Alpine A290_β, el futuro de la deportividad eléctrica
Algo se está moviendo en Alpine. El fabricante galo presentó recientemente su visión de futuro de la deportividad eléctrica para el día a día con un “Dream Garaje” en el que, por el momento, hay tres modelos. El primero de ellos es un deportivo pequeño, el segundo un crossover GT, y el tercero el sustituto del popular A110. Los tres serán 100% eléctricos, y comenzarán a llegar al mercado a partir del próximo 2024.
El primero de los tres modelos en llegar será el A290_β, un deportivo pequeño, que bien podríamos definirlo como una reinterpretación del mítico R5, ahora totalmente eléctrico, y adaptado a los nuevos tiempos.
La nomenclatura de este modelo sitúa el vehículo en su lugar adecuado. No ofrece duda el significado de la primera letra del modelo, la “A”, que lógicamente se refiere a la marca, Alpine. El número “2”, corresponde al segmento en el que se va a integrar el modelo, y que en esta ocasión es el “B”, mientras que el número “90”, a la futura gama “lifestyle” de la marca. Evidentemente, la letra β que luce en estos momentos, se refiere a que es un proyecto y no es el producto final.
Este A290_β nos ofrece las líneas por las que se desarrollará el futuro modelo y, posiblemente, no se parecerá mucho a lo que pudimos contemplar en la presentación en Bristol. Lógicamente no fueron muchos los datos técnicos que nos facilitaron, ya que todo está en proceso de desarrollo. Lo que sí nos dijeron es que el vehículo llevará dos motores eléctricos en la parte delantera, combinando numerosos desarrollos específicos como el chasis, suspensión, gestión del par, o un largo etcétera. Alpine quiere que sea un coche divertido, y al mismo tiempo eficaz, y por eso ha sido homologado para su uso en circuito.
Ofrece unas medidas contenidas, con 4,04 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de altura, lo que permite una respuesta ágil y reactiva. Lo completa una batalla corta y vías anchas, con lo que la experiencia de conducción será totalmente deportiva. Evidentemente no tuvimos la oportunidad de conducirlo, ya que los elegidos fueron los pilotos del equipo de F1, Esteban Ocon y Pierre Gasly, recién llegados del Gran Premio de Miami.
El frontal cuenta con grandes tomas de aire para ayudar en la aerodinámica y en la refrigeración. Los retrovisores son muy estilizados, y también ayudan en ese objetivo. La firma luminosa es en forma de X, pero habrá que ver si finalmente este argumento llega al vehículo de producción. Lo mismo que en las luces traseras, que son verticales, mientras que la luz de freno central se extiende hacia el interior a través de la luna trasera.Lo que está claro en las llantas es que serán grandes, de veinte pulgadas, y de un diseño futurista, aunque las que pudimos ver en el modelo de la presentación, no eran las mismas que aparecen en el dossier fotográfico que nos facilitó la marca.
Del interior poco os podemos contar ya que no pudimos subirnos al coche y, evidentemente este es uno de los aspectos que más cambiará con respecto al modelo de producción final. El modelo presentado ofrecía un único asiento delantero, colocado en una posición central. Todo apunta a que se mantendrán los asientos tipo baquet de carbono, con arneses de seguridad de competición firmados por Sabelt. El salpicadero tiene forma de flecha, realzando la posición central del puesto de conducción.
El volante del A290_β se inspira directamente en los coches de competición de Alpine, tanto del A470 de LMP2, como del A523 de Fórmula 1. Su diseño geométrico, en forma de joystick, integra funciones muy especiales, como el botón rojo marcado “OV” de “overtake”, adelantamiento, que permite obtener potencia extra muy rápidamente durante 10 segundos. Las condiciones de uso de este botón se han definido para optimizar la seguridad: sólo puede activarse en una pista seca y reutilizarse tras un tiempo de espera al menos equivalente a su tiempo de uso.
En lo que a datos técnicos se refiere, Alpine desveló que los equipos de desarrollo se han apoyado en la tecnología Torque Vectoring, que permite controlar el par transmitido a cada rueda por separado. El resultado es un equilibrio que favorece el mejor rendimiento posible, tanto en línea recta como en las curvas, para una experiencia inolvidable. El coche de producción también estará equipado con un sistema de gestión del par motor, adaptado a su diseño.
Otra de las grandes sorpresas del nuevo deportivo de Alpine es la presencia de una nueva suspensión trasera multibrazo. Esto garantiza el mejor compromiso entre dinamismo y confort y es un privilegio poco común para los coches de esta categoría.
Habrá tres modos de conducción específicos, “wet”, “dry” “full”. Estas tres estrategias se han optimizado y parametrizado para que el comportamiento del vehículo se adapte a las condiciones meteorológicas encontradas. En modo “wet”, el coche reacciona con mucha más suavidad sobre una pista mojada y ofrece más tracción y estabilidad. En modo “dry”, el comportamiento del vehículo es completamente diferente, con más deslizamiento y agresividad en las ruedas. Por último, “full” da acceso, como con el botón “overtake”, a la máxima potencia entregada por los motores eléctricos.