Toyota acelera hacia un futuro libre de emisiones
Movilidad neutra en carbono y para todos los públicos. Este es el objetivo de Toyota para el futuro, tal y como lo planteó Toyota Motor Europe (TME) en el foro Kenshiki 2023, donde presentó sus estrategias y los últimos productos y tecnologías electrificados.
“En Toyota creemos que todo el mundo debería tener acceso a la oportunidad que ofrece la movilidad, independientemente del lugar del mundo en que vivan y de sus circunstancias, sin dejar a nadie atrás”, dijo en su intervención en Kenshiki, Simon Humphries, director de marca y responsable de diseño de Toyota Motor Corporation (TMC).
Este deseo se materializa en los prototipos mostrados en el foro Kenshiki, y que encabezarán la nueva generación de vehículos eléctricos con batería de Lexus y Toyota. Basados en la nueva arquitectura de diseño modular, que combina un chasis Gigacast, componentes miniaturizados y el nuevo sistema operativo Arene, se pudo ver, por ejemplo: el Lexus LF-ZC, el Toyota FT-Se, el Toyota FT-3e, el prototipo de crossover deportivo Toyota y el prototipo de todocamino urbano de Toyota. Todos ellos, según dijo la firma, harán su aparición en las carreteras europeas en los próximos años.
Neutralidad en carbono
Esta gama de vehículo y su fabricación, serán esenciales para lograr los objetivos de neutralidad de carbono de Toyota, que pretende alcanzar la plena neutralidad en Europa para 2040, y en todo el mundo en 2050. Más concretamente, Toyota llegará al 100 % de reducción del CO2 en las ventas de vehículos nuevos en 2035 y, para 2040, la plena neutralidad en carbono en la cadena de valor y las operaciones logísticas.
En Europa, la proporción electrificada de la oferta de Toyota es ya del 71 %, y se espera que llegue al 75 % en 2024, una tendencia que no hará más que continuar con el papel cada vez más importante que desempeñarán los vehículos eléctricos con batería en sus volúmenes de ventas. Para 2026, TME ofrecerá alrededor de 15 vehículos sin emisiones con la marca Toyota, desde turismos a vehículos comerciales ligeros, cuando se espera que la proporción de BEV Toyota en Europa supere el 20 % y las 250 000 unidades al año.
Otro factor clave para alcanzar este objetivo de neutralidad de carbono es la utilización del hidrógeno. Lo hará en los vehículos que cubren las cuatro principales rutas logísticas de Bélgica a Alemania, Francia y Holanda. Y es que Toyota sigue estando convencida del papel singular de este combustible como contribuidor a la descarbonización de la movilidad europea, con el desarrollo de la infraestructura y la disponibilidad de hidrógeno verde.
Tanto es así, que la estrategia de hidrógeno de Toyota abarca varios sectores de la movilidad. Así, en el segmento de turismos, ofrece el Mirai y el Crown, de nuevo lanzamiento. En el sector comercial, Hydrogen Factory Europe, de TME, está integrando su tecnología actual de pila de combustible en camiones, autobuses, autocares y embarcaciones, así como en camionetas pick-up, como se vio con el prototipo de Hilux de pila de combustible presentado en Kenshiki. La tecnología de hidrógeno avanzará aún más cuando Toyota lance sus sistemas de pila de combustible de tercera generación, en 2026.
Cero emisiones en el ámbito profesional
El Hilux de hidrógeno es la avanzadilla de lo que pretende hacer Toyota en el sector profesional. Pero hasta la llegada de esta, antes veremos otros avances hacia la descarbonización, como la propia Hilux con una nueva versión con sistema híbrido de 48 voltios, que desarrollará más potencia y par, al tiempo que reducirá el consumo de combustible un 10 %.
La oferta de vehículos comerciales ligeros de Toyota Professional también se completará con la nueva Proace Max, una gran furgoneta disponible en tres longitudes y alturas, que destaca por su versatilidad. Disponible con un sistema eléctrico con batería, que le otorga una autonomía de 420 km (WLTP) y acceso a zonas sin emisiones, este vehículo se suma a los modelos Proace y Proace City, recientemente actualizados.