“CARmela: el coche 100% femenino”

Así es CARmela, el coche que expone los estereotipos de género en la conducción

Midas ha creado con IA un vehículo que refleja las opiniones sobre cómo debería ser el coche de una mujer

Midas, la cadena líder en soluciones sostenibles para el cuidado del automovilista, ha desvelado el misterio detrás de la polémica lona en Madrid que anunciaba a “CARmela: el coche 100% femenino”. Este curioso proyecto de la compañía forma parte de la campaña #EllasConducen, que celebra este año su quinto aniversario con un propósito muy claro: exponer los prejuicios de género que existen en el ámbito de la conducción.

CARmela

Y es que el informe elaborado por Midas visualiza las ideas limitantes que todavía existen sobre la capacidad de las mujeres al volante, subestimando su habilidad, su confianza en la conducción y su conocimiento del motor. De hecho, el estudio aporta algunos datos alarmantes: casi un 30% de los españoles piensa que debería diseñarse un coche específico para mujeres y de estos, casi un 77% considera que las mujeres conducen “con más miedo” que los hombres, perpetuando la idea de que la conducción femenina es menos segura.

“Aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un coche diseñado específicamente para nosotras. Con #EllasConducen, nuestro objetivo es no solo visibilizar estos estereotipos, sino también generar conciencia sobre la necesidad de superarlos. Creemos que exponer estos prejuicios es el primer paso para una transformación cultural que permita ver a las mujeres al volante de manera igualitaria, destacando sus capacidades y preferencias reales sin caer en etiquetas limitantes”, afirma Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas.

Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas

CARmela, un coche diseñado por estereotipos

CARmela es un vehículo conceptual creado mediante inteligencia artificial a partir de las ideas preconcebidas que existen sobre lo que supuestamente debería incluir un coche “diseñado para mujeres”.

Entre las características que los encuestados asocian con un “vehículo femenino” encontramos la necesidad de incorporar un mayor nivel de seguridad o sistemas antirrayaduras (43%), una idea que surge de la creencia de que las mujeres tienen menos habilidad o destreza al volante.

CARmela
CARmela
CARmela
CARmela

El 32% de los encuestados también piensa que un “vehículo femenino” debe incluir materiales y colores suaves, más espejos grandes, pedales adaptados al calzado femenino y un diseño más ligero y fácil de conducir. Sin duda, estas preferencias limitan el interés de las mujeres a la estética y subestiman sus habilidades, sugiriendo que necesitarían un vehículo menos exigente de controlar.

El diseño interior del CARmela
El diseño interior del CARmela

El informe también muestra la tendencia a asociar a las mujeres con un papel familiar en el vehículo, ya que para los encuestados un “vehículo femenino” necesitaría tener el espacio suficiente para albergar las sillitas infantiles.

CARmela
CARmela

Por último, el 24,2% del los encuestados cree que un “vehículo femenino” debería equipar un limitador de velocidad, mientras que un 17,8% sostiene que debería incluir una guantera más amplia para guardar artículos personales como el maquillaje.

La guantera de CARmela

Estereotipos que limitan

Según el estudio de Midas, el 75% de las conductoras ha experimentado algún tipo de discriminación en la carretera: desde miradas y comentarios sexistas hasta gestos despectivos. De todas ellas, un 40% afirma sufrir este tipo de situaciones frecuentemente.

Pero eso no es todo, ya que un 32% de ellas también ha experimentado un trato diferencial en talleres, donde todavía sigue siendo raro ver a una mujer gestionando tareas de mantenimiento. Asimismo, un 22,4% asegura que la atención en los concesionarios tiende a centrarse en su acompañante masculino. Todas estas conductas no solo perpetúan ideas sexistas, sino que también afectan a la confianza y autoestima de las mujeres, quienes en un 35,6% admiten sentirse afectadas por comentarios machistas sobre su conducción.

Ana Carrasco, embajadora de #EllasConducen

Durante el evento de presentación de CARmela, la piloto Ana Carrasco, embajadora de #EllasConducen, compartió su experiencia en un sector históricamente dominado por hombres. “Es un honor ser embajadora de la campaña #EllasConducen un año más. Es una iniciativa que no solo da visibilidad a las mujeres en el mundo de la automoción, sino que trabaja activamente para eliminar las barreras que, durante mucho tiempo, han limitado nuestra presencia en este sector. Proyectos como el de CARmela y el compromiso firme de Midas refuerzan la lucha por un sector de la automoción sin sesgos de género, promoviendo la igualdad y abriendo oportunidades para que más mujeres encuentren su lugar en el mundo del motor”, afirmó.

Ana Carrasco durante el evento de presentación de CARmela

Midas apuesta por el cambio social

Midas ha dado un paso más allá en su compromiso con la igualdad. En colaboración con Cruz Roja, la compañía ofrecerá formación en mecánica a mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, creando oportunidades de desarrollo profesional en un sector que históricamente ha excluido a las mujeres.

En palabras de Jocelyne Bravo: “Nuestra colaboración con Cruz Roja para ofrecer formación a mujeres que quieran formar parte del mundo del motor es un paso hacia la creación de un futuro más equitativo. Estamos convencidos de que, al brindar estas habilidades, no solo transformamos vidas individuales, sino que también contribuimos a romper barreras en un sector que necesita más diversidad y talento femenino”.

Con #EllasConducen y el proyecto CARmela, Midas no solo expone prejuicios obsoletos, sino que lidera un debate necesario sobre la igualdad en la automoción. Este quinto aniversario marca un hito en su esfuerzo por construir un sector más inclusivo, donde las mujeres puedan ser reconocidas y valoradas en igualdad de condiciones.

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