Alpine participará con este ‘avión’ en Pikes Peak
El A110 Pikes Peak destaca por sus alerones y ofrece casi 500 CV de potencia con tan sólo 950 kilos de peso
Alpine acaba de presnetar el A110 con el que competirá por primera vez en la mítica carrera de Pikes Peak el 25 de junio de 2023. Los equipos de la oficina de diseño de Alpine, dirigidos por Raphaël Linari (director de diseño), y los de Signatech, con Lionel Chevalier (director técnico) al frente, han creado una obra maestra de la aerodinámica, para mantener al coche pegado a la carretera durante los 19,93 kilómetros de ascenso hacia las nubes. Como dijo el director del proyecto, François Letort, es el A110 más extremo creado hasta la fecha, ya que no sólo es un auténtico ‘avión’ por sus alas, sino también por su enorme potencia potencia.
El elemento más destacado de este Alpine A110 Pikes Peak es el el imponente alerón trasero, capaz de generar una carga aerodinámica extraordinaria en las 156 curvas del circuito. También llaman la atención los pronunciados splitters y los deflectores en los extremos del alerón, por no mencionar el radical trabajo realizado en los faldones laterales y el difusor de este modelo único.
En el techo se ha habilitado una gran toma de aire para dar aliento al vigoroso motor de casi 500 caballos de potencia que monta este modelo. Casi medio millar de caballos para un vehículo de apenas 950 kilogramos de peso total. Esta brutal relación peso-potencia es la que ha forzado a los ingenieros a crear un conjunto aerodinámico capaz de mantener a este cohete conforma de coche pegado al suelo.
Los diseñadores de Alpine han creado un vehículo de competición radical para el Pikes Peak International Hill Climb, pero manteniendo al mismo tiempo algunas proporciones originales que garantizan que el coche pueda participar en la categoría Time Attack 1, lo que se refleja en la inclusión de una aleta de tiburón ‘estilo Le Mans’ en la luneta trasera que atraviesa literalmente el enorme alerón trasero.
Incluso las luces han recibido un tratamiento más agresivo. Dos barras extremadamente finas cortadas a láser sustituyen a los dos círculos de la parte delantera. Los faros traseros se han desplazado a tres segmentos verticales en los raíles laterales y la cresta central, como guiño a las 24 Horas de Le Mans, al tiempo que se refuerza la anchura percibida del coche. Mención especial merecen las imponentes llantas hechas a medida para este A110 Pikes Peak.
Tras presentarse en Lurcy-Lévis los pasados 25 y 26 de abril, su piloto Raphaël Astier por fin podrá conducir el Alpine A110 Pikes Peak en su configuración definitiva por primera vez la semana que viene. Ganador de la Copa R-GT de la FIA en 2022 con el A110 Rally, Astier dirigirá una primera sesión en la Drôme y después en Val Thorens. El francés, que ya ha participado cuatro veces en la prueba, volará después con el equipo a Colorado Springs, donde trabajarán en los últimos preparativos para el 25 de junio de 2023.
Según dijo el diseñador Jefe de Alpine, Raphaël Linari, “el A110 Pikes Peak saca el lado más salvaje de este coche icónico. Es ágil y ligero por diseño, pero con su aerodinámica específica y sus proporciones extremas, se ha convertido en una auténtica bestia de carreras. Este legendario evento fue una fuente inagotable de inspiración para impulsar nuestra creatividad y mejorar el A110, integrando al mismo tiempo las limitaciones asociadas a las prestaciones. Este proyecto se completó en un plazo decididamente corto, gracias a la estrecha colaboración con los equipos técnicos de Signatech. Estamos impacientes por ver cómo nuestra creación desafía a las potencias americanas en su propio terreno. Quiero dar las gracias a Jun Okazaki y Victor Sfiazof, los dos diseñadores que han trabajado conmigo en el diseño de este coche. Por no hablar de la gran colaboración con el equipo de Signatech, tan competente como apasionado.”
François Letort, director del proyecto, dijo por su parte que “el Alpine A110 Pikes Peak supera los límites de nuestra imaginación, mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado en las primeras etapas del proyecto. Fue un placer trabajar con la oficina de diseño de Alpine, con la que rápidamente avanzamos en la misma dirección gracias a nuestra experiencia interna y a nuestra capacidad de respuesta increíble. Además, pudimos contar con una red de proveedores y subcontratistas locales que estuvieron atentos a nuestras necesidades. Los dos primeros días de pruebas transcurrieron sin contratiempos. El Alpine A110 Pikes Peak cumplió todos sus objetivos iniciales, lo cual es una hazaña notable en tan poco tiempo. Así pues, estamos orgullosos de desvelar un modelo espectacular, tanto visualmente como por sus prestaciones. Todos esperamos con impaciencia el legendario desafío que nos espera”.