Probamos por primera vez el nuevo Citroën C4 X y su versión 100% eléctrica
Te contamos que tal nos fue en la primera toma de contacto con el C4 X, sus novedades, tecnología y precios
Citroën ha lanzado el C4 X, que no es ni más ni menos que una nueva carrocería para su modelo compacto. Básicamente se diferencia del original por contar con una zaga más ‘estirada’ que le otorga un maletero más grande gracias a un voladizo posterior que eleva la longitud total del coche de los 4,36 a los 4,60 metros. Esto lo sitúa entre el C4 y el C5 X.
En nuestro país, donde las berlinas tradicionales no tienen mucha acogida, no tiene mucho sentido ofrecer esta carrocería -al menos para el cliente particular- pero hay que admitir que el C4 X es un coche muy atractivo ya que el tercer cuerpo se ha acoplado con mucho estilo. La marcada caída del techo al más puro estilo coupé, una tapa de maletero con una forma de pico de pato que hace las veces de pequeño spolier, y unos pilotos muy grandes y modernos, completan un conjunto trasero realmente bonito.
Y por si no fuese suficiente, Citroën también ha querido imprimir al C4 X un aire SUV para ganarse el favor del gran público. Además de una mayor distancia libre al suelo, monta unas ruedas más grandes, que le imprimen mayor presencia y elevan su funcionalidad. Es decir, que el nuevo modelo de Citroën, que como su hermano se fabrica en la planta madrileña de Villaverde, fusiona lo mejor de los modelos fastback, SUV y 4 puertas.
El C4 X tiene un gran maletero
La principal ventaja del C4 X sobre el C4 es su mayor maletero. Pasa de los 380 litros del modelo estándar a nada menos que 510 litros en esta nueva carrocería. Es un espacio muy aprovechable, ya que además de gran profundidad tiene una anchura realmente sorprendente. La única desventaja es que en vez de un accesible portón como en el C4, tiene una tapa de maletero que limita algo el acceso de la carga en el caso de bultos muy grandes como las maletas de viaje tamaño XXL.
El resto de cotas interiores del C4 X son idénticas a las del C4 original, al compartir la misma batalla de 2.670 mm. Es decir que goza de los mismos asientos delanteros amplios y cómodos y de la misma distancia para las rodillas en la banqueta posterior. No es la mejor del segmento pero sí lo suficientemente amplia como para que los ocupantes posteriores gocen de un buen confort.
Y ya que hablamos de confort, hay que destacar el buen mullido de los asientos de Citroën en la mayoría de sus coches, y que en este modelo no son una excepción, lo que sumado a la buena capacidad de absorción de las amortiguaciones con topes hidráulicos hace que se disfrute de una excepcional calidad de rodadura y vida a bordo. La ya famosa sensación de viajar sobre una ‘alfombra voladora’ que caracteriza a la firma francesa.
Motores gasolina, diésel y eléctrico
El C4 X se comercializa con 4 opciones ‘mecánicas’: dos propulsores gasolina, un diésel y una versión 100% eléctrica denominada ë-C4 X. En gasolina se cuenta con el motor PureTech de 100 CV acoplado a un cambio manual, y el PureTech de 130 CV asociado al cambio automático EAT8. Una caja de cambios que también se emplea en el único motor diésel disponible el HDi de 130 CV. Los motores de combustión se combinan con los acabados Feel, Feel Pack y Shine.
En este vídeo podeís ver la prueba que hicimos en su día del C4 con el motor PureTech gasolina de 130 CV.
El motor estrella de la gama es sin lugar a dudas el 100% eléctrico de la versión ë-C4 X. Entrega 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par motor a las ruedas delanteras. Se alimenta de una batería de 50 kWh que otorga una autonomía total de 360 km. En el momento de arrancar el coche de la presentación en el cuadro de instrumentos marcaba 380 kilómetros, ya que si se usa principalmente por ciudad la autonomía puede rondar los 400 km. Aunque sinceramente lo vemos un dato demasiado optimista, puesto que la ficha técnica marca un consumo energético de 15,4 kWh/ 100 km y nosotros difícilmente bajamos de los 24 kWh/ 100 km en un tramo totalmente urbano y a una velocidad bastante contenida. De todos modos, habrá que hacer una prueba real de consumo, ya que estos coches de presentaciones tienen que ponderar usos muy variados durante el tiempo de uso de los distintos conductores.
Con una carga máxima de 100 kW de corriente continua, la batería pude recargarse del 0 al 80% en apenas 30 minutos. Un tiempo que se eleva hasta las 5 horas en un cargador de 11 kW de corriente alterna; 7,5 horas en uno de 7,4 kW; y 15 horas en uno de 3,7 kW.
Bien cargado de tecnología
El C4 X comparte toda la tecnología con el C4, por lo que dispone de multitud de sistemas destinados al confort, el infoentretenimiento y la conectividad. Destaca la nueva interfaz con reconocimiento de voz natural, al decir ‘Hola Citroën’, para controlas elementos como la climatización, el sistema multimedia o el teléfono entre muchos otros. El sistema puede almacenar hasta 8 perfiles, cada uno de ellos con hasta dos smartphones.
También incluye un servicio de actualización de mapas desde la nube de TomTom, por el que los mapas de navegación se actualizan automáticamente una vez al mes para garantizar que el sistema esté siempre a la última. Este servicio es gratuito durante tres años.
De igual modo está disponible el paquete de Servicios Citroën Connect que completan la interfaz My Citroën Drive Plus, que engloba:
MyCitroën: una aplicación para estar conectado con tu coche a través de tu smartphone. Los conductores del nuevo ë-C4 X, por ejemplo, podrán consultar el estado de su batería y la autonomía disponible, así como programar y controlar y precalentar o preenfriar el habitáculo.
MyCitroën Assist: proporciona tranquilidad con llamadas de urgencia gratuitas geolocalizadas y un servicio de asistencia al que los clientes pueden acceder 24 horas al día, 7 días a la semana, sin necesidad de suscripción.
MyCitroën Drive: ofrece información de tráfico en tiempo real a través de TomTom Traffic, incluyendo la localización de puntos de de interés, información meteorológica y la ubicación y precios de las gasolineras y aparcamientos. Los conductores también apreciarán las alertas visibles y sonoras de zonas peligrosas. El sistema se ha mejorado en el ë-C4X para incluir la ubicación de estaciones de recarga eléctrica, la planificación de viajes y la representación visual del radio de autonomía en función del nivel de carga.
MyCitroën Play: permite a conductores y pasajeros disfrutar de sus Apps favoritas para smartphone de forma segura. El servicio ofrece conectividad inalámbrica y es compatible con Apple CarPlay (incluido el control por voz SIRI) y Android Auto.
Por supuesto, el C4 X también cuenta con los últimos sistemas de asistencia a la conducción para lograr una conducción semiautónoma de nivel 2, y para mantener siempre protegidos a los ocupantes, antes, durante y después de sufrir un posible accidente.
Precios del nuevo Citroën C4 X
Los precios del Citroën C4 X arrancan desde los 22.785euros de la versión de acceso PureTech de 100 caballos con acabado Feel. El gasolina de de 130 CV está disponible desde 26.545 euros y el diésel de igual potencia desde 28.035 euros. El más caro es el ë-C4 eléctrico, que sin ningún tipo de ayudas parte de los 35.635 euros.