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Citroën refuerza su oferta electrificada

La marca del doble chevrón introduce nuevas tecnologías como la micro hibridación con etiqueta ECO y refuerza sus modelos con motorización eléctrica e híbrida enchufable con más autonomía y mayores prestaciones

Citroën ha elegido el Domaine de Maffliers, un espectacular bosque de 35 hectáreas situado a sólo 40 Km al norte de París que está considerado como uno de los lugares más ecológicos de Francia, para presentar los próximos lanzamientos en materia de movilidad electrificada y sostenible.

Y es que la marca del doble chevron tiene previsto lanzar en este último trimestre nada menos que seis novedades en la gama de sus modelos. Desde el Ami Buggy al C5 Aircross Hybrid 136 y el C5 X Plug-In Hybrid 180 o los ë-C4 y ë-C4X, prácticamente todos los modelos electrificados de la marca estrenarán nuevas alternativas, además de una aplicación para smartphone y otros soportes. Es una ofensiva en toda regla que aumenta la oferta eléctrica y la hace más interesante.

Hibridación ligera

Una de las novedades más importantes es la incorporación del sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48 V en el C5 Aircross Hybrid 136, un modelo del que se han vendido 283.000 unidades desde que se lanzó al mercado, prueba evidente de la gran aceptación que está teniendo y que ahora con esta incorporación se verá potenciada.

$!Citroën C5 Aircross
$!El maletero del Citroën C5 Aircross

Esta nueva versión que ahora disfruta de la etiqueta Eco une las prestaciones y la eficiencia del motor gasolina PureTech 136, asociado a una caja automática de seis velocidades, con las de un propulsor eléctrico de 21 kW. El resultado de todo ello es que se ha conseguido una reducción del 15 por ciento tanto en consumo como en emisiones, convirtiéndose en una versión mucho más “limpia”.

Doble versión eléctrica

Otra de las novedades que presenta Citroën es la ampliación de oferta para la gama de berlinas eléctricas “Made in Spain” formada por los ë-C4 y ë-C4X fabricadas en Madrid que ahora pueden equipar un nuevo motor de 156 CV. Esta nueva versión monta una batería de 54 kWh de capacidad (51 útiles) que permite garantizar una autonomía de 420 kilómetros a la vez que un menor consumo.

$!Citroën ë-C4
$!Citroën ë-C4
$!Citroën ë-C4
$!Citroën ë-C4
$!Citroën ë-C4
$!El interior del Citroën ë-C4

Por otro lado, los técnicos también han trabajado en otros aspectos prácticos como la velocidad de carga de la batería que cuenta con una modalidad que si se recarga en un punto de 100 Kw con corriente continua, en tan solo diez minutos se consigue sumar cien kilómetros de autonomía.

Este es un paso muy importante en la gama C4 ya que además de las cualidades de confort y amplitud de espacio que ofrecen ambas berlinas, además de funcionamiento muy silencioso, ahora le suman un incremento de potencia y autonomía que permiten afrontar viajes de más largo recorrido.

$!Citroën ë-C4X
$!Citroën ë-C4X

Enchufable más potente

Dentro de la gama electrificada de la marca, el SUV C5 Aircross y la berlina C5 X que es la más alta, ven reforzada su oferta de motorizaciones híbridas enchufables (PHEV) con la llegada de una nueva versión con 180 CV que suponen un paso más para aquellos que buscan algo más de prestaciones.

Esta versión Plug-in-Hybrid 180 combina la potencia del motor de gasolina PureTech 150 con un motor eléctrico de 81 kW y una caja de cambios automática de ocho velocidades, ofreciendo en conjunto una potencia de 180 CV. Su función “ë-Save” permite reservar autonomía eléctrica para activarla cuando sea necesario, por ejemplo, en trayectos urbanos o en zonas de cero emisiones, pudiendo disponer de una autonomía de hasta 55 kilómetros según mediciones WLTP.

$!El diseño interior del Citroën C5 Aircross
$!El diseño interior del Citroën C5 Aircross

El fenómeno Ami

No cabe duda de que con el Ami, Citroën está viviendo un fenómeno poco habitual. No solo por la propia singularidad del vehículo sino por todo aquello que lo envuelve. Comercializado exclusivamente a través de internet, el Ami ya ha alcanzado las 40.000 unidades vendidas desde 2020, una cifra que puede calificarse de exitosa.

Ahora la marca francesa propone una edición limitada a mil unidades a comercializar en nueve mercados, entre ellos España, con nuevas aportaciones como las ventanas de plástico que pueden guardarse enrrolladas en el interior y que cierran el habitáculo en caso de lluvia o frío, más espacio interior para guardar cosas y todo ello manteniendo la autonomía de 75 kilómetros.