Renault quiere estrenarse en el Premio Coche del Año de los Lectores con el Austral
Renault presenta su candidatura a hacerse por primera vez con el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica con el nuevo Austral. El SUV ofrece todo lo que el cliente espera y desea de un SUV compacto, por lo que es un firme candidato a hacer se con este prestigioso galardón.
En una prueba reciente catalogamos al Arkana como uno de los mejores híbridos del mercado, ya que lograba un equilibrio de potencia y eficiencia sencillamente extraordinario, al exprimir al máximo la parte eléctrica de su propulsor. Una excelencia que se ve optimizada en el Austral ya que utiliza la segunda generación de esta cadena cinemática.
Toda la oferta mecánica del nuevo Renault Austral es híbrida. Cuenta con dos opciones de hibridación ligera de 140 y 160 CV, y con otras tantas de hibridación total de 160 y 200 CV. Esta última es la joya de la corona y la que se encuentra disponible desde el lanzamiento del modelo, ya que para de 160 CV habrá que esperar a mediados del próximo año.
Los full-hybrid emplean la misma tecnología e-Tech de segunda generación que el Arkana, pero utilizado en vez del motor térmico de cuatro cilindros, un nuevo propulsor tricilíndrico de 1.2 litros que ofrece 130 CV, junto a dos motores eléctricos más potentes. Con todas estas mejoras Renault promete todavía mejores prestaciones en términos de potencia y eficiencia.
Diseño moderno e imponente
Otra gran virtud del Renault Asutral es su aspecto. Y no sólo nos referimos a que es un coche bonito, sino que además tiene una calidad general mucho más elevada y evidente que el Kadjar al que sustituye. Del diseño exterior destacaríamos elementos como el gran logo que preside el fontal y los ya icónicos faros en forma de C; al igual que en la parte posterior, donde además se prolongan por todo el portón hasta flanquear de nuevo un gran logo de la marca. Del perfil los destacan los pasos de rueda y los grandes faldones para darle un aspecto SUV, además de la forma de semicoupé por la elevación de la cintura.
El interior ofrece una elevada sensación de calidad general. Materiales blandos y agradables al tacto, buenos ajustes y una gran atención por el detalle en los acabados, permite configurrar un habitáculo que coquetea con el segmento premium. Y así se siente cuando uno está en el puesto de conducción. Nada tiene que ver con el del Kadjar, al que supera con creces en multitud de aspectos. Tan sólo nos atreveríamos a criticar un elemento en todo el habitáculo, que es el gran protagonismo que se le ha dado a apoyabrazos central.
Gran espacio interior
El Austral es el primer Renault basado en la nueva plataforma global creada en alianza con Nissan y Mitsubishi, y eso le aporta muchas ventajas en cuanto a habitabilidad y capacidad de carga. El Austral mide 4,51 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,61 de altura. En principio esto no debería traducirse en unas cotas interiores demasiado generosas, pero lo cierto es que este SUV del segmento C de Renault destaca por su gran amplitud.
Las plazas delanteras son grandes, cómodas y muy ergonómicas, pero lo mejor sin duda llega en la parte trasera. Este modelo disfruta de unas de las plazas posteriores más grandes de su segmento. Tiene muchísimo espacio para las rodillas, los pies caben perfectamente bajo los asientos; pueden viajar tres adultos debido a la buena anchura de la banqueta; y el espacio para las cabezas es muy elevado incluso en las versiones con techo panorámico. Además, la banqueta posterior se puede recorrer hasta 16 centímetros, dependiendo de si queremos más habitabilidad o capacidad de carga.
Con la banqueta en su posición más retrasada, el maletero del Austral ofrece 500 litros en las versiones microhíbridas, y 430 en las full Hybrid. Y cuando se desplaza hacia delante se ganan 74 litros más en ambas versiones.
Uno de los mejores sistemas multimedia del mercado
Un aspecto en el que destaca el Austral sobre su competencia es en la tecnología y, especialmente, en su sistema de infoentretenimiento... El nuevo SUV monta el mismo sistema Open R-Link visto en el Megane e-Tech, compuesto por dos impresionantes pantallas en forma de L invertida: una que hace las veces de instrumentación y que se sitúa frente al conductor, unida visualmente a otra central de 12 pulgadas en disposición vertical. Desde esta última se controlan, al igual que desde una moderna tablet, hasta 35 aplicaciones con contenidos exclusivos.
Además de su gran tamaño, de este sistema operativo destacaríamos otros aspectos: Por una parte, la gran información y las múltiples configuraciones que admiten ambos paneles; por otra parte su soberbia resolución, ya le gustaría a muchas tablets verse tan bien; y finalmente que el Open R-Link integra los servicios Google, por lo que no sólo se tiene Google maps funcionando a pleno rendimiento, sin cortes ni imprecisiones, sino que además cuentas con el asistente de voz de Google, sin duda uno de los mejores del mundo. Desde este se puede pedir casi cualquier cosa, e incluso controlar sistemas nativos del coche como variar la temperatura, e incluso influir en la parte mecánica del vehículo, cambiando hasta el modo de conducción.
Pero la tecnología no sólo se destina al sistema de infoentretenimiento, sino que también se emplea para la seguridad con hasta 32 sistemas ADAS relativos a la conducción, laseguridad y el aparcamiento, para lograr una conducción semiautónoma de nivel 2 plus.
Made in Spain
Más allá de todo lo relatado anteriormente, Renault está especialmente orgulloso del Austral por su procedencia. Y es que según la marca, el nuevo SUV puede decir sin complejos que es el modelo más español de la historia, ya que hay 4 fabricas afincadas en nuestro país implicadas en su producción: el Centro de I+D+i de Valladolid, la fábrica motores también de Valladolid, la planta de caja de cambios de Sevilla y la fábrica de Palencia en la que se ensambla todo el coche.
Por diseño, tecnología, funcionalidad, calidad y eficiencia, entre otros muchos aspectos, el Austral es un firme candidato a llevarse el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Un arsenal de virtudes contra las que van atener que batallar duramente sus rivales.