Por qué el Opel Astra puede ser el nuevo Coche del Año de los Lectores
El nuevo Opel Astra es un firme candidato a alzarse con el Premio del Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, ya que hablamos de un coche revolucionario en sus 86 años de existencia, ya que es la primera vez que el compacto alemán cuenta con motorizaciones electrificadas tras 12 generaciones, si contamos con el Kadett como predecesor.
Hoy día es imprescindible contar con motores electrificados si pretendes que tu coche conquiste a un cliente cada vez más concienciado y convencido de los beneficios de la electrificación. Y por ello, el Opel Astra se ofrece con un motor híbrido enchufable de 180 CV, al que pronto se sumará otro PHEV de 225 CV. Gracias a una batería de 12,4 kWh de capacidad, ambos tienen unos 60 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, lo que les permite lucir la etiqueta ‘0’ de la DGT en su parabrisas, y pueden recargar sus baterías en unas dos horas con un cargador opcional de 7,4 kW de potencia.
El motor híbrido enchufable de 180 CV tiene una respuesta óptima en cualquier contexto. Ofrece reacciones suaves pero enérgicas en ciudad, gracias a la entrega par inmediata en modo eléctrico; mientras que en carretera ofrece la suficiente potencia como para realizar adelantamientos a alta velocidad sin complicaciones. Y por supuesto, lo que destaca de este motor es su elevada eficiencia, gracias a la gran autonomía en modo eléctrico y a la frugalidad del motor gasolina cuando se agotan las baterías.
Otra condición indispensable en un coche moderno es que ofrezca la mayor asistencia a la conducción posible, y el nuevo Astra sumará en el último cuatrimestre del año el paquete Intelli-Drive 2.0, que mediante la instalación de cuatro cámaras perimetrales, sensores de radar y de ultrasonidos, podrá ofrecer el Nivel 2+ de conducción autónoma.
Ahora mismo el Astra dispone del sistema Intelli-Drive 1.0, que gracias a la utilización de sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de manteniendo de carril, la alerta de tráfico trasero cruzado, la alerta por vehículos en el ángulo muerto y control de crucero adaptativo, puede ofrecer una gran asistencia en la conducción para hacerla más segura y confortable.
Gran carga tecnológica
Opel demuestra que el Astra es un modelo estratégico para la marca, al ser el primero de toda la gama que estrena un nuevo software de infoentretenimiento, para poder ofrecer una experiencia de uso mucho más rápida y completa que la anterior generación.
Su manejo se parece mucho al de las ‘tablets’, a través de una evolución del Opel Pure Panel que ya ofrecía el Mokka, con una doble pantalla de 10 pulgadas, una para la instrumentación y otra sobre el salpicadero. Con éstas todo es todo mucho más intuitivo y digital, aunque Opel acierta en mantener su filosofía de utilización de botones analógicos y con éstos se controlan las funciones principales de conducción, pudiendo mantener “las manos en el volante y la vista en la carretera”. Este sistema utiliza un potente procesador Qualcom para que sea tan ágil y legro como el manejo de una tablet de última generación.
El nuevo Astra también estrena un gran Head-Up Display con más cantidad de información frente al conductor, pudiendo ver incluso parte de la navegación del GPS, lo que se acerca a los Head-Up Display con realidad aumentada.
El compacto es un coche totalmente conectado. Además de conexión inalámbrica tanto con móviles Android como Apple, ofrece hasta 3 puertos USB y un nuevo sistema de reconocimiento de voz, para poder interactuar con el coche de una forma más rápida y sencilla, tan sólo diciendo ‘Hey Opel’.
Un diseño muy atractivo
Un coche tiene que entrar por los ojos, y desde luego el nuevo Astra conquista a primera vista. Tienen diseño deportivo, con una línea muy coupé pese a tratarse de una carrocería de cinco puertas. En la vista frontal destaca la nueva imagen de la marca conocida como el Opel Vizor, que le aporta ese aspecto diferenciador. En el lateral llama la atención el alargado frontal y las fluidas líneas de la carrocería, mientras que en la parte trasera el piloto de freno vertical le aporta un aspecto muy Racing.
El interior ha ganado mucho en calidad general, con un diseño que sin caer en ostentaciones se ofrece un aspecto moderno y atractivo. Combina lo mejor del mundo digital y analógico por lo que la experiencia de uso es extraordinaria.
Al margen de la ergonomía de las plazas delanteras con asientos con certificación AGR, las plazas traseras también ofrecen un destacado confort por su generoso espacio tanto para las rodillas como para las cabezas. Lo cual no roba espacio a un maletero de 422 litros. Si se quiere más capacidad, en la versión familiar Sport Tuorer crece hasta los 597 litros.
Desde 230 euros al mes
Opel se suma a la tendencia de no hablar de precio sino de cuotas, demostrando su adaptación a la nueva movilidad y a la demanda de los clientes más jóvenes, a los que quiere facilitar el acceso a este vehículo con una cuota mensual de tan sólo 230 euros. Pero si hablamos del precio de tarifa, el nuevo Opel Astra está disponible desde 24.660 euros en su versión ‘básica’, lo que lo convierte en un coche accesible e interesante si contamos con todo el equipamiento que ofrece ya de base. Y si optamos por un Astra con el motor híbrido enchufable, el precio de partida es de 33.667 euros.
Tras analizar estas las virtudes del nuevo Opel Astra, no es de extrañar que los lectores de las distintas publicaciones de Prensa Ibérica hayan escogido al compacto alemán para luchar por el Premio de coche del Año. Sin duda será un duro rival en esta final.