Cincuenta años del Volkswagen Golf
A finales de los años sesenta los vehículos de motor y tracción trasera que habían motorizado Europa (Volkswagen Escarabajo, Renault 4CV, Fiat 500, Seat 600) estaban en franca retirada y, aunque el “Beetle” se siguió fabricando en Méjico hasta 2003, había llegado la hora de sustituirlo en Europa. En 1974 se lanzó el Golf, modelo del que se han vendido más de 37.000.000 de unidades superando la marca que había establecido el Beetle (21.517.415).
El Golf, con motor delantero transversal y tracción delantera, goza de buena salud y el interés del mercado al cumplir 50 años. A lo largo de ocho generaciones se fabricó en diez plantas, vistió ocho tipos de carrocería, ha incorporado motorizaciones atmosféricas y sobrealimentadas diésel y gasolina de 3, 4 y 6 cilindros y dispone de versiones microhíbridas, híbridas enchufables y eléctricas.
Entre 1974 y 1982 estuvo en el mercado la primera generación de Golf de las que se vendieron 6,9 millones de unidades. La versión básica disponía de un motor 1.1 de 50 CV, así como un Diesel de 1.5 l y 50 CV que supuso un hito en la motorización Diesel para los turismos ligeros. El primer GTI también nació en esa generación con un motor 1.6 de 110 CV y, en 1982, un turbodiésel de 1,8 litros denominado GTD.
En la segunda generación creció 18 cm hasta los 4 metros, incorporando nuevas tecnologías como el catalizador, ABS, dirección asistida o la tracción total Syncro. Estuvo en producción hasta 1991 incorporando al mercado otros 6,3 millones de unidades.
En la tercera generación (1992-1996 con 4,8 millones de unidades), el diseño es más redondeado, se mejora la rigidez del monocasco aumentando la seguridad pasiva y se incorporan airbags frontales. Se montaron motores de 6 cilindros (VR6) y los primeros motores diésel de Inyección directa (TDI).
En la cuarta generación el ESC se convierte en equipamiento de serie, así como los air-bags laterales. Se monta el primer motor de gasolina de inyección directa sin turbo (FSI), el primer cambio de doble embrague (DSG) y nace la saga R. Desde 1997 a 2002 otros 4,9 millones de Golf llegan al mercado.
En la quinta generación (2003-2008, con 3,4 millones de unidades), se utilizó la soldadura laser en la carrocería incrementando notablemente su rigidez y la seguridad pasiva que se veía reforzada por los air-bags laterales. También se modificó la suspensión trasera incorporando multibrazo, se utilizó la sobrealimentación mixta TSI (compresor volumétrico y turbo), y la caja de cambios DSG de 7 marchas.
La sexta generación (2008-2012) fue más un restyling, pero se introdujo el “common rail” en los motores TDI y se fabricaron más de 3,6 millones de unidades. La séptima generación (2013-2018) cambio la plataforma base reduciendo el peso del vehículo de forma sustancial a pesar de mantener los 4.25 m de longitud de la generación anterior y aparecieron las versiones híbridas enchufable y la eléctrica, así como el TDI “Blue Motion”. Otros 6,3 millones de golf de esta generación llegaron al mercado.
Octava generación
En 2019 se produce el estreno mundial del nuevo Golf 8, caracterizado por la digitalización y conectividad. En 2024 coincidiendo con su cincuenta cumpleaños se renueva en profundidad y entra en una nueva era al incorporar un sistema de información y entretenimiento con inteligencia artificial (IA) de ChatGPT. Se recuperan los acabados de entrada (Golf) y Style, y se estrena el acabado ‘MÁS’; a los que se suman los Life, R-Line, GTE, GTI, GTI Clubsport y R.
La gama parte del acabado Golf con la motorización 1.5 TSI 85 kW (115 CV), por 23.600 euros y tendrá como tope de gama el Golf R con 333 CV. En total, serán 32 versiones con 12 motorizaciones diferentes que cubren todas las necesidades, con tres mecánicas TSI de cuatro cilindros, otras dos mild hybrid, dos híbridas enchufables, dos diéseles y tres deportivas para los GTI y R.
También se lanza la versión ’50 Aniversario’ que con un sobrecoste de solo 650 euros respecto al acabado Style, ofrece un equipamiento adicional valorado en 5.500 euros. Está disponible con las mecánicas 1.5 TSI 85 kW (150 CV), eTSI mHEV de (85kW, 115 CV y 110 kW, 150 CV; TDI de 85 kW (115 CV) y 110 kW (150 CV) y con el sistema de propulsión híbrido enchufable de 150 kW (204 CV).