¿Cuánto han crecido los coches nuevos?
Hace unas horas conocimos al nuevo Toyota Land Cruiser, un todoterreno que ha crecido hasta los 4,92 metros de largo (80 mm más) y 1,98 m de ancho (95 mm más). Este tamaño le concede una distancia entre ejes 60 milímetros más larga, por lo que gana en habitabilidad y confort, una fórmula que vemos repetida lanzamiento tras lanzamiento. Los SUV no son los únicos coches que aumentan sus cotas, es una tendencia que están viviendo todos los segmentos y la investigación de Transport & Environment (T&E) le ha puesto una cifra: un centímetro más cada dos años.
El aumento de las ventas de segmentos sobreelevados, como los todocaminos, no hará, sino incrementar el ritmo de crecimiento de las carrocerías, un efecto con consecuencias. La anchura media de los coches nuevos se amplió hasta los 180,3 centímetros en el primer semestre de 2023, frente a los 177,8 centímetros de 2018, según la investigación de T&E.
¿Qué problema hay?
La habitabilidad es un punto fuerte para los vehículos, pero su aumento en cotas no tiene en cuenta la infraestructura de la mayoría de países europeos. Así, alrededor de la mitad de los coches actuales son más grandes, especialmente más anchos, que las plazas de estacionamiento diseñadas hace unas décadas. Es más, si el ritmo no cesa, el urbanismo deberá modificar su estructura para ofrecer un espacio acorde en la vía pública.
Ante tal dilema, algunas ciudades europeas pretenden limitar la presencia de este tipo de vehículos grandes en las calles. París, por ejemplo, votará sobre la propuesta de cobrar más por el estacionamiento de coches pesados y, por ende, grandes. El consistorio francés emprende así una lucha contra los modelos más voluminosos y contaminantes, pero la medida también afectará directamente a los modelos electrificados. Por ese motivo, los eléctricos tienen un margen de hasta dos toneladas, que reduce el abanico a los cero emisiones compactos como el Peugeot e-2008.
Este proyecto cuenta con el apoyo de los propios parisinos, que según una encuesta reciente sobre la ‘Campaña Ciudades Limpias’ “encontró que alrededor de dos tercios de los parisinos están a favor de tarifas de estacionamiento más altas para vehículos grandes, pesados y contaminantes”, tal como desvela Europa Press.
¿La diferencia es importante?
El estudio de Transport & Environment (T&E) evalúa los 100 modelos de coches más vendidos en Europa en 2023 y el 52% eran demasiado anchos para el espacio mínimo de la calle. Londres, París o Roma ofrecen plazas de 180 centímetros de ancho, cuando los SUV grandes de lujo tienen una media cercana a los 200 centímetros, por lo que al abrir las puertas se sobrepasan los 240 centímetros.
Ante tal afirmación, desde Neomotor hemos decidido comparar las medidas de los coches más vendidos en España. Para ello, enfrentaremos las cotas de la generación a la venta en la actualidad frente a la anterior. Tal como muestran los resultados, las diferencias más importantes se dejan notar en los segmentos más pequeños (B) y, dado que nuestro país prioriza el atributo del precio en la compra, los modelos comparados no alcanzan el nivel premium.
El modelo actual, lanzado en 2021, mide 4.059 milímetros de largo por 1.788 mm de ancho y 1.444 mm de alto. La generación anterior, lanzada en 2015, mide 4.061 metros de largo por 1.693 mm de ancho y 1.445 mm de alto.
Es, por tanto, unos 95 milímetros más ancho.
Este SUV llegó a finales de 2017, por lo que solo ha sufrido una actualización en 2022 y mantiene las mismas cotas. Mide 4,23 metros de largo por 1,81 m de ancho y 1,58 metros de alto.
La última actualización del Sportage anterior, lanzada en 2021, medía 4.485 milímetros de largo por 1.855 mm de ancho y 1.635 mm de alto. La nueva generación alcanza los 4.515 milímetros de largo por 1.865 mm de ancho y 1.645 mm de alto.
La diferencia no es tan importante, con un aumento de 30 milímetros más de largo y 10 milímetros más de ancho.
El modelo que llegará a nuestras carreteras en 2024 mide 4.362 milímetros de largo por 1.832 mm de ancho y 1.564 mm de alto frente a los 4.360 mm de largo por 1.795 mm y 1.555 mm del modelo anterior.
Son 37 milímetros más de anchura, pero solo 2 milímetros más de largo y 9 mm de altura.
El modelo lanzado en 2021 mide 4.500 milímetros de largo por 1.865 mm de ancho y 1.650 mm de alto. La última actualización del modelo anterior, que data de 2019, mide 4.480 mm de largo por 1.850 mm de ancho y 1.645 mm de alto.
Con 20 milímetros más de largo y 15 mm de ancho, la diferencia es mínima en este caso.
Hace unos meses conocimos al nuevo Peugeot 2008, un restyling que mide 4.304 mm de largo por 1.775 mm de ancho y 1.550 de alto, frente a los 4.159 mm de largo por 1.739 mm y 1.570 mm de la generación anterior (2016).
Ha crecido 145 milímetros y su anchura es 36 milímetros mayor, así que la evolución es notable también en su interior.
El modelo chino MG ZS ha irrumpido en nuestro país y se ha colado entre los más vendidos, sin embargo, no tenemos con qué generación compararlo. Sus medidas son de 4.323 mm de largo por 1.809 mm de ancho y 1.653 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.581 mm.
El Corolla volvió con fuerzas en 2021 y las medidas actuales del modelo sedán son 4.630 mm de largo por 1.780 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Este híbrido nos sirve para comparar la diferencia con su anterior generación, que data de 2010. Ese modelo medía 4.540 mm de largo por 1.760 mm de ancho y 1.470 mm de alto.
La diferencia es de 90 milímetros de largo por 20 mm de ancho, que tampoco resulta tan alarmante.
Es un SUV-B lanzado en 2017, por lo que todavía no tenemos una generación anterior con la que compararlo. Más allá de convertirse en el rival directo del Seat Ibiza. Sus medidas son 4.138 mm de largo por 1.780 mm de ancho y 1.552 mm de alto.
El más vendido en España ha sido el Dacia Sandero, un coche compacto y económico que mide 4.088 mm de largo por 1.848 mm de ancho y 1.499 mm de alto. El modelo anterior, que data de 2018, medía 4.069 mm de largo por 1.733 mm de ancho y 1.519 mm de alto.
Es, por tanto, 19 mm más largo y 115 milímetros más ancho.