la información del entorno y las preferencias del usuario, los futuros asistentes a bordo pueden ofrecer una experiencia más natural e intuitiva que tenga en cuenta toda la vida del usuario, no sólo su experiencia de conducción.
Dado que el chasis digital Snapdragon está siempre conectado, los consumidores ya no están limitados al vehículo que sacan del concesionario. Tendrán la opción de actualizar las funciones tecnológicas e introducir nuevos servicios en el coche, lo que les permitirá disfrutar de una experiencia altamente personalizada que podrá actualizarse en el momento oportuno. De este modo el coche se puede transformar en una oficina móvil o una sala de estar.
Colaboración con las principales marcas
El Snapdragon Cockpit es un habitáculo digital líder para fabricantes de automóviles de todo el mundo. Tanto si los vehículos incluyen navegación básica, transmisión de vídeo de alta resolución o juegos multijugador en línea con realidad virtual en los asientos traseros, Snapdragon Cockpit permite a los fabricantes de automóviles crear experiencias personalizadas para satisfacer las distintas expectativas de los consumidores.
El Snapdragon Digital Chassis permite a los fabricantes de automóviles controlar la experiencia en el vehículo como nunca antes, dándoles la oportunidad de ampliar su marca e introducir interacciones atractivas con los consumidores en el vehículo. Las plataformas tecnológicas abiertas de la firma tecnológica, compatibles con todas las regiones, casos de uso y tipos de vehículos, ayudan a simplificar el desarrollo al tiempo que permiten a los fabricantes de automóviles tener un mayor control sobre sus productos electrónicos e individuales. El chasis digital Snapdragon, que ya no se limita a vender hardware físico y mantenimiento, transforma la forma de hacer negocios de los fabricantes de automóviles.
Qualcomm se ha convertido en una pieza clave en la evolución de los vehículos inteligentes y conectados. Solo este último año, la compañía ha anunciado acuerdos clave con los principales fabricantes de automóviles, incluidos Stellantis (que ofrece su tecnología a sus 14 marcas), además de BMW, Ferrari, Volvo, o Mercedes-Benz, entre otras.