Citroën ë-C3: Aires de crossover y eléctrico por 23.800 euros
Citroën le ha dado la vuelta al pequeño C3. La cuarta generación que tiene prevista su llegada al mercado en el segundo trimestre del 2024 supone un gran cambio a lo que hasta ahora la marca del doble chevron había ofrecido. La cada vez más invasiva presencia de modelos chinos eléctricos que aumentan la competencia en este segmento en el que el ë-C3 está inmerso, unido a la influencia del estilo crossover, ha llevado a crear una nueva generación que presenta batalla en todos estos aspectos.
El C3, que supone casi un 30 por ciento del volumen de ventas europeas de la marca con 5,6 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2002, se presenta ahora como ë-C3 con una imagen próxima al crossover y monta un motor eléctrico de 113 CV que le autoriza una autonomía de 320 kilómetros. Habrá también versiones térmicas pero solo de gasolina. En el 2025 llegará otra versión eléctrica de 83 CV con autonomía de 200 kilómetros a un precio de 20.490 euros.
Otra imagen
Desarrollado sobre la nueva plataforma CMP “Smart Car” y diseñado pensando en Europa, esta generación se fabrica en la planta eslovaca de Trnava. Las dimensiones apenas han cambiado. Ofrece una longitud de 4,01 metros, (2 cm. más), una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,57 metros (9 cm. más) mientras que la distancia entre ejes es de 2,54 metros. Sin embargo, la sensación que se tiene es que es más grande y ello es producto del diseño.
El nuevo ë-C3 adopta el estilo crossover con formas más cuadradas y apenas voladizos aunque en la zaga, el paragolpes es bastante voluminoso. El frontal es muy personal, con un morro alto y achatado donde destacan tanto los grupos ópticos de original diseño lumínico led como el nuevo logo de la marca, para nuestro gusto excesivamente grande y poco atractivo. En la zaga, los pilotos también muestran un diseño muy particular y personal. En conjunto la imagen se ve reforzada por unas atractivas llantas de hasta 17 pulgadas, barras en el techo, un alerón en la parte trasera del techo y unos pasos de rueda con protectores plásticos que se prolongan en los bajos laterales.
Interior espacioso
Lo primero que llama la atención del interior es el salpicadero y la ausencia de un cuadro de instrumentos como tal ya que es un head up que se visualiza en una banda frente al volante mientras que en el centro del salpicadero hay una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que facilita toda la información así como la conectividad a los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. La limpieza de líneas del salpicadero es otro aspecto destacado, así como un volante pequeño y achatado en la parte baja. En líneas generales la presentación es buena así como los materiales de plástico duro.
La habitabilidad en todas sus plazas es buena, con unas cotas muy aceptables incluso para pasajeros de elevada estatura, aunque el acceso a las plazas traseras no es muy cómodo en parte por el poco ángulo de apertura de la puerta y también por la anchura y altura del travesaño inferior. A destacar que Citroën ha incorporado al ë-C3 sus excelentes asientos Advance Confort así como la suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos.
En cuanto al maletero, presenta unas formas muy cuadradas aprovechables lo que le permiten ofrecer 10 litros más de capacidad que en la generación anterior llegando a los 310 litros ampliables a 1630 litros abatiendo los asientos traseros si bien no se configura una superficie totalmente plana ya que hay un escalón de unos 19 centímetros.
Potencia y autonomía
El ë-C3 saldrá al mercado con un motor eléctrico de 113 CV y alimentado por una batería de 44 kWh de LFP (ferrofostato de litio) que supone un ahorro de costes frente a la de iones de litio. La autonomía que concede esta batería es de 320 kilómetros según mediciones WLTP y permite cargar en corriente continua hasta 100 kW. lo que hace que en 26 minutos la carga pasa del 20 al 80 por ciento. En corriente alterna puede recargar hasta 11 kW.
En el año 2025 saldrá una nueva versión eléctrica dotada de un motor de 83 CV y alimentado por una batería más pequeña lo que autorizará una autonomía de 200 kilómetros.
En el mercado española habrá dos versiones, You y Max con un equipamiento de base muy interesante y la disponibilidad de múltiples sistemas de ayudas a la conducción y seguridad que se definirán cuando se inicie la comercialización.