Clio Rally3: el primero de Renault con tracción a las cuatro ruedas

Renault amplía su oferta de competición con el Clio Rally3, desarrollado sobre el Clio RS Line 1.3 y que estrena tracción a las cuatro ruedas.

La nieve que tanto ha costado ver este invierno es la protagonista de las imágenes que desvelan el próximo paso de Renault en los rallies. Se trata del nuevo Clio Rally3, la antesala a los Rally2, y llega para completar la oferta de competición de los galos, conformada hasta ahora por el Clio Rally5 y Clio Rally4. Son muchas las similitudes con sus hermanos pequeños al derivar del mismo Renault Clio RS Line TCe 1.3, pero la tracción a las cuatro ruedas lo convierte en un antes y un después en su historia de carreras.

Tal como comentó la firma durante la jornada en el Circuit de Pas de La Casa (Andorra), son varias las escuderías y equipos relacionados con su desarrollo. En él han participado Viry-Châtillon, Alpine y la fábrica de Enstone del BWT Alpine F1 Team, el monoplaza del que parece haber adoptado el alerón. Aportaciones clave para un modelo que continúa su proceso de homologación con la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) para ser una opción competitiva en eventos regionales, pero también el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior.

Seguir ampliando la gama

Este primer tracción cuatro supone un escalón más en la carrera que seguiría un piloto progresivo, empezando por el Rally5 para pasar al Rally4 y luego al Rally3. Es más, su desarrollo es compartido, algo que abarata los costes de producción al poder aprovechar la estructura y los componentes, ya probados y testeados por el Clio Rally4. En definitiva, es añadirle una transmisión trasera adicional al modelo existente y mantiene así la idea de volver accesible un producto para muy pocos.

Además, el ascenso se hace de manera natural, aprovechando al máximo las capacidades del bloque TCe 1.3 turboalimentado de 4 cilindros y 16 válvulas. Este bloque tiene la brida más grande, por lo que consigue alcanzar los 260 CV de potencia y 415 Nm de par máximo. La caja de cambios de cinco velocidades incorpora diferencial de deslizamiento limitado, los neumáticos los firma Michelin y Castrol se encarga de los lubricantes en carreras de clientes Renault y BWT Alpine F1 Team.

Pocos cambios estéticos

A simple vista es difícil encontrar las diferencias entre un Rally4 y este nuevo Rally3, pero las hay. Gracias a las sinergias del propio grupo, el equipo Viry-Châtillon pudo aprovechar los conocimientos aerodinámicos de la Fórmula 1 (BWT Alpine F1 Team) y para muestra un botón, o mejor dicho un alerón.

Este Rally3 viene con amortiguadores de suspensión BOS ajustables, protección específica en el eje trasero y un control del sistema electrónico capaz de integrar chasis y motor en la adquisición de los datos. El sistema de frenos PFC llegan de serie, así como los asientos Sabelt con arnés de seis puntos, bajo (duración de 10 años), y ajuste de los pedales para diferentes alturas.

Está disponible desde el 1 de enero, contactando dinueva homologación FIArectamente con Alpine Dieppe Jean Rédélé y por un precio de 122.000 € (sin IVA), matriculación francesa incluida, con el coche montado y pintado. Una decoración que, como vemos en las imágenes, aporta el toque racing capaz de encajar incluso en una superficie helada.

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