BYD Seal U DM-i: Un híbrido enchufable a muy buen precio
La marca china BYD está dispuesta a hacerse un hueco en el mercado europeo y por tanto también en el español. Aquí llegó hace poco más de un año y en este período ya ha vendido casi 1.600 unidades. Un pellizco si lo comparamos con los más de tres millones de unidades vendidas el pasado año y los 7,6 millones de unidades que ya lleva vendidas desde su creación en 2003. En cualquier caso, el desarrollo de BYD en nuestro mercado es imparable y para el próximo año ya contará con un total de 40 concesionarios distribuidos por todo el país.
Especializada en modelos eléctricos, ahora BYD se adentra en el sector de los híbridos enchufables y propone una versión de estas características para el Seal U. Dotado de una tecnología de última generación la marca ofrece dos versiones de este híbrido, el Boost con 218 CV y el Design con 324 CV. En ambos casos, aparte de la presentación y el equipamiento, destaca el precio de compra que convierte a este híbrido enchufable en uno de los más interesantes de su categoría por su relación precio-producto.
Buenas dimensiones
Desarrollado sobre la plataforma e-Platform 3.0 que también utilizan otros modelos de la marca, este Seal U DM-i se inscribe en el segmento D de los SUV, es decir el más grande. Mide 4,78 metros de longitud, tiene una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,67 metros con una distancia entre ejes de 2,77 metros. La carrocería presenta una acertada combinación de líneas suaves con otras más rectas. Prácticamente es la misma estética y diseño que luce el Seal U en su versión eléctrica, rematado con unas llantas de aleación de 19 pulgadas con radios pulidos en negro y acabado brillante.
En el interior se aprecia el gran trabajo realizado por los técnicos para ofrecer una muy buena impresión en calidad y acabados. Destaca en especial la gran pantalla táctil de 15,6 pulgadas que podemos posicionar horizontal o vertical según preferencias. A través de esta pantalla negociamos todas las funciones que se deseen incluida la climatización. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
El cuadro de instrumentos es otra pantalla de 12,3 pulgadas y es configurable. En la consola central se ha ubicado una pequeña palanca de cristal para seleccionar las marchas en tanto que por delante hay hueco para dos cargadores inalámbricos. En cuanto al maletero, ofrece una capacidad de 425 litros que puede ampliarse a 1.440 abatiendo el respaldo trasero. En el interior también se han dispuesto diversos huecos para dejar objetos.
Dos versiones diferentes
El Seal U DM-i llega al mercado en dos versiones bastante diferentes una de otra. El inicio está en la versión Boost que incorpora un motor cuatro cilindros de gasolina de 1,5 litros que rinde 98 CV al que se le suma un motor eléctrico de 197 CV que en conjunto ofrecen una potencia de 218 CV. Es de tracción delantera y monta una batería LFP (fosfato de hierro y litio) con una capacidad de 18 kWh que le permite garantizar una autonomía eléctrica de 80 kilómetros.
Según los técnicos de BYD, esta batería que es de la propia marca, ofrece una mayor durabilidad y admite cargar en puntos hasta 11 kW con corriente alterna y 18 kW con corriente continua necesitando 35 minutos para pasar del 30 al 80 por ciento de la capacidad. Por otra parte también ofrece la tecnología V2L que permite enchufar al coche aparatos electrónicos externos con hasta 3,3 kW de potencia.
La otra versión disponible es la Design que monta un motor 1.5 litros sobrealimentado que rinde 130 CV al que se suman dos motores eléctricos, uno en las ruedas delanteras con 204 CV y otro en las traseras con 163 CV. En conjunto rinde una potencia total de 324 y va con tracción a las cuatro ruedas. Pese a estas cifras superiores, esta versión no lleva una batería más grande y por ello la autonomía eléctrica que ofrece aquí es de 70 kilómetros.
Cómodo y de poco consumo
Hemos tenido la oportunidad de conducir este Seal U DM-i durante 250 kilómetros y comprobar que se puede viajar con mucha comodidad en todas sus plazas. Puestos a buscarle algún pero, no estaría mal que el reglaje de muelles y amortiguadores fuera un poco más duro para evitar oscilaciones y una dirección algo más precisa. En cualquier caso, el confort es la máxima prioridad en este modelo que por otra parte tiene homologados unos consumos de 21 kWh a los cien kilómetros para la versión Boost y 23,5 kWh para la Design. El equipamiento de serie es muy completo incluyendo tapicería de cuero vegano, sistema de sonido de 10 altavoces, cámara visión de 360º, techo panorámico y head up display, entre otros elementos.
El precio de la versión Boost considerando el descuento promocional y ayudas se queda en 29.990 euros y el de la versión Design en las mismas condiciones en 36.990 euros.