Alfa Romeo estrena eléctrico con la llegada del nuevo Junior (Milano)
El lápiz de Alejandro Mesonero por fin ha podido dar vida a su primera criatura en su nueva etapa de Alfa Romeo. El diseñador español es el padre de la criatura, es decir, del Alfa Romeo Milano. Bueno, eso era hasta la semana pasada porque las presiones del Gobierno Italiano ante la producción del modelo en la República Checa ha obligado a cambiar el nombre por el de Junior.
Este modelo reinterpreta el estilo de diseño de la marca italiana y lo moderniza aportando una nueva imagen mucho más robusta y actual.
Se trata de un modelo del segmento de moda, el B-SUV, con unas dimensiones compactas (4,17 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,5 de altura). El nuevo Junior aterrizará en los concesionarios tras el verano pero ya se pueden realizar los pedidos para las primeras versiones que serán la Junior ‘Elettrica’. Su precio de salida será 38.500 euros.
Cuatro versiones
Se ofrecerá en su lanzamiento con una versión especial. Apuestan por tres variantes motrices. Hay dos asociadas a un motor híbrido VGT (turbo de geometría variable) de 136 CV y batería de 48 voltios que estarán disponibles en versión 4x2 y 4x4 (Q4).
Estas versiones se agrupan en el Junior ‘Ibrida’. Paralelamente habrá dos versiones 100% eléctricas (Junior ‘Elettrica’) asociadas a un motor alimentado por batería de 54 kWh, con dos variantes de potencia de 156 y 240 CV, respectivamente.
Las versiones de combustión llegarán con posterioridad a las eléctricas, que serán las que abran la llegada del Junior al mercado español. El Junior ‘Ibirida’ Q4 dispondrá de tracción total con gestión automatizada del eje de tracción trasera. El motor es un tricilíndico de 1.2 litros que se combina con un motor eléctrico de 21 kW alimentado por una batería de 48 voltios.
Monta caja de cambios de doble embrague y seis relaciones. Permite actuar en modo eléctrico durante mas del 50% del tiempo de uso, pudiendo funcionar en ese modo hasta los 150km/h. La tracción Q4 es una novedad en este segmento.
Las versiones 100% eléctricas combinan un propulsor eléctrico (Hybrid Synchronous Motor) y una batería que en todos los casos es de iones de litio y ofrece una potencia energética de 54 kWh. En el caso de la versión de acceso eléctrica cuenta con una potencia de 156 CV, acreditando una autonomía en ciclo WLTP de 410 kilómetros. Si buscamos autonomía urbana puede llegar hasta los 590 kilómetros. Puede cargarse en una estación rápida de corriente continua de 100 kW en cuyo caso en menos de 30 minutos es capaz de cargar del 10 al 80% de su capacidad.
El nuevo Junior ofrece una segunda propuesta eléctrica con un propulsor que entrega una potencia de 240 CV y que representa el tope de gama denominado ‘Veloce’. En este acabado incluye diferencial autoblocante mecánico, relación de dirección más directa, paso de rueda ensanchado, barras estabilizadoras delanteras y traseras específicas, suspensión y sistema de frenos deportivos y llantas de 20 pulgadas.
Nuevo diseño
Estéticamente ofrece numerosos avances respecto a modelos actuales de la marca como el Stelvio o el Tonale (a este último apenas le pudo meter mano Mesonero ya que estaba prácticamente hecho cuando llegó). Ofrece rasgos de estilo relacionados con la tradición del diseño de Alfa Romeo, como los voladizos limitados, los pasos de rueda musculosos y la icónica ‘cola truncada’ (cola tronca), una referencia al legendario Giulia TZ.
El logo de Alfa Romeo aparece tanto en el capó como en la calandra, que recibe el ‘escudo de armas’ den el centro, bajando la parrilla a la parte inferior . El trabajo del Centro Stile de Turín ha colocado grupos ópticos afilados Full Led Matrix adaptativos, que combinan con el diseño de un frontal en tres cuerpos.
La trasera dispone de un diseño moderno, con los grupos ópticos que abrazan toda la zaga, de lado a lado, quedando partidas con el portón del maletero (que ofrece una capacidad de 400 litros).
Interior moderno
Por dentro destaca un espacio amplio, con una instrumentación de diseño único, especial y muy deportivo. Dispone de dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia (táctil). Las salidas de aire acondicionado tienen forma de quadrifoglio.
Introduce el sistema de servicios conectados Alfa Connect Services, con tecnología inalámbrica y gestión remota de arranque y parada. Con todo ello, los precios del Junior pueden considerarse en la línea del segmento por la parte alta. El Junior Elettrica costará 38.500 euros, el Junior Elettrica Speziale tendrá un precio de 41.000 euros, mientras que la versión tope de gama, el Elettrica Veloce costará 47.500 euros. El precio con financiación multiopción de Alfa Romeo se situará con un valor final de 22.145 euros.